martes, 24 de febrero de 2015

Novedades en las candidaturas del PAS laboral para las elecciones sindicales

Ayer lunes, a última hora de la mañana, se hicieron públicas las candidaturas sindicales proclamadas provisionalmente para las elecciones del Comité de Empresa

A la vista de las candidaturas presentadas a estas elecciones, que se celebrarán el próximo 10 de marzo, hemos querido repasar algunos aspectos descubriendo importantes novedades con respecto a otros años. Aunque también es verdad que, en alguna de ellas, apenas se producen cambios y es una pura repetición de lo que ya había [al final de la noticia se puede acceder a las distintas candidaturas].

El repaso principal de novedades lo hacemos sobre la Mesa número 2 correspondiente a los grupos 5, 4 y 3 ya que es la que elige al mayor número de representantes: 12 de un total de 13.

Para empezar se repiten las cinco candidaturas que ya vienen concurriendo en las elecciones anteriores: Intersindical Canaria, UGT, Alternativa SOC (aunque han variado la primera letra de su nombre anterior FSOC), SEPCA y CCOO. En este sentido no hay cambios ya que no desaparece ninguna y tampoco surgen nuevas iniciativas.

Poca, muy poca renovación. Solamente CCOO presenta una amplia renovación presentando tres cabezas de candidatura que no han sido representantes del sindicato con anterioridad: Bienvenida Vega Barreto, Roberto Betancor Bonilla y Alicia Sánchez López.

· Renovación sobre electas/os anteriores:
· IC             Repiten los 5 primeros
· UGT         Repiten los 2 primeros y renuevan el 3
· ASOC       Repite el 1 y renuevan el 2
· SEPCA     Repite el 1
· CCOO       Renueva el 1 (y también 2 y 3)


Sobre la participación de las mujeres en las candidaturas sí hay novedades importantes, ya que dos candidaturas (UGT y CCOO) están encabezadas por trabajadoras del PAS laboral. Además, tres de las candidaturas llevan 6 mujeres intercaladas con hombres entre los 12 puestos a elegir por lo que se produce un avance importante en este aspecto.

· Participación de mujeres (sobre 12 primeras/os):
· IC          6 entre 12 primeros.
· UGT      6 entre 12 primeros y cabeza de candidatura.
· ASOC    1 entre 12 primeros.
· SEPCA  4 entre 12 primeros.
· CCOO   6 entre 12 primeros y cabeza de candidatura.


En cuanto a la antigüedad en la ULL y la edad se sigue manteniendo la tendencia de las elecciones anteriores, aunque agravada, porque no se producen incorporaciones de gente joven o nueva en la ULL: repasando entre los tres primeros puestos de las candidaturas únicamente Intersindical Canaria y CCOO presentan candidatos/as menos antiguos (de 14 años de antigüedad) o más jóvenes (con 43 años de edad), siendo también CCOO la que registra una menor media de antigüedad.

· Nivel de antigüedad (sobre 1-2-3 primeros/as y media):
· IC          33 – 25 – 14 (24 años de antigüedad de media)
· UGT      23 – 27 – 27 (26 años de antigüedad de media)
· ASOC    23 – 23 – 21 (22 años de antigüedad de media)
· SEPCA  33 – 22 – 17 (24 años de antigüedad de media)
· CCOO    22 – 24 – 14 (19 años de antigüedad de media)

· Media de edades de candidatos/as (sobre 3 primeros/as):
· IC          50 años de media (candidato más joven)
· UGT      52 años de media.
· ASOC    53 años de media.
· SEPCA  55 años de media.
· CCOO    50 años de media (candidata más joven).


