jueves, 18 de septiembre de 2014

Llegan las elecciones y Montoro nos devuelve otro día de permiso (2ª parte)

CCOO ya había informado durante el pasado mes de marzo que el Parlamento estaba tramitando una propuesta del ministro Montoro para devolvernos otro día de permiso, acuerdo que ya está en el BOE

Uno en diciembre de 2013, otro en 2014... ¿y el resto?
En marzo decíamos "Como ya ocurrió con el que nos devolvieron el pasado mes de diciembre, este segundo día de asuntos particulares no se tramitará siguiendo un procedimiento normal, sino que será incluido como disposición adicional en una de las leyes que actualmente se tramitan en el Congreso. El devuelto en diciembre se incluyó en la Ley Orgánica 9/2013, de 20 de diciembre, de control de la deuda comercial en el sector público y el de ahora se añadirá en la Ley de Racionalización de la Administración."

Durante los próximos días la Gerencia tramitará los procedimientos para empezar que podamos utilizar este otro día "recuperado".

Desde CCOO consideramos una tomadura de pelo el procedimiento que el Gobierno esta siguiendo para devolver algunos de los derechos que nos arrebató con los recortes, a cuentagotas y a través de enmiendas en leyes que nada tienen que ver con los derechos de los empleados públicos. Por lo que resulta absolutamente evidente que responden a un criterio exclusivamente electoralista.

El anuncio de Montoro es una nueva manipulación del Gobierno porque, ignorando siempre el derecho a la negociación colectiva de las empleadas y empleados públicos, primero nos recortó derechos y retribuciones y luego va repartiendo dádivas con cuentagotas en forma de días de asuntos propios.

El ministro, que durante el debate en el Congreso, ha aprovechado la ocasión para reconocer hasta en dos ocasiones la "aportación" de los funcionarios a la salida de la crisis, y que afirmó que "este colectivo ha soportado en buena parte los esfuerzos para devolver a España al crecimiento económico y a la creación de empleo", debería tener presente todos los agravios a los que nos ha sometido, a la hora de realizar determinadas manifestaciones públicas.

Para CCOO es cierto, y no cabe ninguna duda, que los empleados y empleadas públicas con su profesionalidad y buen hacer trabajan para la buena marcha del Estado, y que han soportado sacrificios por hechos y causas que nada tienen que ver con el desempeño de su trabajo.

Pero dicho esto, consideramos que estos esfuerzos no se “recompensan” devolviendo un día de asuntos propios, que ya era nuestro, cuando se aplicaron recortes salariales tan brutales como la retirada de la paga extra, la congelación salarial durante cuatro años consecutivos con la pérdida de poder adquisitivo que ello conlleva, y una bajada de salario en un 5% o la prohibición de oposiciones de acceso para cubrir las vacantes.

En CCOO estamos convencidos de que este nuevo "regalo" es una maniobra enfocada a conseguir el voto de las empleadas y empleados públicos en las próximas elecciones, tratando de este modo de nos olvidemos del continúo desprestigio y menosprecio al que hemos estado sometidos desde este Gobierno.

El ministro olvida que en estos últimos años a los empleados y empleadas públicas se nos ha arrebatado la paga extra de diciembre de 2012, se nos ha reducido el salario, se nos han eliminado días de vacaciones y días de asuntos propios, se nos han reducido derechos de conciliación, así como la eliminación del derecho a percibir el 100% del salario en caso de incapacidad temporal (IT). Además de destruirse cientos de miles de empleos públicos y de congelar reiteradamente las ofertas públicas de empleo para una plantilla ya reducida y envejecida.

Acceso a los documentos originales con el anuncio de esta "devolución" y su publicación en el BOE:


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario