jueves, 2 de febrero de 2017

CCOO reactiva el Conflicto Colectivo contra la ULL por los sexenios de investigación

Esta semana se ha celebrado la reunión de conciliación ante el Tribunal Laboral Canario, que es legalmente obligatoria antes de culminar el proceso de reclamación judicial

Reunión obligatoria a requerimiento del Tribunal Laboral Canario, para intentar una última conciliación, que implica la reactivación por parte de CCOO del Conflicto Colectivo contra la Universidad de La Laguna con motivo del incumplimiento del Convenio en relación al pago del complemento de productividad por sexenios de investigación

CCOO ha decidido continuar con el Conflicto Colectivo a la vista de que la ULL incumplió el acuerdo alcanzado hace un año en la reunión de la Comisión Paritaria, donde se comprometió a evaluar su coste económico y si era viable su aplicación ¡¡antes de finalizar el año 2015!!.

Detalle del Acta del Consejo
de Gobierno 22/12/2016
[clic en la imagen para ampliar]
El incumplimiento del plazo para responder (diciembre de 2015) sin que hayan comunicado ninguna decisión es un evidente acto de mala fe en la negociación, que ha retrasado innecesariamente la obtención de una respuesta formal y así reactivar el Conflicto Colectivo. Algo que se logró cuando la Presidenta del Comité de Empresa del PDI laboral preguntó directamente en la reunión del Consejo de Gobierno el pasado 22 de diciembre, dentro del debate sobre el Presupuesto de la ULL para 2017 y, por fin, la Gerente de la Universidad de La Laguna respondió formalmente señalando que ese pago no estaba incluído en los Presupuestos porque "las leyes de presupuestos no permiten actualmente el aumento de la masa salarial" [clic en la imagen de la izquierda para ampliar y ver el detalle del Acta de la reunión de Consejo de Gobierno con la respuesta de la Gerente].

Evidentemente la respuesta es una simple excusa para no pagar, porque este Complemento no incrementa la Masa salarial ni esta afectado por las prohibiciones del Gobierno ya que no se trata de un incremento generalizado a todo el personal, sino del pago de un Complemento a unos/as cincuenta profesores y profesoras que han conseguido la evaluación positiva de sus sexenios por investigación. Que la respuesta de la Gerente es incoherente se aprecia si tenemos en cuenta que al profesorado funcionario sí se les abonan los nuevos sexenios que también suponen un incremento de la masa salarial, y se les paga sin ningún problema.

El siguiente paso será señalar fecha para la celebración del juicio y posterior sentencia, en la que esperamos que los magistrados atiendan nuestra petición del pago con efectos retroactivos desde octubre de 2014 ya que la Ley del Estatuto de los Trabajadores señala la posibilidad de reclamar hasta 12 meses antes de la fecha en la que se inicia el proceso de mediación obligatoria, que fue impulsado por CCOO ante la Comisión Paritaria el 15 de octubre de 2015 [clic en la imagen de la izquierda para ampliar el documento].



5 comentarios:

  1. Hola. Me gustaría saber, por los precedentes que tienen en otro tipo de denuncias de convenio, cuanto tiempo tardan en resolver los Jueces Laboralistas. Se que es difícil de estimar. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en general los juzgados no consideran urgente los temas de reclamaciones económicas porque si se gana se cobra con efectos retroactivos, así que priorizan cuestiones de despidos, derechos fundamentales, etc.

      En juicios individuales entre 8 meses y un año, pero en Conflictos colectivos suelen salir entre 4 y 6 meses como mucho. Es estimativo porque depende del juzgado que toque.

      Eliminar
  2. Hola. Dado que ya ha pasado un cierto tiempo desde que se puso el contencioso laboral, me podrían informar de sí ha habido alguna novedad en el conflicto de los sexenios en el pdi laboral. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. A finales de julio el juzgado aún no había señalado fecha para el juicio por Conflicto colectivo. En agosto suspenden la actividad, así que estamos a la espera de que la abogada nos avise para informar.

      Eliminar
  3. Hola. Me gustaría saber si los abogados le han informado algo respecto al conflicto laboral del PDI Laboral a cuenta de los Sexenios.
    Saludos

    ResponderEliminar