Por último, respecto a los servicios y los grupos profesionales todos los sindicatos son bastante representativos y llevan candidatos y candidatas de casi todos los servicios y grupos del PAS laboral aunque, en cuanto a la representación de grupos retributivos entre los tres primeros/as candidatos/as, sí se aprecian diferencias ya que CCOO es el único sindicato cuyos tres primeros puestos son totalmente representativos de los tres grupos 5-4-3, (Auxiliar-Oficial-Técnico); Intersindical Canaria los concentra en el grupo 3 de Técnicos, UGT en grupos 3 y 4 Técnicos-Oficiales, ASOC en 4-5 Oficiales-Auxiliares y SEPCA en 3-4 Técnicos-Oficiales.


Finalmente no queremos olvidarnos de la otra Mesa electoral, que recoge la elección de un representante por parte de los grupos 1 y 2 de titulados universitarios y que solamente presenta la novedad de una nueva candidatura por parte del SEPCA encabezada por Carmelo Páez Ojeda que se enfrentará a las ya tradicionales de Manuel González Mauricio de Intersindical Canaria y Carlos Carrillo Molina de ASOC.


Listas de candidaturas presentadas a las elecciones del Comité de Empresa del personal de administración y servicios laboral de la ULL (ordenadas alfabéticamente):

8 comentarios:

  1. Buenas tardes acabo de llegar al trabajo y he visto su mensaje, ¿el Roberto que va de segundo en la lista de CCOO es el que lleva lo del intercambio de vacaciones y que antes estaba en Intersindical?

    ResponderEliminar
  2. Si lo es, fuerte un desengaño, pensaba que iba a ir encabezando y va el segundo en la lista, tenia ganas de que a ver si este año cambiaba algo pero...
    Vistas las listas espero que Carmelo salga para ver si esto cambia de una vez que ya esta bien de siempre lo mismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, gracias. Si es ese Roberto es un tipo legal, tuve un problema con el intercambio y me lo arregló sin problema. Si va con Comisiones pienso votarle y además un colega de la biblioteca me cuenta que la que presentan de primera tiene caracter y algo debe ser verdad porque creo que es la que ha presentado varias denuncias contra la universidad.

      Eliminar
    2. Pues debes ser el único que ve la lista igual que siempre. ¿No te habrás confundido?

      Eliminar
  3. Tanta estadistica y no se sabe para que sirve todos esos datos
    Algo mas importante de todas las chorradas que han expuesto (hay que ver lo poco que hay que hacer) es lo mayor que se esta haciendo la plantilla, falta gente mas joven en los puestos por un verdadero plan de jubilaciones YA
    Sobre Roberto de acuerdo pero no tanto con quien encabeza, a lo mejor les informo la compañera que va con ella que tambien es de la biblioteca sobre la tonteria de que por tener caracter se denuncia a la universidad ¿que merito es ese?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Un poco contradictorio, no? Dices que las estadísticas son chorradas y luego tu mismo señalas que los candidatos son algo mayores y que hace falta joven. Un dato que sale de esas mismas estadísticas. Hay que aclararse pive.
      Puede que, como tu dices, esas comparativas no tengan tanto interés pero algunas reflejan datos llamativos que pueden hacer reflexionar: tienes razón en lo mayores que son (50 años el más jóven), los del FSOC solamente llevan a una mujer en toda la candidatura (?) y dentro de tres días es el 8 de marzo, Intersindical no renueva a ninguno de sus primeros candidatos y además los tres primeros son del grupo 3.
      Cosas para pensar, aunque sean chorradas. );

      Eliminar
  4. JAJAJA quien tiene que aclararse eres tu PIBE
    A que viene ahora el tema del FSOC con que lleve solamente una mujer y el 8 de marzo (mejor que lleve 1 mujer que vale para estar ahi que llevar 8 que no van aportar nada pues estan ahi por imposición de su sindicato), sobre Intersindical pues mas de lo mismo todos siguen a la sombra del arbol que cada vez los cubre con mas sombra.
    Pero ya en serio chorradas, y como te decia a CCOO solo le salva que Roberto vaya ahi pues sino mas de lo mismo como antes y como decia anteriormente el caracter no se hace a base de denuncias

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Qué nivel tiene este debate!! : (

    ResponderEliminar