lunes, 28 de abril de 2014

Paga extra 2012: en la ULL tendremos que esperar, pero el Gobierno de Canarias ya devolvió a su personal

El pasado día 25 de abril, el Gobierno de Canarias ya autorizó el pago de la nómina de devolución de una parte de la paga extraordinaria suprimida por Rajoy en 2012

Devolución al personal del Gobierno de Canarias
Sin embargo, la Universidad de La Laguna no podrá iniciar la devolución hasta recibir los fondos necesarios para ello o, en su caso, el compromiso de la Dirección General de Universidades.

Como recordarán, la decisión de devolver una parte de la paga Extra suprimida por Rajoy en 2012 fue adoptada por el Gobierno de Canarias el pasado mes de enero, al acordar extender a todo el personal de la Comunidad Autónoma la sentencia ganada por los sindicatos en los tribunales relativa al personal laboral que depende directamente del Gobierno de Canarias [BLOG]

Como consecuencia de esta decisión, la Consejería de Hacienda ha autorizado el pago de las nóminas de devolución, que se han hecho efectivas el pasado día 25 de abril para el personal que depende directamente del Gobierno de Canarias. Sin embargo la Universidad de La Laguna no podrá hacerlo efectivo de forma simultánea porque la ULL no dispone aún de los fondos necesarios para realizar el pago.

En este sentido hemos sido informados que la ULL ha intentado hacer lo mismo preparando los procedimientos necesarios en el Servicio de Recursos Humanos pero, dado que el Gobierno de Canarias no ha transferido el dinero de dicha devolución, ha sido imposible adelantar el pago y eso que la Universidad de La Laguna estaba dispuesta a anticipar el dinero si la Consejería de Educación remitía una notificación señalando una fecha para realizar dicha transferencia de fondos. Algo que no ha sucedido, por lo que ha sido imposible incluir el pago en esta nómina. 

Por lo que sabemos, la Gerencia mantiene su compromiso de hacer el pago antes del verano y está intentando disponer de los fondos necesarios para, incluso, hacerlo el mes que viene. Aunque esta decisión sigue pendiente de la la transferencia de los fondos o, al menos, un compromiso por escrito de la Consejería de Educación en este sentido.

Sobre la cantidad que se ha autorizado a devolver, el Gobierno de Canarias ha calculado un devengo sobre la Extra suprimida del 24,44% para su personal, cifra que probablemente será la misma que se aplique al profesorado y también al PAS funcionario de la ULL. Por su parte, el PAS laboral podrá percibir una mayor cantidad ya que su Convenio colectivo establece un mecanismo diferente de devengo para las pagas extraordinarias.

2 comentarios:

  1. Sería muy de agradecer que publicaran esa sentencia ganada por los sindicatos. Así, tal vez pueda saber exactamente qué es lo que me debe la universidad y en base a qué fundamentos jurídicos. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ser realmente precisos, la sentencia que ha originado la devolución de una parte de la Extra en nuestra comunidad autónoma no contiene ningún fundamento jurídico que nos vincule.

      La sentencia es consecuencia de una demanda de Conflicto Colectivo interpuesta para el personal laboral que depende directamente del Gobierno de Canarias. Por eso decimos que no nos afecta, ni al personal funcionario ni al personal laboral de la ULL.

      Sin embargo, el primer firmante de esa demanda (SEPCA) y el sindicato mayoritario de la Administración pública canaria (CCOO), llevamos a cabo negociaciones con el Gobierno Canario para plantearles la necesidad de extender el resultado de la sentencia al resto del personal que no estaba afectado: funcionarios directos del Gobierno de Canarias, personal de la Administración de Justicia transferidos a la Comunidad Autónoma, personal sanitario docentes no-universitarios y, también, al personal que depende económicamente del Gobierno Canario: personal del Parlamento de Canarias y de las Universidades públicas canarias (ULL y ULPGC).

      Negociaciones que dieron sus frutos con el acuerdo del Consejo de Gobierno de Canarias, el pasado 23 de enero, aplicando el mismo criterio para todo el personal que depende de los presupuestos autonómicos, incluyendo las universidades.

      El resultado es que tenemos derecho a percibir la parte de la plaga Extra suprimida en 2012 por el Gobierno de Rajoy correspondiente a los "días devengados", desde que generamos el derecho a percibirla hasta que se publicó la norma que eliminó dicha paga Extra. Ese plazo comienza el 1 de junio para todo el personal del Gobierno de Canarias, de la misma manera que para el PAS funcionario y también para todo el PDI de la ULL, lo que supone casi un 25%. Mientras que en el caso del PAS laboral de las universidades el devengo comenzó desde el 1 de enero según su convenio colectivo (herencia del antiguo convenio estatal) y por eso deberán cobrar un poco más del 50% de la paga suprimida.




      Eliminar