miércoles, 9 de marzo de 2016

Universidades españolas: CCOO vuelve a ganar las elecciones

Casi han finalizado todos los procesos electorales en el conjunto de las universidades españolas para renovar sus órganos de representación, excepto la ULPGC que lo hará próximamente para PDI funcionario, PAS funcionario y PAS laboral

Esta renovación de Juntas de Personal y Comités de Empresa servirá para conformar la Mesa General de Negociación del Ministerio de Educación que se encargará de pactar la reversión de las reformas de Wert, una vez que se forme el nuevo gobierno o que se celebren nuevas elecciones generales. Y el balance del total de elecciones celebradas vuelve a colocar a CCOO como el sindicato más votado y, por lo tanto, más representativo de las universidades españolas.

Resultado que ha mejorado considerablemente la representación anterior de nuestro sindicato, con un total de 1113 representantes frente a 762 de UGT que es la segunda fuerza y CSIF con 579 que es la tercera.

Los excelentes resultados de CCOO son el reflejo de nuestro trabajo de oposición frente a los recortes del gobierno de Rajoy y de nuestra política de información y transparencia a través de la creación de blogs, en los que se permite incluso la participación de aportaciones y comentarios anónimos aunque sean críticos con nuestras propuestas.  Sin olvidar que el PDI y PAS de las universidades también ha valorado muy positivamente nuestra actitud de no beligerancia con el resto de los sindicatos y nuestro llamamiento permanente a mantener la unidad sindical como única forma de luchar contra los recortes de los gobiernos de Zapatero y Rajoy.

En esta ocasión hay que destacar de manera notable que CCOO ha ganado, también, en todos los sectores por separado: PDI funcionario, PDI laboral, PAS funcionario y PAS laboral.

En el caso del PDI funcionario CCOO logró 306 representantes y CSIF sigue como segunda fuerza con 225, perdiendo peso con respecto a las elecciones anteriores. Probablemente como consecuencia de su apoyo al Gobierno de Rajoy y su negativa a implantar la promoción interna a las plazas de Catedrático de Universidad que CCOO logró, finalmente, negociar con el ministro Montoro después de nuestras movilizaciones en Madrid durante el verano del año pasado.

En el PDI laboral CCOO también se mantiene como sindicato más votado al obtener 340 representantes y UGT como segunda fuerza con 258. Aquí CSIF es la tercera con 168, es decir la mitad de representación de CCOO.




Situación que también se repite en el caso del PAS funcionario, donde CCOO logró 245 representantes frente a los 178 de UGT y 133 de CSIF, que en este colectivo retrocede de forma considerable igual que le pasó con el PDI funcionario y por idénticas razones en relación con su apoyo al gobierno de Rajoy.



En el PAS laboral CCOO vuelve a repetir una victoria destacada con 222 representantes frente a 134 de UGT y 53 de CSIF, Es en este colectivo donde CCOO más ha crecido al ser uno de los más afectados por los recortes, despidos y anulación de cláusulas en sus Convenios Colectivos. De forma que el trabajo de CCOO y nuestros servicios jurídicos han destacado de manera notable.




No hay comentarios:

Publicar un comentario