jueves, 24 de septiembre de 2015

Proponemos ofertar 14 plazas de CU por promoción interna en la OPE2015

Ayer miércoles CCOO presentó a la coordinadora de acreditados/as a Catedrático/a (CU) de la ULL una propuesta para modificar la Oferta de Empleo Público de 2015 incluyendo 14 plazas adicionales por promoción interna

Junto con esa propuesta, los representantes de nuestro sindicato explicaron al conjunto de acreditados/as asistentes cómo ha sido el proceso para convencer al Gobierno de que era necesario activar el sistema de promoción interna a CU, así como los beneficios que implica para la promoción, no solo de quienes tienen la acreditación a Catedrático/a sino también para los otros dos colectivos afectados por las limitaciones gubernamentales de la tasa de reposición: acreditados/as a TU y Ayudantes Doctor.

Pero el aspecto de mayor importancia que se informó en la reunión es nuestra propuesta para que la universidad apruebe una modificación de la actual Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2015 de forma que, aplicando la promoción interna que ya esta en vigor, se proceda a ampliar esa oferta en 14 nuevas plazas de Catedrático/a de Universidad de forma inmediata y sin esperar al 2016. Porque no hay razones que justifiquen esperar al año próximo y de esta forma se lograría que en tres años se pueda promocionar la totalidad del profesorado acreditado a CU.

Propuesta de CCOO presentada en 2013
[clic en la imagen para ampliar]
Este mecanismo, la promoción interna, tiene la ventaja de no consumir tasa de reposición. Por lo que esa tasa limitadora impuesta por el Gobierno quedaría exclusivamente para las convocatorias de promoción a acreditados/as a Profesor/a Titular de Universidad y también para Profesores/as Ayudantes Doctor que terminan sus contratos y necesitan estabilizarse en nuevas plazas de Contratado Doctor.

Aunque desde nuestro sindicato seguimos intentando que también se negocien sistemas similares de promoción interna para estos dos colectivos ya que están en una situación similar y tampoco suponen acceso a plazas nuevas, ya que únicamente son transformaciones aunque el Gobierno y la ULL digan lo contrario.

Queremos recordar que ese objetivo era el que CCOO quería conseguir cuando hace dos años presentamos nuestro plan de promoción y estabilización en las universidades, planteando medidas encaminadas a los tres colectivos afectados: acreditados/as a CU, acreditados/as a TU y Ayudantes Doctor (en paralelo también explicábamos la necesidad de aplicar lo previsto en el Convenio Colectivo para posibilitar la promoción de Asociados TP a plazas de Ayudante Doctor).

Inicio de negociaciones sobre la promoción interna
entre CCOO y el ministerio de Montoro en julio
[clic en la imagen para ampliar]
Objetivo en el que hemos invertido un esfuerzo enorme con pocos apoyos externos y en el que hemos estado prácticamente solos.

Ni el Ministerio, ni la CRUE o los rectores y tampoco el resto de los sindicatos creyeron nunca la viabilidad de conseguir la promoción interna para plazas de profesorado universitario. De forma que CCOO ha tenido que trabajar durante dos años en solitario para poderlo sacar adelante.

Y ha sido posible gracias al apoyo de nuestros compañeros y compañeras del Area Pública ajenos a Educación: CCOO ha tenido que puentear a universidades, rectores, CRUE y Ministerio de Educación acudiendo directamente al ministro Montoro a través del Secretario de Estado de Administraciones Públicas.

Pero el esfuerzo ha merecido la pena. Ahora nos toca seguir convenciendo de que el resto de las propuestas de promoción y estabilización también son viables, aunque ahora y después de esta experiencia esperamos no estar solos en esa tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario