lunes, 18 de julio de 2016

CCOO pide una reunión de la Comisión Paritaria del Convenio PAS-L

El pasado viernes, los Delegados sindicales de CCOO en la ULL y la ULPGC han presentado escritos para que se proceda a convocar una reunión de la Comisión Paritaria del II Convenio Colectivo del PAS laboral

La primera cuestión que debe tratarse es la modificación de la composición de la propia Comisión Paritaria de acuerdo con los resultados electorales del día 14 de julio de 2016 en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Sin embargo, son varios los temas de importancia que están pendientes y deben ser tratados. Especialmente porque la última reunión de la Comisión Paritaria fue en octubre de 2015 y desde entonces deberían haberse celebrado, al menos, otras dos sesiones ordinarias según lo previsto en el artículo 10.a) del Reglamento de Funcionamiento interno de dicha Comisión, que deberían haberse convocado en los meses de diciembre de 2015 o febrero y mayo de 2016 (lo que supone el incumplimiento del artículo 13.2 del propio Convenio Colectivo en cuanto a la periodicidad trimestral de las reuniones ordinarias).

Algunos de los temas que deben ser debatidos y acordados, son:

  • Información sobre los trabajos de la Subcomisión encargada de la elaboración del Catálogo de funciones del PAS laboral de las Universidades Públicas Canarias constituida por acuerdo del 16 de abril de 2015.
  • Encuadramiento de las Titulaciones de Grado en los grupos profesionales de Titulados superiores o medios, en cumplimiento de lo previsto en el artículo 17 del Convenio Colectivo.
  • Interpretación sobre el alcance y procedimiento para la adscripción definitiva mediante concurso de los trabajadores y trabajadoras que están en adscripción provisional, tanto quienes están en esa situación por reingreso de una excedencia como los/as que lo están de manera forzosa por reestructuración de la RPT o amortización de su plaza anterior.
  • Establecimiento de un protocolo para aplicar la movilidad o traslado por motivos de salud.
  • Aplicación de la indemnización por residencia prevista en el artículo 49 del Convenio Colectivo.

Este último tema es de gran importancia considerando que, según nos han informado, varias reclamaciones presentadas por este tema han sido desestimadas por los juzgados y en este momento no se conoce la repercusión de esas sentencias sobre el contenido del Artículo 49 del II Convenio Colectivo ("Artículo 49.- Indemnización por residencia. Complemento que se asignará a todo el personal afectado por este convenio y que compensará el coste de la insularidad. Será abonado en doce pagas, en función de la isla en la que se encuentre localizado el puesto de trabajo, en las cuantías que se establecen en el Anexo I, que se actualizarán en la forma que, en su caso, establezcan las Leyes de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para este concepto o similares.")

Nota: En el apartado de "Pas Laboral" del menú lateral derecho se pueden consultar las actas de las reuniones anteriores de la Comisión Paritaria, así como su Reglamento [clic aquí para acceder].

3 comentarios:

  1. CCOO decidió ya hace tiempo evitar enfrentamientos con el resto de los sindicatos. Desde que empezaron los recortes venimos insistiendo que únicamente podemos afrontar la defensa de nuestros compañeros y compañeras desde la unidad sindical, lo contrario es facilitar a los gobiernos y a la Universidad la imposición de medidas restrictivas y nuevos recortes. Algo especialmente delicado ante las nuevas peticiones de la Unión Europea exigiendo más recortes a nuestro país.

    Sin embargo, a la vista de un comunicado de Intersindical Canaria, creemos necesario corregir un par de errores que se pueden apreciar en el mismo.

    En primer lugar y antes de cualquier otra cuestión, felicitamos a los compañeros y compañeras de Intersindical Canaria por haber incrementado su representación en la ULPGC. Pero, además, decir que no entendemos la actitud agresiva que IC refleja en este comunicado contra CCOO, precisamente cuando sus compañeros de sindicato en la ULPGC están solicitando nuestra ayuda para lograr la mayoría absoluta necesaria para constituir el Comité de Empresa. Por eso volvemos a insistir en nuestro llamamiento a la colaboración, el consenso y la unidad sindical entre todos y todas.

    El primer error que se comete en el comunicado de IC es decir que CCOO no puede pedir la reunión de la Paritaria porque hace falta "el 40% de los miembros de la parte social". Error porque aplican la segunda parte del Artículo 13.2. ("La Comisión Paritaria deberá reunirse al menos cada tres meses en sesión ordinaria, y de forma extraordinaria cuando lo solicite al menos un 40% de alguna de las partes"), cuando CCOO NO PIDE UNA REUNIÓN EXTRAORDINARIA (que es la que requiere ese 40%), porque nosotros pedimos una reunión ordinaria tal y como se dice en la primera parte del artículo.

