martes, 1 de septiembre de 2015

El Gobierno acepta propuestas de CCOO para garantizar las pensiones

A pesar del incremento del empleo, se mantiene el déficit del sistema de pensiones español haciendo peligrar su futuro a medio plazo

Noticias de prensa sobre el tema y cabecera de
nuestra GACETA SINDICAL en septiembre 2013
Ese desfase (deficit) se ha reducido ligeramente en lo que va de año, pero sigue siendo insuficiente para mantener el equilibrio del sistema público de pensiones, por lo que este verano y a final de año el Estado volverá a utilizar el Fondo de Reserva por cuarto año consecutivo para poder pagar las Pagas Extras de los/as pensionistas.

El paro sigue siendo muy elevado, por encima del 20%, y los empleos que se están creando son a tiempo parcial y con muy bajos salarios por lo que sus aportaciones a la Seguridad Social son insignificantes. Situación que puede mantenerse durante mucho tiempo, con el riesgo de no lograr el deseado equilibrio entre ingresos de cotizaciones y gastos por pagos de pensiones durante un largo periodo.

Por esta razón el Gobierno ha empezado a aceptar algunas de las propuestas que CCOO había planteado para garantizar el pago futuro de las pensiones.

Resumen con las propuestas de CCOO
[clic en la imagen para ampliar]

En concreto, por ahora, el Ministerio de Empleo esta estudiando la fórmula para financiar las  pensiones de viudedad y orfandad (denominadas pensiones por fallecimiento y supervivencia) mediante los impuestos recaudados por el Estado en lugar de utilizar el sistema de financiación de la Seguridad Social. Mecanismo similar al que ya se utiliza en Francia y que no supone ninguna reducción en sus cuantías ni en sus beneficiarios/as, pero que permitiría mejorar la financiación de las pensiones por jubilación en aproximadamente un 2,08% del PIB, lo que supondría dejarlo por debajo del uno por ciento.

Es previsible que esta alternativa se analice después de las elecciones en el denominado Pacto de Toledo, en el que participan los partidos políticos, sindicatos y patronal para consensuar los cambios en el sistema de pensiones. CCOO intentará que junto a nuestra propuesta sobre la financiación de las pensiones de viudedad y orfandad también se acepte estudiar el resto de alternativas que hemos presentado para dar estabilidad al sistema durante los próximos años.

En concreto, las medidas propuestas por CCOO desde septiembre de 2013 se pueden resumir en los siguientes aspectos:

1.- Incremento temporal de los tipos de cotización que financian las pensiones, mediante un esfuerzo adicional compartido y proporcional entre las empresas, los trabajadores con empleo y el Estado. 2 puntos porcentuales son ingresos adicionales entre 6.000-7.000 millones de €/año (0,67% PIB). Este aumento de cotizaciones se mantendría por la cuantía y el tiempo que exigiese la actual coyuntura de déficit, permitiría reducir el consumo anticipado del Fondo de Reserva y prolongaría su papel de garantía de las pensiones.

2.- Convergencia de la base media de cotización del Régimen de Autónomos con la del Régimen General. La base media de cotización de los autónomos es un 42% inferior a la que declaran los trabajadores por cuenta ajena afiliados al Régimen General. Debe profundizarse en los sistemas de estimación directa de ingresos por actividades económicas o profesionales, lo que tendrá importantes consecuencias en la recaudación fiscal y en los ingresos de la Seguridad Social,

3.- Políticas de reactivación económica que ayuden a recuperar los 3 millones de empleos perdidos en lo que va de crisis. La pérdida de cada millón de afiliados a la Seguridad Social supone una reducción de ingresos de 5.000 millones de euros anuales, los 3 millones largos de empleos destruidos equivalen a un 1,43% del PIB en términos de cotizaciones que no se ingresan cada año en Seguridad Social, siendo esta una consecuencia derivada del drama humano que provoca la masiva destrucción de empleo que padecemos.

4.- Financiación de las prestaciones de muerte y supervivencia. El Pacto de Toledo debería abordar el debate sobre la conveniencia de una gradual financiación de dichas prestaciones desde la imposición general, en un periodo prolongado de tiempo, por ejemplo 25 años. Con ello, se reforzaría la financiación del conjunto de prestaciones de la Seguridad Social. En 2013 estas prestaciones supondrán 21.800 millones de euros (2,08% del PIB y más de un 20% del gasto total en pensiones).

5.- La reforma fiscal es la actuación estructural más determinante y necesaria en la economía española que determina la capacidad de actuación del Estado. Si bien la estructura normativa de los ingresos en España es similar a la europea, incluso superior en la media en algunos tributos como es el IVA después de la última subida, la recaudación es mucho menor (casi 90.000 millones menos de ingresos en 2012, y casi 70.000 millones de menor gasto público que la media comunitaria), la razón es el menor cumplimiento de las obligaciones fiscales comparado con los países del entorno. La tolerancia con el fraude fiscal en España es insostenible en términos económicos y éticos.

6.- Conversión de reducciones en bonificaciones, como la actual de la exención parcial de 500 euros, que evitan la pérdida de más de 2.500 millones de Euros, según cálculos de la AiREF.


No hay comentarios:

Publicar un comentario