viernes, 16 de octubre de 2015

El Rector debe rectificar

El comienzo del curso se está caracterizando por una concatenación de decisiones del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado que ponen en entredicho determinados compromisos hechos públicos por el Rector durante su campaña electoral

[Detalle de la carta de despido: clic en la imagen para ampliar]
De estas decisiones la más grave desde el punto de vista de CCOO ha sido iniciar diversos despidos entre el profesorado asociado a tiempo parcial, a lo que han seguido la negativa a solucionar de manera efectiva e inmediata el grave problema ocasionado por los Trabajos de Fin de Grado y Trabajos de Fin de Máster (TFG/TFM) y el retraso en la convocatoria de dos plazas de Contratado Doctor para dar continuidad a Ayudantes Doctor que terminan sus contratos en enero.

Pero el mayor problema en el despido de profesores asociados no es que el Vicerrectorado intente matizar el término y diga que es una rescisión de contrato, aunque todos entendemos perfectamente que se trata de un despido y la misma jurisprudencia lo está señalando así de forma reiterada (véase, por ejemplo, el reciente fallo del TSJ nº 4 de Bilbao de fecha 16/09/2015).

Tampoco viene justificado porque han "cambiado las necesidades docentes del Departamento", como alegan. Lo importante es que con estas prácticas la ULL se incorpora al resto de universidades empleando el mecanismo del despido como forma de ahorro, algo que hemos evitado hasta ahora y sobre lo que existía un amplio y claro acuerdo entre los sindicatos y el equipo de gobierno anterior. Motivo, por otra parte, que explica el que los distintos sectores (PDI, PAS y alumnado) hayamos admitido y soportado recortes y ajustes de todo tipo.

Ya no podremos decir que la Universidad de La Laguna es la única que no ha realizado despidos en estos años de recorte. Y, una vez abierta esa puerta, se genera la incertidumbre de la amenaza potencial de continuar con esta política de despidos. ¿Quién y cuándo se decide que un profesor o un PAS es o no necesario y, por lo tanto, se le despide?

El segundo problema que ha quedado sin solución y que fue demorado desde julio a septiembre a petición del Vicerrectorado de Profesorado, argumentando que era necesario estudiar el tema en profundidad para poder modificar el sistema, son los TFG/TFM.

Sin embargo, una vez transcurrido el plazo acordado, no hubo avances al no haber presentado el Vicerrectorado el documento borrador para discutir un nuevo modelo de carga docente en los TFG/TFM. Y, tampoco, parece tener a fecha de hoy una alternativa distinta a la actual, por lo que se sigue manteniendo el mismo sistema que no considera dicha docencia dentro de la carga docente para el cálculo de necesidades de profesorado en los Departamentos con el lógico recargo de tareas sin expectativas de solución a corto plazo.

Tampoco es menos importante el retraso injustificado en la convocatoria de plazas de Contratado Doctor para dar continuidad a dos Ayudantes Doctor que terminan sus contratos en enero, a pesar de que cuentan desde hace tiempo con las peticiones de sus respectivos Departamentos y del Comité de Empresa del PDI laboral. Este retraso implica que estos dos profesores tendrán que pasar al paro durante un tiempo hasta que puedan tomar posesión de sus nuevas plazas, con el consiguiente perjuicio en su carrera académica e investigadora porque parte de los sistemas de evaluación de méritos y acreditaciones exigen continuidad (como los Complementos Retributivos Autonómicos), lo que les supondrá pérdida de dinero y una desventaja en el futuro a la hora de competir con otros colegas.

Este retraso injustificado ya tuvo precedentes en las convocatorias con errores de otras dos plazas antes del verano de 2014. Esta situación provocó que dos profesoras, al haber finalizado sus contratos y no poder acceder al nuevo contrato, estuvieran siete meses en el paro.

Estos incumplimientos, falta de solución a problemas y errores en las convocatorias son inaceptables. Independientemente del número de personas que puedan estar afectadas por uno u otro tema. El problema no es el volumen de perjudicados, sino el incumplimiento de compromisos y la falta de voluntad para solucionar los problemas. Y consideramos que es un indicador negativo de las intenciones políticas de un equipo de gobierno, especialmente al comienzo de su mandato.

Desde CCOO esperamos que el nuevo Rector sepa rectificar a tiempo, por lo que en los próximos días le pediremos una reunión para repasar esta situación y sus consecuencias.



5 comentarios:

  1. ¡Y éste es el rector de izquierdas del que presumían durante la campaña?

    ¡Ilusos!!!!

    ResponderEliminar
  2. https://vimeo.com/125135721, minuto 24;14

    ResponderEliminar
  3. Harían bien en contar toda la historia de ese presunto despido. Falta información y a lo mejor nos llevábamos una sorpresa.

    ResponderEliminar
  4. ¡Que viene el lobo! ¡Que viene el lobo!...¡afíliate, que viene el lobo!

    ResponderEliminar
  5. Ya nos esperábamos este tipo de reacciones, siempre anónimas claro.

    Unos intentarán justificar los despidos con cualquier argumento, por muy rebuscado que sea. Pero la realidad y los documentos son irrefutables: en las cartas de los presuntos despidos (como un anónimo los llama) o rescisiones de contrato (como lo llama la Vicerrectora) dice textualmente: "Dar por finalizado el contrato como Profesor Asociado [...] al haber cambiado las necesidades docentes del Departamento". Es la fórmula que eligen habitualmente en la mayoría de las universidades para echar gente. "Despido improcedente" es la sentencia que también habitualmente están disponiendo los Juzgados de lo Social en estos casos.

    Suponemos que para dejar tranquilo a los puntillosos (supuesto despido y rescisión de contrato) habrá que esperar a la sentencia judicial.

    Pero a nosotros lo que nos preocupa es el cambio de criterio en esta materia por parte de la ULL y la incertidumbre que esto genera entre el profesorado asociado, personal funcionario interino y personal laboral temporal porque ya no existe garantía de estabilidad. Lo dijimos de forma insistente: abierta la puerta del despido para unos, esa puerta se queda abierta para el resto.

    Y al otro anónimo, ¿qué decirle? Pues sí, sinceramente creemos que siempre ha sido conveniente estar afiliado a un sindicato. A cualquiera y tienes mucho donde elegir, porque tienes a tu disposición asesores, apoyo y servicios jurídicos que te ayudan en caso de necesidad.

    ResponderEliminar