    Reuniones ordinarias que deben ser cada tres meses de forma obligatoria y, por lo tanto, no es necesario ningún requisito o condición para ser solicitadas porque son de obligado cumplimiento. Y por eso señalamos que han pasado tres trimestres sin que se convoque, cuando hay numerosos temas pendientes de resolver.

    El segundo error del comunicado tiene que ver con los resultados, ya que presentan en la misma fila a SEPCA y COBAS con 3 representantes en 2012 y 3 en 2016, cuando resulta que SEPCA es un sindicato nuevo en la ULPGC y precisamente COBAS se ha integrado en Intersindical Canaria (visto así es fácil darse cuenta que IC en lugar de subir realmente ha bajado dos representantes ya que sus resultados de 2012 IC+COBAS 5+3 ahora solamente suponen 6 y han perdido la mayoría absoluta real en el Comité de Empresa y por eso están solicitando la colaboración de CCOO).

    El tercer error es entender que CCOO va en contra del sindicato mayoritario, cuando eso no es cierto ni ahora, ni antes, ni en la ULL, ni en la ULPGC: La posición de CCOO fue, es y será apoyar que la presidencia de los Comités de Empresa la tenga el sindicato mayoritario, pero también pedimos que exista transparencia y participación.

    Eso supone que el sindicato mayoritario debe aceptar que el resto de los/as representantes y sindicatos también deben participar. La unidad sindical no es la "unidad del mayoritario", la verdadera unidad de las trabajadoras y trabajadores es la unidad y participación de todos los sindicatos.

    Y las críticas injustificadas, ataques o peleas no ayudan a esa unidad.

    ResponderEliminar
  2. Lo que se entiende viendo las elecciones que se han celebrado en Las Palmas es que quien en verdad ha ganado ha sido SEPCA tanto en funcionarios que logro la mayoria absoluta presentandose por vez primera y en laborales que ha conseguido 3 delegados cuando no tenia ninguno, lo que demuestra un poco que la gente esta ya cansada de los mismos, IC a pesar de presentarse conjuntamente con Cobas han perdido 2 (antes entre los dos sumaban 8) pues nada a ver que sale de todo esto y si de una vez por todas, todos se comprometen a trabajar para todos los compañeros que ya era hora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si y no. Tienes razón en la afirmación de que SEPCA es el sindicato que más ha incrementado su representación, frente a CCOO que ha aumentado algo en PAS funcionario y bastante en profesorado o el resto que han bajado o desaparecido.

      Pero no comparto tu opinión de "que la gente esta ya cansada de los mismos", entre otras cosas porque las candidatas y candidatos del SEPCA son de esos mismos y se han presentado en otras candidaturas con anterioridad. En concreto, el cabeza de lista para PAS funcionario fue elegido en las anteriores por Intersindical.

      En realidad si analizamos con detalle las elecciones del PAS en la ULPGC es una repetición casi calcada de lo que sucedió aquí en 2010 y 2011:
      En 2010, elecciones de la Junta de PAS funcionario, aquí gano la mayoría absoluta AGRUPAS. Que era un conjunto de antiguos/as candidatos/as de otras fuerzas y UGT, pero a pesar de eso CCOO subió un representante más y el resto de los sindicatos desapareció. Ahora en la ULPGC el SEPCA ha logrado la mayoría absoluta con antiguos candidatos/as de otras fuerzas, CCOO también ha subido uno y el resto han desaparecido o casi.
      En 2011, en las del Comité de Empresa del PAS laboral, Intersindical se recuperó sin lograr la mayoría absoluta, CCOO bajó a su mínimo histórico por hacer seguidismo de IC y UGT logró 3 representantes poniéndose como segunda fuerza del PAS laboral. Ahora, en la ULPGC, Intersindical sube uno (aunque como dices en realidad pierden dos tras su alianza con COBAS), CCOO baja por hacer seguidismo de IC y el segundo puesto lo ocupa SEPCA con tres.

      Creo que no hace falta recordar que ha sucedido aquí en las elecciones de 2014 y 2015, y habrá que ver si en Gran Canaria "siguen copiandonos", algo que sabremos dentro de cuatro años y que todos los sindicatos pueden cambiar si quieren. Basta un poco de buena voluntad y trabajo unitario.

      CCOO siempre ha apostado por ese trabajo conjunto sin exclusiones, por eso a largo plazo la gente nos devuelve su apoyo. Porque no están cansados de los mismos, lo que están es hartos de las peleas personales y las críticas injustificadas que solamente dividen y nos debilitan en las negociaciones.

      Eliminar