jueves, 25 de septiembre de 2014

El BOE publica cambios en la ANECA y Wert ya tramita los 3 RDs

Una vez más, el ministro Wert vuelve a engañarnos, cuando en teoría los Rectores y los Sindicatos todavía están negociando con el Ministerio sobre los tres RD, el Gobierno ya ha comenzado los cambios 

Esta actitud del Ministro Wert demuestra, una vez más, que sus propuestas de negociación y consenso son un simple acto de propaganda después del deterioro de su imagen pública como consecuencia de los recortes en educación durante su mandato. Sus intenciones no han cambiado y, simplemente, se ha limitado a mentir nuevamente para evitar el rechazo frontal y ganar tiempo de cara a tramitar los cambios normativos y legales que permiten poner en marcha "su" modelo de universidad.

En julio, ante el rechazo inicial de Rectores y Sindicatos (recordemos que las Comunidades Autónomas fueron más tíbias), se comprometió a iniciar un proceso de negociación para incorporar y/o modificar diversos aspectos negativos de los tres Reales Decretos. Proceso negociación que se ha venido desarrollando con cierta normalidad, hasta este momento.

Página web del Ministerio
Sin embargo, la publicación en el BOE de los cambios normativos sobre la ANECA y el inicio del trámite legislativo de los tres Reales Decretos (sometidos ya a "Información Pública" sin incluir las modificaciones que en teoría se están acordando con Rectores y Sindicatos) implica que el ministro Wert no tiene ninguna voluntad de llegar a acuerdos o de modificar sus intenciones.

Las modificaciones de la ANECA se han realizado, además, por medio de la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa publicada en el BOE el pasado 17 de septiembre [BOE] mientras que el inicio del proceso de Información Pública de los Reales Decretos se ha publicitado en la propia página WEB del Ministerio [WEB].

Desde CCOO hacemos un llamamiento a toda la Comunidad Universitaria para volver a unir nuestros esfuerzos y obligar al ministro Wert a aceptar un verdadero marco de negociación y consenso, evitando el deterioro de las universidades públicas y los recortes que nos pretenden imponer.


En este preciso momento creemos que resulta conveniente recordar unas declaraciones de Francisco Marcellan en 2006 a los medios de comunicación, como director de la ANECA:

  • "Se ha incorporado la autoevalución del candidato y baremos numéricos en las valoraciones. Se ha hecho un esfuerzo por explicar mejor los criterios utilizados y realizar una motivación razonada y se ha elaborado una guía de apoyo al solicitante. En otras direcciones, hemos firmado un código de buenas prácticas con el Consorcio Europeo de Acreditación (CEA) y se ha constituido un Consejo Asesor. Finalmente, en el primer semestre de 2007, la propia agencia se someterá a una evaluación externa." [...] "por eso la transformación de Aneca en organismo público influirá en la búsqueda de la transparencia para que los procesos sean fiables y creíbles."
Sin embargo, la transformación de la ANECA que ahora se ha llevado a cabo persigue justamente lo contrario, "su independencia" del Ministerio va a coincidir con la eliminación de las autoevaluaciones, con la sustitución de baremos numéricos por valoraciones subjetivas sin explicar ni motivar y por el inicio de una época de falta de transparencia en las acreditaciones cuyo único objetivo es reducir el número de universidades públicas, reducir su tamaño eliminando titulaciones y alumnos, así como reducir también el número de profesores acreditados para que las plantillas de PDI también sean más pequeñas. 

Proceso cuya finalidad es la reducción de costes en las universidades públicas para cumplir con lo previsto en el compromiso del Gobierno ante la Unión Europea con el Plan Nacional de Reformas (PNR), presentado cuando se acordó el rescate de la banca y que compromete a nuestro país hasta el año 2020. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario