miércoles, 25 de marzo de 2015

La huelga paraliza la actividad de los campus públicos con un seguimiento del 80%

 Aunque en unas pocas universidades el seguimiento fue menor, casi todos los campus universitarios afrontaron la huelga de ayer con más del 80% de su plantilla de personal y casi todo el alumnado

Representante de CCOO en la ULPGC entrevistado por TVE
Además, como refuerzo a las protestas, en todas las universidades se realizaron cocentraciones por la mañana que, en algunos casos, fueron acompañadas por manifestaciones por la tarde en la que también participaron otros sectores educativos mostrando su apoyo.

En Canarias no fue posible realizar manifestaciones porque los acuerdos unitarios entre todos los sindicatos y los grupos de estudiantes llegaron muy tarde y no se cumplía el requisito legal de preavisar con 10 días de antelación, de forma que la protesta se visibilizó en concentraciones al mediodía en la ULL y la ULPGC.

Los sindicatos CCOO, UGT y CSI-F y las organizaciones estudiantiles Sindicato de Estudiantes (SE), Estudiantes en Movimiento (EeM) y Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST) consideran un éxito el seguimiento de la huelga general universitaria celebrada durante la jornada de hoy para hacer frente a los reiterados ataques que, en forma de decretos, pretenden reformar la universidad pública española por la puerta de atrás, burlando la participación de la comunidad educativa y configurando un modelo que deja fuera de la educación superior a las familias con menos recursos.

[clic en la imagen para ampliar]
La actividad académica se ha paralizado sin que se hayan registrado ningún incidente significativo. Según las primeras estimaciones, un 80% de los 147.000 trabajadores y trabajadoras de las universidades públicas españolas se ha sumado a la huelga en todo el territorio nacional. El seguimiento por parte del estudiantado también ha sido significativo. 


En Canarias el seguimiento ha sido desigual. En el caso de la ULPGC han participado en torno al 17% del PAS y 40% del profesorado, mientras que en la ULL si se ha alcanzado las cifras del resto de las universidades del estado: 97% del PAS y 88% del PDI.  

[clic en la imagen para ampliar]
La principal razón de esta diferencia es que en el caso de La Laguna la campaña informativa y explicativa de las consecuencias de las reformas de Wert empezaron mucho antes (lo que justifica la alta participación del PAS una vez que entendieron que ellos también estaban afectados), así como el alto nivel de consenso y unidad alcanzado entre todos los sindicatos del PDI y del PAS con pronunciamientos públicos de llamamiento a la huelga por parte de las Juntas de PDI y PAS funcionario y del Comité de Empresa del PDI laboral.

El Real Decreto del 3+2, ya aprobado, convertirá los grados en generalistas y obligará al alumnado a cursar másteres, mucho más caros. Esto, unido a la reducción de las becas y el endurecimiento de las condiciones para acceder a estas, provocará la expulsión masiva de los alumnos con menos recursos económicos. Adicionalmente, el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas recortarán 1.000 millones de euros de financiación a las universidades públicas, que se sumarán a los 1.500 millones que han hurtado a los presupuestos de los campus en los últimos cuatro años. La reconversión que se encuentra detrás de estas medidas se reforzará con los dos decretos pendientes de aprobación que facilitarán la creación de centros privados y dificultarán el acceso a la profesión docente y la carrera profesional en las universidades públicas

Sindicatos y estudiantes agradecen el respaldo masivo recibido por la comunidad educativa y la sociedad en su conjunto y advierten de que seguirán movilizándose si el Gobierno del PP continúa empecinado en su política errática, que favorece a los campus privados y usurpa a los públicos la financiación suficiente para garantizar una universidad de calidad al servicio de los ciudadanos y no de los mercados.

1 comentario:

  1. Juvenal Padrón Fragoso26 de marzo de 2015, 21:12

    El éxito obtenido en la respuesta a la convocatoria de huelga contra la política del PP en relación a los estudios superiores del sistema educativo, pone en evidencia que la reforma que necesita la universidad española debe ser resultado del consenso y una apuesta por el reforzamiento público de la institución.

    ResponderEliminar