lunes, 21 de julio de 2014

Wert propondrá Grados de 3 años en el Consejo de Universidades este miércoles

El Ministerio de Educación (MECD) propondrá la implantación de Grados de 3 años este miércoles, 23 de julio, en la reunión del Consejo de Universidades

Información del blog en junio [clic en la imagen para aumentar]
Tal como señalamos el pasado mes de junio, tras la reunión del Secretariado de Universidades de CCOO celebrado en Madrid con la presencia de representantes sindicales de todos los territorios, el ministro Wert acaba de empezar una ofensiva de gran envergadura con diversas reformas "parciales" que cambian radicalmente el modelo de universidad [clic aquí BLOG].

Cambios que, casualmente, han comenzado en pleno verano con el fin de evitar las protestas.

A las ya anunciadas reformas de la acreditación del profesorado; eliminación de la selectividad/PAU; sobre simplificación de requisitos para la creación de universidades privadas; movilidad interinstitucional del PDI entre universidades y el CSIC; junto con las estancadas por las protestas (sustitución de becas por préstamos y eliminación de la cotización por las becas en prácticas externas) se acaba de sumar el cambio de las Titulaciones: pasar del modelo 4+1 (Grado-Master) al 3+2.

El objetivo principal de todo este paquete de reformas es potenciar la universidad privada, para lo que resulta especialmente eficaz el modelo de 3 años de Grado y 2 de Master, ya que en la práctica supone un incremento "camuflado" del precio de las matrículas sobre el actual cuarto curso de Grado al transformarse en uno de Posgrado, con precios sensiblemente más caros. De particular importancia porque, además, en este momento las privadas ya tienen el 40% de las matrículas de alumnado en posgrado mientras que apenas llegan al 8% en los Grados.

Imagen de la campaña informativa
[clic en el menú lateral de la derecha para acceder]
Durante la mencionada reunión del Secretariado de Universidades de CCOO, hemos decidido iniciar una campaña coordinada de información, denuncia y movilizaciones hasta final de año para frenar esta nueva agresión a la universidad pública. Al mismo tiempo que pretendemos acumular fuerzas para presionar al Gobierno y que modifique para el 2015 sus actuales restricciones en materia de renovación, estabilización y promoción de plantillas.

Para poder cumplir este proceso consideramos de la máxima importancia la difusión de toda la información disponible, por lo que hemos creado un apartado específico en el blog [clic aquí BLOG] donde publicaremos todos los documentos: la necesidad de luz y taquígrafos se hace absolutamente prioritaria en estos momentos. Y no solo para las decisiones del MECD, también para las del Gobierno de Canarias y las propias universidades.

1 comentario:

  1. Hola, acabamos de incluir en el apartado de documentación del menú lateral, los borradores de RD sobre modificaciones de las Titulaciones de Grado y el de Centros (universidades) que nos habíamos olvidado de añadir.

    Pedimos disculpas por este retraso.
    Un saludo

    ResponderEliminar