miércoles, 15 de enero de 2014

El PAS de la ULL recupera dos días de permiso adicionales en 2014

El Gerente ha informado a la Junta de PAS funcionario y al Comité de Empresa del PAS laboral que en 2014 tendremos dos días adicionales de asuntos particulares

En los próximos días se hará pública una Resolución del Gerente, que aún esta en borrador, indicando que en 2014 tendremos dos días adicionales por asuntos particulares (moscosos) durante este año.

¡Novedad 16 de enero: Se acaba de publicar la Resolución en la web de la ULL! [ver el comentario al final de la noticia]

La Resolución de Gerencia es la aplicación en la Universidad de La Laguna de la última modificación de los días de permiso aprobada a finales de diciembre en el Parlamento y que obligaba, necesariamente, a modificar el Acuerdo de vacaciones del PAS funcionario y la Instrucción de vacaciones del PAS laboral para ampliar de 3 a 4 los días de permiso por asuntos particulares. 

Asimismo, la Resolución  incluye una adecuación del día adicional que correspondía a 2013 ya que la publicación de esta modificación en el BOE el día 21 de diciembre impidió utilizarlo dentro del periodo previsto, por lo que el Gerente ha decidido autorizar que su disfrute se extienda a todo el año 2014, siguiendo el ejemplo del  Gobierno de Canarias.  Algo que hemos de valorar muy positivamente ya que el Ministerio de Hacienda solamente ha permitido que el personal de la Administración Central lo pueda utilizar hasta el 15 de febrero.

Desde CCOO ya habíamos informado en nuestro blog sobre esta modificación legislativa [BLOG], que se publicó en el BOE el 21 de diciembre,  indicando que además de un día adicional para 2014 también teníamos derecho a otro correspondiente a 2013 porque la modificación normativa había entrado en vigor antes de finalizar el año.
<= clic en la imagen de la izquierda para verlo con detalle

Paralelamente, la presidenta de la Junta de PAS funcionario y el presidente del Comité de Empresa del PAS laboral hicieron gestiones ante la Gerencia para aclarar la forma en la que se gestionaría el disfrute de estos días adicionales, dando como resultado final la Resolución que el Gerente de la ULL publicará en breve y de la que ha remitido un borrador a los representantes sindicales.

En este sentido hay, tanto la Junta como el Comité de Empresa han informado al personal de administración y servicios por medio de dos comunicados para aclarar las dudas al respecto:


La recuperación de este día adicional se produce por medio de la modificación del artículo 48 del Estatuto Básico del Empleado Público, en la que se repone uno de los días de permiso que habíamos perdido como consecuencia de los recortes del Gobierno de Rajoy.

La nueva redacción de dicho artículo establece que los empleados y empleadas públicos tendremos cuatro días de permiso por asuntos particulares, denominados coloquialmente como "moscosos". En este sentido recordar que con anterioridad disponíamos de seis ampliables hasta nueve en función de la antigüedad y que, como consecuencia de los recortes impuestos en 2012 por el Gobierno de Rajoy, fueron reducidos a solamente tres.

La modificación se ha introducido a través de una Disposición Adicional (la D.A. 4ª) de una ley que no tiene nada que ver con la Función Pública, la Ley Orgánica 9/2013, de 20 de diciembre, de control de la deuda comercial en el sector público, con el objetivo inicial de que fuera aprobado lo antes posible, dado que anunciaron esta corrección durante el mes de noviembre. Por esta razón es lo extraño de la fecha para su entrada en vigor, a solamente 8 días de terminar el año y con solo 3 laborables disponibles para poderlos utilizar.

2 comentarios:

  1. Acaban de publicar en la web de a ULL la Resolución del Gerente sobre los días adicionales de permiso para el PAS funcionario. Se puede acceder desde el siguiente enlace:

    http://www.ull.es/view/institucional/ull/Normativa_24/es

    A lo largo de la mañana también incluirán la relativa al PAS laboral, que estaría en este otro enlace:

    http://www.ull.es/view/institucional/ull/Normativa_4/es

    ResponderEliminar
  2. Hola, ya también esta en la webULL la Resolución para los laborales, en el link que ponen los de Comisiones más arriba.
    Salu2

    ResponderEliminar