miércoles, 17 de septiembre de 2014

Paga Extra 2012: El Gobierno la devolverá "a plazos" después del 2015

El Gobierno prevé incluir una disposición en los Presupuestos Generales del Estado para 2015 devolviendo el resto de la Paga Extra suprimida en 2012, en varios años y empezando en 2016

Es muy significativo que esa devolución se intente aprobar en los Presupuestos Generales del Estado para 2015 (PGE 2015) cuando, en realidad, se hará efectiva en los años siguientes. Por lo que resulta totalmente descarado que se trata de una burda maniobra electoral dirigida a los empleados públicos para captar votos durante las próximas elecciones: locales, autonómicas y generales. Significativo, también, que el anuncio de la medida se concrete en su devolución "en efectivo" cuando con anterioridad Montoro había dicho que sería invertida en Planes de Jubilación.

Saludamos el anuncio en la medida que supone la devolución de un recorte que nunca debió producirse, pero alertamos de que se trata de un anuncio electoral y que en realidad no implica ninguna seguridad ni confianza en el resultado final: aunque se incluya en los PGE 2015, como su pago se producirá en los años siguientes, los PGE 2016 pueden volver a anular la medida ya que las disposiciones contenidas como normativa de acompañamiento a las Leyes de Presupuestos anuales solamente tienen vigencia durante ese año, y no pueden extenderse de forma automática en el futuro.

Así que, como el Plan Nacional de Reformas que el Gobierno presentó en 2012 a la Unión Europea incluía una mayor reducción de déficit hasta 2012, sería totalmente previsible que después de la "fiebre electoral" del próximo año en 2016 se vuelva a la senda de los recortes drásticos y nos encontremos con un nuevo Gobierno que vuelve a anular esa devolución. Por lo que nuestra única confianza para poder recuperar el resto de la Paga Extra suprimida es por medio de los Tribunales, cuyas sentencias están pendientes de un pronunciamiento del Tribunal Constitucional, o la movilización para obligar a Montoro que esa devolución se produzca en 2015.  

Si quieren hacer campaña electoral con los empleados públicos, al menos ¡¡que la hagan bien!!

Desde CCOO animamos a todo al mundo que aproveche este tipo de anuncios electorales para difundir esta exigencia entre sus contactos de las redes sociales, y anunciamos que hemos incluído esta exigencia una vez más para que sea negociada con los sindicatos con el fin de que se incluya en los Presupuestos de 2015, cuyo borrador será aprobado en las próximas semanas.

2 comentarios:

  1. ¿Esto qué es, un chiste?
    Y si no lo es, ¿cobraremos los intereses de demora?

    ResponderEliminar
  2. Yo comparto la opinión de los de comisiones, ahora dirán que nos la devuelven y sacarán una ley que lo diga pero después de las elecciones nada de nada. Lo anulan y santas pascuas. Porque habrán unos cuantos miles de gili..... que les votarán. Algunos de los cuales los tenemos cerca y son de los que más se quejan.

    ResponderEliminar