sábado, 20 de septiembre de 2014

La ULL convoca 48 plazas de profesorado, solo 9 con perfil investigador

En el Boletín Oficial de Canarias (BOC) del jueves se publicaron 48 plazas de profesores para la Universidad de La Laguna

[clic en la imagen para ampliar]
Del total de esas 48 plazas, 9 corresponden  a profesores con perfil investigador y a tiempo completo en la figura de Ayudantes Doctor y el resto son con perfil exclusivamente docente y a tiempo parcial de 3 o 6 horas: 17 Profesores Asociados, 21 Profesores Asociados Asistenciales de Ciencias de la Salud y 1 de interinidad para una sustitución temporal.

Desde CCOO seguimos insistiendo que esta convocatoria es escasa y que, además, es urgente incrementar la cobertura de plazas con profesorado de perfil investigador. 

En las próximas semanas promoveremos reuniones con lo propios Departamentos de la universidad y con las organizaciones profesionales y de Jóvenes Investigadores para buscar su apoyo en esta reivindicación con el objetivo de convencer al Vicerrectorado de Profesorado de que cambie su criterio.

Además, las previsiones de contratación de estas 48 plazas de profesorado son excesivamente optimistas

Las previsiones que se han publicado sobre la posibilidad de que en el plazo de un mes se produzca la incorporación de 48 nuevos profesores a la Universidad de La Laguna son excesivamente optimistas, a pesar de que se ha empleado un procedimiento de urgencia.

Para entender este exceso de optimismo basta con repasar lo que ya ocurrió el año pasado con una convocatoria similar. En concreto con las 11 plazas de Profesores asociados que se  convocaron en septiembre de 2013 también por el procedimiento de urgencia, y donde la primera incorporación de un profesor se produjo en febrero, es decir 5 meses después. Pero es que la mayoría se ocuparon aún más tarde, la última de ellas en el mes de julio de 2014, diez meses después de que fue convocada.

Por otra parte creemos que también resulta confuso presentar la información de estas 48 plazas de nuevos contratos en paralelo al anuncio de que este curso se han jubilado 41 docentes, ya que puede dar la sensación de que se están cubriendo todas las necesidades. Cuando en realidad es todo lo contrario.

Casi todas las bajas por jubilación o fallecimiento son de profesorado a tiempo completo, es decir por el total de la jornada laboral. Mientras que de las 48 nuevas contrataciones solamente 9 son de este tipo, el resto son contratos a tiempo parcial que únicamente cubren entre un tercio y la mitad de la jornada docente.

El dato real,  analizando la totalidad de las plazas convocadas, es que la ULL solamente esta cubriendo el 70% de la docencia correspondiente a las bajas producidas en el curso anterior, lo que implica un nuevo déficit que se suma al generado por las 130 plazas de profesorado que ya estaban vacantes de los dos cursos anteriores.  

Se puede acceder a las convocatorias publicadas en el BOC en los siguientes enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario