jueves, 10 de julio de 2014

Graves problemas en la ULL por la pérdida de profesorado

A final de 2014 habremos acumulado una pérdida de 200 plazas de profesorado y el Vicerrectorado solamente autoriza convocar 4 para este año y 8 a tiempo completo para el próximo

[clic en la imagen para ampliar]
La pasada semana se hicieron públicos los datos del Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas elaborado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en el que se reflejó la pérdida de 8.124 empleos en las universidades, lo que supone una reducción del 6% en los últimos dos años. De esa reducción 5.488 corresponden al profesorado universitario (el 5,5% de reducción con respecto al personal existente en 2012) y el resto al personal de administración y servicios.


En el caso de la Universidad de La Laguna, en ese mismo periodo, no se ha perdido ninguna plaza de personal de administración y servicios porque nuestra universidad ya estaba en el mínimo de plazas posibles para este personal, pero en cambio ha disminuido más de la media en lo que se refiere a plazas de profesorado: 110 plazas menos (un 6,8% frente al 5,5% estatal) a las que hay que sumar otras cincuenta de años anteriores. Si bien es cierto que la pérdida de plazas de profesorado en la ULL se produce de forma diferente al resto, ya que en nuestro caso es consecuencia de las jubilaciones y no se ha producido ningún despido, mientras que en las demás universidades españolas la principal reducción se ha realizado al contrario. Valga de ejemplo la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que rescindió el contrato a más de 50 profesores asociados en 2012.

En la ULL esta reducción fue más importante el último año (70 jubilaciones), datos que se volverán a repetir este año y el próximo ya que estamos en un momento crítico de la curva de edad de nuestro profesorado, por lo que nos estaríamos situando en una pérdida total de unos 300 empleos en cuatro años que es casi el 18% de la plantilla existente a comienzos de 2012.

Como el ministro Wert tiene previsto mantener las restricciones en la contratación de profesorado, se producirá una situación de extrema gravedad en algunas titulaciones porque no habrá suficiente profesorado cualificado para impartir algunas asignaturas, dificultando y disminuyendo la calidad docente y la investigación.

La publicación de estos datos ha coincidido con la difusión de diversos estudios sobre las capacidades del alumnado universitario español y, como ya viene siendo habitual, la publicación de supuestos resultados mediocres de la ULL en algunos ranking que miden la calidad de la enseñanza superior.

Independientemente de que el Rectorado ya ha explicado reiteradamente que la ULL está posicionada en una zona intermedia de esos ranking, no es menos cierto que algunos de ellos reflejan que nuestro nivel de productividad científica es bajo en comparación con la potencialidad que se nos presupone. Que en realidad lo que vienen a decir es que deberíamos estar mejor situados. Circunstancias que también han coincidido con la evaluación de algunas titulaciones en las que, los primeros informes, han señalado deficiencias en el número de profesores especializados y se nos ha concedido un plazo corto para subsanarlo.

Esta situación crítica ya se está produciendo ahora, que solo hemos perdido el 6,8% de la plantilla, pero pasará a ser de extrema gravedad dentro de dos años si no se cambia la tendencia actual. Algo que no es previsible porque el Ministerio no quiere y porque el problema de las jubilaciones de profesorado no es importante en la mayoría de las universidades españolas.

Sin embargo, existen vías para realizar contrataciones de profesorado dentro del marco legal y que deben ser aplicadas en la ULL, porque esta tendencia necesita ser contrarrestada de inmediato. Por eso no se entiende que el Vicerrectorado de Profesorado de la Universidad de La Laguna solamente haya convocado cuatro plazas nuevas en 2014 frente a 70 jubilaciones, y que únicamente tenga previsto otras ocho a tiempo completo y perfil docente e investigador para 2015.

Desde CCOO consideramos que la política de este Vicerrectorado es suicida y pone a nuestra universidad en una situación de riesgo innecesaria, decisiones de extrema contención que no estas justificadas ya que se dispone de la mayor parte de la financiación que han dejado libre las jubilaciones y porque el propio Plan de Investigación, recientemente elaborado y dado a conocer en el último Claustro universitario, necesita aumentar el número de profesorado con perfil docente e investigador para poderse materializar.

Decisiones, además, que no se han negociado con los representantes sindicales del profesorado y sobre las que ha reinado una absoluta falta de transparencia, porque sobre más de cuarenta solicitudes de plazas presentadas por las Áreas y Departamentos el Vicerrectorado ha seleccionado solamente ocho para adjudicar plazas de Ayudante Doctor sin aportar datos ni documentación que avalen su decisión con criterios objetivos, y a pesar de que los representantes de CCOO se lo hemos pedido insistentemente. 

Decisión equivocada y con falta de transparencia que esta coincidiendo con una actitud del Vicerrectorado de Profesorado, durante los últimos meses, cerrada a la negociación y que ha impedido modificar el Modelo de Encargo Docente, ha desvirtuado el supuesto Programa de incentivo a la investigación y esta generando innumerables conflictos entre el profesorado durante la aprobación de los POD, con informaciones contradictorias, decisiones precipitadas y/o falta de planificación.


1 comentario:

  1. Qué suerte ser un "aforado" sindical. De no ser así ya estaría tardando poco Pérez Francés en echarles encima al inspector que tienen para acallar a los que se atrevan a criticar a la ULL so pena de "falta de probidad". Pobre ULL, cuánta falta de democracia hay en su funcionamiento.

    ResponderEliminar