sábado, 1 de febrero de 2014

CCOO apoya la huelga del personal de limpieza en la ULPGC

CCOO apoya la huelga del personal de limpieza en la ULPGC y pide la solidaridad del resto de la comunidad universitaria

Comunicado de CCOO publicado el 8 de enero de 2013
Desde el pasado día 8 de enero CCOO ya expresó su apoyo incondicional a la huelga de las trabajadoras y trabajadores de la empresa de limpieza Mantenimientos del Territorio Insular Servicios SL (MTI) adjudicataria del Lote 1 en los servicios de limpieza de la ULPGC:

"Los trabajadores y trabajadoras del servicio de limpieza de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Lote 1), pertenecientes a la empresa MATENIMIENTOS DEL TERRITORIO INSULAR SERVICIOS SL (MTI), se han visto abocados a iniciar un proceso de HUELGA INDEFINIDA a partir de las 00:00 horas del día 7 de enero de 2014, ante la aplicación de un “Convenio de Empresa” que merma considerablemente los derechos de los trabajadores y trabajadoras a nivel social y económico, de forma unilateral y sin el consenso con los mismos.Estos mismos trabajadores y trabajadoras están inmersos en ERTE desde el pasado año 2012 que finaliza en el año 2014, sin que se haya tenido en cuenta tal circunstancia para la aplicación del pretendido Convenio de Empresa, el cual se ha hecho efectivo en la nómina de los trabajadores y trabajadoras, correspondiente al mes de diciembre de 2013.

Es inexplicable, que las empresas de limpieza acudan a los concursos públicos de licitación de servicios de limpieza con la Administración con el conocimiento del Convenio del Sector, así como de las plantillas que conforman los diferentes centros de trabajo, y liciten por debajo de los costes, haciendo recaer en los trabajadores y trabajadoras las pérdidas de su mala gestión.

Queremos recordar que existe un convenio del sector de Limpieza de Edificios y Locales de Las Provincia de Las Palmas firmado en el año 2013 y de vigencia hasta el año 2016, donde las Asociaciones de Empresarios, así como la parte Social, han alcanzado un acuerdo ante la situación económica actual, que permitía la viabilidad de las empresas, sin llegar a los extremos aplicados unilateralmente por MATENIMIENTOS DEL TERRITORIO INSULAR SERVICIOS. La pretensión de los trabajadores y trabajadoras no es otra que la aplicación integra del Convenio Provincial y de los acuerdos alcanzados, así como el abono de sus nóminas en las fechas de uso y de forma acostumbrada.

Por último lamentamos la pasividad de la Administración ante la situación en la que nos encontramos, y pedimos disculpas a la población docente de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria por los problemas que se puedan ocasionar a raíz de la reivindicación de los derechos de los trabajadores y trabajadoras."  Comunicado de prensa de la Federación de Servicios Privados de CCOO Canarias - 8 de enero 2013 [WEB CCOO]

Desde CCOO somos conscientes de que los recortes en el presupuesto destinado a las Universidades ha repercutido en la contratación de servicios de la ULPGC y la ULL, generando un impacto negativo en las plantillas de las empresas adjudicatarias de estos servicios. Y sabemos que esa situación es imposible de evitar mientras se mantenga la política de recortes del gobierno de Rajoy, pero consideramos absolutamente inadmisible que estas empresas usen la crisis para implantar recortes de derechos con el solo propósito de aumentar sus beneficios. Sobre todo cuando los trabajadores y trabajadoras ya han aceptado diversos recortes para permitir la viabilidad económica de las empresas, como el ERE temporal que ya se estaba aplicando en la empresa de limpieza de la ULPGC.

Tal como ha dicho a los medios de comunicación el dirigente de CCOO José Manuel Ojeda [WEB], "los trabajadores se encuentran desde julio de 2012 en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que les supone a todos los empleados perder cada semana dos de sus horas contratadas y parte del sueldo." Tras apuntar que se cubren los servicios mínimos con 10 trabajadores para todos os centros de Arquitectura, Educación Física, Informática, Telecomunicaciones y polideportivos de la ULPGC, el sindicalista de CCOO ha asegurado que ahora la empresa pretende rebajar nuevamente el salario de sus empleados en otro 20 por ciento.

Foto remitida por las compañeras que proponen la iniciativa

 CCOO pide la solidaridad de la comunidad universitaria en la ULPGC y en la ULL para con estos trabajadores y trabajadoras, a través del apoyo a las diversas iniciativas que se estan poniendo en marcha y por medio de pronunciamientos públicos o la participación a través de las redes sociales y los medios de comunicación.

Atendiendo a la petición que varias compañeras del profesorado y personal de administración y servicios de la ULPGC nos han remitido, informamos que en los edificios afectados por la Huelga se han instalado "cajas de resistencia" para recoger aportaciones de apoyo. Esperamos la colaboración de todos/as en esta iniciativa solidaria.

1 comentario:

  1. Varias compañeras de la ULPGC1 de febrero de 2014, 22:39

    Nos sumamos a la siguiente iniciativa y pedimos su difusión:

    "Nuestr@s compañer@s del servicio de limpieza llevan ya 22 días de huelga y muchos más sin cobrar su salario. En estas condiciones tan precarias es muy difícil mantener el tesón y el ánimo alto para luchar por lo que creen justo.

    Por este motivo, se ha organizado una "*Caja de Resistencia*" para que todo el que quiera (y pueda) haga una aportación económica para ayudarles. La caja se ha colocado en la conserjería del hall del edificio.

    Para aumentar la repercusión de este gesto de solidaridad y apoyo les animo a que difundan la foto adjunta de la caja a través de whatsapp, redes sociales, etc.

    Muchas gracias, un saludo,"

    ResponderEliminar