jueves, 5 de diciembre de 2013

El Estudio de Cargas de Trabajo del PAS funcionario será público en la ULL

En el Claustro de ayer, el Gerente de la ULL anunció la publicación de los resultados del Estudio de Cargas de Trabajo

[ver ejemplo en PDF en el menú lateral derecho]
Durante su respuesta a las intervenciones de los grupos claustrales del PAS, el Gerente de la ULL aprovechó la sesión del Claustro celebrado ayer para informar sobre el acuerdo que se había alcanzado con la Junta de PAS funcionario relativo a hacer público el contenido del Estudio de Cargas de Trabajo (ECT). 

El acuerdo que se ha suscrito con la Junta ha venido negociándose desde hace un mes, y se ha dilatado como consecuencia de la búsqueda de la fórmula más adecuada para presentar los datos y determinar si esa información se proporcionaba solamente a cada unidad administrativa estudiada o al conjunto del PAS funcionario.

CCOO ya solicitó, en el mes de julio, a la Junta y a la Gerencia que los datos fueran públicos porque no había razones para ocultar el resultado de este trabajo. Además de que, entendíamos, que su publicación suponía un respaldo a la política de transparencia de la ULL y permitía que el propio PAS funcionario entendiera mejor el resultado final de los cambios que se tendrían que realizar durante la reforma de la RPT.

Sabemos que algunos compañeros y compañeras no desean que se publicite esa información porque entienden que afecta a su trabajo y que les compete exclusivamente a ellos/as, pero además de las razones mencionadas que justifican su difusión, tenemos que entender que somos trabajadores públicos y que toda nuestra actividad (incluidas nuestras retribuciones) son públicas y están sometidas al control de la sociedad. Solamente así podremos respaldar nuestras peticiones de una mayor financiación al Gobierno de Canarias para garantizar el funcionamiento adecuado del servicio público universitario en nuestras Islas.

Además, en las últimas semanas la no publicidad de esos datos esta aún menos justificada, ya que la ULL ha iniciado la difusión del Encargo Docente del profesorado en las Áreas de conocimiento, información que se ha mantenido restringida durante décadas (como ejemplo, hace apenas cinco años que los sindicatos hemos tenido acceso a esos datos) y que en el pasado provocaba numerosas quejas por el desigual reparto de plazas de PDI en las distintas convocatorias.

La publicación del ECT se realizará próximamente, una vez que el Gabinete de Análisis y Planificación (GAP) pueda culminar el proceso de preparación de la información y el acceso a la misma a través de la Intranet de la ULL. En este sentido queremos felicitar a los compañeros y compañeras del GAP por el esfuerzo que están realizando en relación con este Estudio, máxime cuando les ha coincidido con otros proyectos estratégicos de la ULL y que, también, son de vital importancia.

Lamentablemente el Claustro de ayer también vivió un momento negativo, vinculado a la presentación en el mismo de una propuesta de resolución avalada por un grupo claustral de profesores pidiendo que "antes de cerrar la propuesta de Relación de Puestos de Trabajo del PAS de los nuevos centros de la Universidad de La Laguna, esta sea conocida, discutida y finalmente acordada con los responsables de los centros a través de la conferencia de Decanos y Directores de la Universidad de La Laguna".  Una propuesta similar también fue presentada en relación con la hipotética "nueva estructura y distribución de bibliotecas".

Aunque finalmente la propuesta de resolución fue modificada antes de pasar a votación, eliminando el término "acordada", desde CCOO queremos expresar nuestro desacuerdo con esta ingerencia y también con la interpretación del Rector durante su respuesta a los grupos claustrales, en especial cuando señaló que esta propuesta de los Decanos era equivalente a la petición de la Junta y el Comité de Empresa del PAS que pidieron participar en el proceso de las fusiones.

Decimos, en primer lugar, que esa propuesta es una ingerencia porque el Artículo 66 de los Estatutos de la ULL establecen con claridad el marco competencial para la negociación de las RPT: "La propuesta de relación de puestos de trabajo orgánica será elaborada por el Gerente previa negociación con los representantes del Personal de Administración y Servicios."

Pero, además, mostramos nuestro total desacuerdo con el Rector por su comparativa porque no son ejemplos equivalentes: el proceso de fusiones que él mismo inició no estaba regulado normativamente, por lo que nuestra petición (la de los sindicatos y la Junta y el Comité de Empresa) no tenía impedimentos jurídicos y solamente fué rechazada por el rectorado en base a consideraciones de interés político-institucional. Mientras que la petición que se realizó ayer en el Claustro contraviene los propios Estatutos de la Universidad de La Laguna.

Por otra parte, tampoco son equivalentes en lo solicitado, porque nuestra petición era "participar en el debate y las discusiones para aportar nuestra opinión", mientras que la petición presentada al Claustro pretende suplantar a quienes están legalmente facultados para elaborar la RPT: el Gerente y la Junta de PAS funcionario.

Nota importante: Se puede acceder a una copia de estas propuestas de Resolución, así como a un ejemplo de la publicación del Estudio de Cargas de Trabajo, a través del apartado de Documentación de la RPT que hemos ubicado en el menú lateral derecho del blog.


2 comentarios:

  1. Srs y Sras de CCOO por favor¡¡¡ sean un poco más veraces¡¡¡ el único grupo que no ha pedido la publicación de las cargas de trabajo son ustedes. El Gerente y el Rector respondían a EUPAS.
    Grupo Claustral EUPAS

    ResponderEliminar
  2. Estimado/a anónimo/a, porque aunque firmas como "grupo claustral" en realidad no te identificas:

    Efectivamente, el Gerente informó sobre el acuerdo de publicitar los resultados del Estudio de Cargas de Trabajo respondiendo al grupo claustral Eupas y suponemos que también a Pas en Acción. Por eso empezamos la noticia indicando que "Durante su respuesta a las intervenciones de los grupos claustrales del PAS, el Gerente de la ULL aprovechó la sesión del Claustro celebrado ayer para informar sobre el acuerdo que se había alcanzado con la Junta de PAS funcionario relativo a hacer público el contenido del Estudio de Cargas de Trabajo (ECT)."

    Así que no vemos ninguna falta de veracidad en esta parte de la noticia.

    Por otra parte, supongo que dices que CCOO es "el único grupo que no ha pedido la publicación de las cargas de trabajo" en relación con nuestra afirmación de que "CCOO ya solicitó, en el mes de julio, a la Junta y a la Gerencia que los datos fueran públicos " y, en cierta forma lo que decimos en la noticia no es del todo cierto.

    La verdad es que no fue en julio de 2013, ya que el representante de CCOO en la Comisión de Valoración del Estudio de Cargas de Trabajo lo pidió en una de las reuniones celebradas en diciembre de 2012, y lo hemos vuelto a reiterar en varias reuniones posteriores con el Gerente. Así que tienes razón, faltamos a la verdad porque nuestra petición fue realizada siete meses antes de la fecha que se indica en la noticia.

    Indicamos el mes de julio porque fue en ese periodo de tiempo cuando ya se empezaron a discutir con el Gerente diversos aspectos del Estudio de Cargas de Trabajo, entre ellos su posible difusión.

    Gracias por ayudarnos a recordarlo.

    ResponderEliminar