viernes, 13 de noviembre de 2015

En la ULL la devolución de la Extra2012 será probablemente en enero

Ayer jueves la Mesa del Parlamento de Canarias acordó admitir a trámite el proyecto de Ley que permite la devolución de la segunda parte de la Paga Extra suprimida en 2012

El proyecto de Ley, denominado 9L/PL-0002, supone la inclusión en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma del dinero necesario para realizar la devolución de una segunda parte de la Extra2012 (una primera parte ya se nos devolvió como consecuencia de sentencias judiciales).

La Mesa del Parlamento lo ha calificado como de "lectura única" y lo admite a trámite por el procedimiento de urgencia, de forma que en unas dos semanas podrá estar aprobado y  será posible que el Gobierno de Canarias pueda abonarlo en las nóminas de su personal para el mes de diciembre (¡Ojo! al personal que depende directamente de ellos).

Sin embargo, en el caso de las universidades el pago es mediante una transferencia a las mismas, que también deberán realizar una modificación presupuestaria para que sea posible el pago en nómina. De forma que probablemente tendremos el retraso de un mes sobre los/as trabajadores/as de la Comunidad autónoma que no requieren de este trámite adicional.

El equipo de gobierno de la universidad está intentando planificar las actuaciones para que la devolución sea lo antes posible, pero ven muy dificil hacerlo al mismo tiempo que la Comunidad Autónoma porque no dispondremos del dinero en ese momento y el final de año es el momento en el que tenemos mayores "estrecheces" financieras al coincidir el pago de la nómina normal, la Extra de navidad y pagos a numerosos proveedores para liquidar facturas por servicios pendientes.

Recordar que ya en la devolución de la parte anterior el personal de la ULL cobró dos meses después por esta misma razón, y que lo hicimos mediante un anticipo porque el Gobierno de Canarias tardó varios meses en ingresarle los fondos a la universidad.

Desde CCOO hemos planteado críticas al Gobierno de Canarias porque se ha producido una dilatación injustificada de la devolución. Especialmente porque el Presidente Clavijo anunció su compromiso de devolverlo desde hace dos meses y no inició los trámites legales para hacerlo hasta el Consejo de Gobierno del pasado 9 de noviembre. ¿Por eso nos preguntamos qué han estado haciendo estos sesenta dias? Si hubieran iniciado el procedimiento desde el mismo momento en el que lo anunciaron a la prensa lo habríamos cobrado en la nómina del mes de noviembre.

Esperamos que, al menos, lleven a cabo la tramitación de forma adecuada para que las universidades reciban los fondos y las autorizaciones de pago de forma inmediata ya que, de lo contrario, podríamos vernos perjudicados con un retraso aún mayor. Hemos comprobado que esta misma preocupación existe en las Gerencias de las dos universidades, por lo que han insistido y remitido sendos informes al Gobierno de Canarias recordandole los datos para evitar errores y retrasos.

Los responsables de CCOO también están insistiendo en el mismo sentido durante las reuniones y encuentros que mantenemos con las autoridades autonómicas, especialmente nuestro Secretario General de la Federación de Enseñanza en Canarias, José Ramón Barroso
[<=::primero por la derecha en la foto durante la última reunión].



INFORMACIÓN DE LA DEVOLUCIÓN EN EL RESTO DE LAS UNIVERSIDADES Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS

  • Andalucía: Se firma un acuerdo con los sindicatos para realizar la devolución de la segunda parte de la Extra2012 en el mes de febrero de 2016.
  • Aragón: Los sindicatos han convocado movilizaciones y protestas en diciembre, durante la campaña electoral, porque el Gobierno regional se niega a realizar la devolución.
  • Asturias: Todavía no hay acuerdo sobre la devolucón de la Extra2012 y la recuperación  de los moscosos y canosos no se aplicará hasta el año que viene.
  • Cantabria: La devolución de la segunda parte de la Extra2012 se pagará este mes de noviembre.
  • Castilla-La Mancha: Compromiso del Gobierno autonómico para devolver parte de la Extra2012 antes de final de año.
  • Castilla-Leon: Compromiso del Gobierno autonómico para devolver parte de la Extra2012 antes de final de año y el resto en la primavera de 2016.
  • Cataluña: La Generalitat argumenta "ausencia" de Gobierno para negociar la devolución.
  • Canarias: Iniciados los trámites parlamentarios para devolver parte de la Extra2012 en diciembre.
  • Euskadi: El Gobierno autónomo se niega a devolver la parte de la Extra2012.
  • Extremadura: El Gobierno autónomo se niega a devolver la parte de la Extra2012.
  • Galicia:  Compromiso del Gobierno autonómico para devolver parte de la Extra2012 antes de final de año.
  • Illes Balears: El Gobierno autónomo se niega a devolver la parte de la Extra2012.
  • Madrid: Compromiso del Gobierno autonómico para devolver parte de la Extra2012 antes de final de año.
  • Murcia: El Gobierno autónomo se niega a devolver la parte de la Extra2012 en este año y propone fraccinarlo entre 2016 y 2017.
  • Navarra: Compromiso del Gobierno autonómico para devolver parte de la Extra2012 antes de final de año, pero solamente a nivel de prensa ya que no han iniciado ningún trámite al respecto.
  • País Valenciá: Compromiso del Gobierno autonómico para devolver parte de la Extra2012 antes de final de año.
  • Rioja: Compromiso del Gobierno autonómico para devolver parte de la Extra2012 antes de final de año.


3 comentarios:

  1. Montoro es un fuerte golfo. Lo lógico es que nos lo devuelvan a todos porque nos lo quitaron a todos. Que lo devuelvan de una sola vez porque nos lo quitaron de una sola vez y que lo devuelvan de inmediato porque lo quitaron idem.

    ResponderEliminar
  2. Hablando de retribuciones me gustaría saber si al final se va a reunir la Comisión Paritaria del PDI laboral tratando respecto al cumplimiento del Convenio Colectivo.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, precisamente ayer jueves se reunió la Comisión Paritaria del PDI laboral para tratar el conflicto colectivo que se había presentado por incumplimiento del Convenio.

      A la reunión asistieron las dos Vicerrectoras de Profesorado (ULL y ULPGC) acompañadas de Gerentes y personal de RRHH, así como los sindicatos UGT, Asamblea de Profesorado y CCOO. Y se trató ese tema, entre otros.

      En la ULPGC no hubo acuerdo y en la ULL se ha establecido un plazo de un mes para ver la viabilidad financiera. Los sindicatos estamos preparando un comunicado que enviaremos en cuanto se nos entreguen las actas de la reunión.

      Eliminar