martes, 26 de junio de 2018

La ULL incumple los acuerdos en las oposiciones A2 de Gestión

De manera incomprensible y sin dar ninguna explicación, la ULL ha incumplido los acuerdos en las convocatorias de plazas A2 de Gestión, provocando un mal precedente

Borrador pactado de acuerdo con lo acordado en Asamblea
para crear una lista de personal interino A2 de Gestión
Aparte del error que se ha detectado en el baremo de promoción interna A2 de Gestión, publicada en el BOC el pasado 21 de junio, lo verdaderamente relevante es que se ha eliminado el turno de discapacidad acordado en las negociaciones previas con la Junta. Lo que se suma a otro incumplimiento: la supresión de una convocatoria A2 para crear la lista de personal interino y que también fue pactada previamente, en aplicación del acuerdo de la Asamblea de PAS funcionario celebrada el 11 de enero.

Como consecuencia de una denuncia ante la fiscalía, dos artículos de Reglamento de sustituciones se vieron afectados y la Gerencia procedió a suspender su aplicación. Por lo que se generó una incertidumbre sobre cómo se podrían cubrir de manera temporal las plazas A1 y A2 vacantes. En una asamblea del PAS funcionario celebrada en enero se vió que la mejor opción era crear dos listas de sustituciones para personal interino, una de A1 y otra de A2. Además, esta última se crearía a partir de la convocatoria de promoción interna y otra libre para evitar problemas de legalidad.

El acuerdo de la asamblea fue comunicado a la universidad y la Gerencia acordó con la Junta dos borradores para convocatorias libres de personal interino A1 y A2. Sin embargo finalmente la ULL solo ha convocado las correspondientes a A1 de la Escala Técnica de Gestión y ha decidido unilateralmente incumplir el acuerdo con respecto a las de A2 de la Escala de Gestión, por lo que parece que cubrirán las vacantes de Jefatura de Sección y Administración de Centros vacantes por medio de las listas de personal interino A1, ya que esas plazas son duales en la RPT (A1/A2) y los interinos procedentes de la convocatoria por promoción interna no estarán disponibles hasta dentro de un año como mínimo.

En este momento, sin más información, no somos capaces de determinar si la opción que esta aplicando la Gerencia es mejor o peor que lo inicialmente pactado. Pero si podemos decir que es totalmente inaceptable que cinco meses después la universidad cambie de criterio, que incumpla los acuerdos y ni siquiera realice una consulta a la Junta adoptando una decisión transcendental de manera totalmente unilateral.

Idéntico camino de incumplimiento ha aplicado la ULL sobre la convocatoria pactada con la Junta de promoción interna A2 de Gestión, al eliminar la reserva legal de turno de discapacidad, que en el caso de que no se cubra pasaría a integrarse en el turno general, tal como ya sucedió con la convocatoria anterior.

Convocatoria del BOC en la que la ULL ha
suprimido unilateralmente el apartado f)
que se había acordado previamente
En esta ocasión han decidido suprimirlo y una vez más sin negociar ni consultar con la Junta. Aunque en este caso si parece que han dado una "explicación", tal como informa la Junta en su último comunicado: "Respecto a las dudas planteadas sobre el porqué no aparecen reservadas plazas por el cupo de discapacidad, en el artículo 59 del RDL 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado  Público, se establece que el cupo de reserva por discapacidad se calcula sobre el total de plazas de la OEP, no siendo necesario que en cada convocatoria tenga su reserva, sino que en el conjunto de convocatorias derivadas de dicha OEP se reserven un 7% para personas con discapacidad. Dicha previsión está contenida en la OEP de 2017 que es la que habilita a convocar estas plazas, por lo que en las convocatorias pendientes de ejecutar se incluirá esta reserva legal para las personas con discapacidad."

Y nosotros nos preguntamos ¿A qué otras plazas se va a transferir el cupo para personas con discapacidad? ¿Sin negociación?... y rompiendo los acuerdos alcanzados.

Volvemos a insistir que esta forma de actuar, incumpliendo acuerdos previos, con decisiones unilaterales y sin consultar los cambios, no es una forma adecuada de llevar las relaciones entre la Universidad y su personal. Especialmente porque es la primera vez en los últimos treinta años que algo así sucede y puede suponer un peligroso precedente.


6 comentarios:

  1. De la convocatoria de A2 se quedará una lista de reserva. En mi opinión parece mejor opción que crear una bolsa de interinos.
    En cuanto al cupo de discapacidad: el 7% de 5 plazas no llega a sumar 1 plaza por lo que no habría reserva en esta ocasión. ¿En qué parte se saltan la normativa?.
    La única parte preocupante es la de siempre, que la Junta tiene poco poder de presión y da igual quién esté de Gerente porque hacen lo que quieren se haya negociado o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que entiendo va a haber si o si una bolsa de interinos LIBRES. Lo que ha cambiado es que antes los puestos de Gestión se iban a cubrir con una lista de interinos A2 y ahora se cubrirán con la lista de interinos que ya esta de A1. Así que no le veo que sea mejor opción, porque los que no tenemos titulación de Grado o Licenciatura no hemos podido participar y se nos ha excluido.
      Porque la lista de reserva de la convocatoria de promoción interna olvídate por lo menos hasta dentro de un año y medio. Que es lo que tardaron las últimas. Así que mientras tanto pondrán a los Tecnicos de Gestión interinos en las vacantes de Administradores de Centro y Jefaturas de Sección.
      En lo que si estoy de acuerdo contigo es que nos están ninguneando de mala manera.

      Eliminar
    2. Parece que en esta Universidad solo los que tenemos la desgracia de tener una discapacidad conocemos realmente la normativa que afecta a este colectivo. Te aconsejo que te leas la Constitución, que está por encima del TREBEP o de decretos y de convocatorias descriminadoras...

      Eliminar
    3. me han comentado que alguien ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra la convocatoria de promoción al A2,solicitando su suspensión a la misma en la vía contencioso-administrativa a primeros de septiembre, alguien sabe algo de esto??????

      Eliminar
  2. Yo considero que a los Técnicos de Gestión no se deberían poner en las Jefaturas de Sección porque hay compañeros que están de Administradores de Centro que tendrían derecho a que se les diera una Comisión de Servicios antes que a los nuevos interinos. Vamos digo yo.
    La Junta lucharía por eso!!. Los interinos que ocupen las plazas de A1 que quedaran vacantes y las de Administradores de Centro que fueran quedando libres también. Como dijo un compañero no vamos a ocupar las nuevas plazas de A2 hasta dentro de año y medio mínimo. El curso de preparación nos lo tendrán que impartir y no se ha escuchado nada al respecto.
    EL REGLAMENTO DE SUSTITUCIONES deberá ser aprobado de inmediato y reflejar que los Administradores de Centro ocupen las plazas que quedaran vacantes de Jefe de Sección. Debemos pensar que a nosotros nos puede tocar algún día, pues hay compañeros que se jubilarán en menos de dos años del Cuerpo de Escala de Gestión. La JUNTA que negocie ya!!!

    ResponderEliminar
  3. Es necesaria una actuación urgente de la Junta para revertir esta situación de decisiones unilaterales sin negociación ni consulta, porque ya señalamos con anterioridad que esta dinámica provoca un mal precedente que puede extenderse al resto de los temas que nos afectan. Algo que esta pasando también con el Reglamento de Sustituciones.

    ResponderEliminar