jueves, 12 de julio de 2018

La ULL incumple con su personal

Es lamentable que precisamente en este momento, en el que la mayoría estamos pendientes de disfrutar las vacaciones para descansar de la presión laboral y profesional, sea cuando la universidad aplique el mayor incumplimiento con su personal

El Director General de Universidades lo ha dicho claro:
"la universidad cuenta con presupuesto adicional"
Y no solo nos referimos a la actualización de la Paga Extra, aprobada por el Gobierno de Canarias  que ya han cobrado en la Comunidad Autónoma en su última nómina, pero que nuestra universidad duda en hacerlo a pesar del informe al respecto del Director General de Universidades: "y la universidad cuenta con presupuesto adicional [...] que le da margen para, dentro de su autonomía universitaria establecer y decidir lo que mejor proceda".

Los incumplimientos se extienden de manera preocupante también a cuestiones propias de cada colectivo, sea PAS o PDI, funcionario o laboral.

Siguen los retrasos en las convocatorias de plazas de profesorado, así como en la Resolución de las mismas con bastantes irregularidades en algunas propuestas de adjudicación. Retrasos que también se extienden a las del PAS de manera incomprensible e injustificada en las que, además, se producen algunos incumplimientos de las negociaciones. Retrasos que se extienden a la convocatoria de los concursos de traslado y promoción del PAS funcionario, tanto de Administrativos C1 como de Gestión A2.

Siguen, también, los incumplimientos del Convenio Colectivo del PDI laboral, en cuanto al no reconocimiento de los trienios por antigüedad de servicios previos en otras Administraciones públicas y que si se reconocen al PAS y PDI funcionario. De la misma forma que tampoco se pagan los sexenios por méritos de investigación al PDI contratado y se sigue negando el derecho del profesorado Ayudante Doctor a esta evaluación. Sin olvidar la total paralización en la negociación desde hace meses de la renovación para un 2º Convenio colectivo.

El Convenio del PAS laboral también se incumple, especialmente en el pago del complemento de Residencia. De la misma forma que la universidad se niega a eliminar la Jornada Especial del PAS funcionario, aplicada por el Gobierno de Canarias desde el pasado día 2 de julio, y que supone otra injustificada discriminación. Discriminación que se suma al incumplimiento de varios acuerdos con la Junta de PAS funcionario, en relación con el procedimiento de sustituciones internas.

Indecible, por no llamarlo de otra manera, es también la tolerancia del Equipo rectoral con las continuas irregularidades y faltas de garantía jurídica en las actuaciones del Jefe del Servicio de Inspección, denunciadas sistemáticamente por todos los sectores de la Comunidad Universitaria y que lamentablemente no han tenido respuesta hasta ahora. Por lo que habrá que buscar una solución a través de los tribunales de justicia.

Como injustificable es también que se haya vuelto a la política de contratación en fraude de ley mediante becas de colaboración para prestar servicios esenciales, o se hayan dejado de aplicar los protocolos de garantía para evitar irregularidades en la contratación de servicios y que pueden generar demandas laborales provocando disfunción en las plantillas y un alto coste económico en indemnizaciones o multas de la Seguridad Social.

Tampoco queremos olvidar el desprecio de nuestro equipo rectoral al no invitar a la asociación de jóvenes investigadores JINTE para que pudieran estar presentes en la visita del nuevo Ministro de Ciencia y Universidades, lo que demuestra una total falta de sensibilidad con el problema del personal investigador y técnico con contratos precarios.

Realmente la lista de incumplimientos abarca más temas y se convierte en casi interminable. Y aunque esta segunda quincena del mes de julio no es momento propicio para encontrar soluciones, ni para una negociación sosegada a los problemas, es imprescindible que nuestros responsables institucionales reflexionen y todo el equipo rectoral tome conciencia de que esta situación generalizada de incumplimientos con el personal de la ULL debe acabar.  Desde CCOO esperamos que se imponga la cordura y podamos evitar la judicialización, protestas y denuncia pública que puede producirse en septiembre si no hay un cambio inmediato, pero queremos dejar claro que si no es así aplicaremos literalmente la instrucción que ha dado nuestro Secretario General, Unai Sordo, a toda la Confederación Sindical de CCOO: "Si no hay acuerdo, el desacuerdo no será pacífico".


4 comentarios:

  1. No sé cuál es la sorpresa respecto a las irregularidades en las contrataciones en esta Universidad, es un "secreto a voces" que es una práctica habitual la utilización de becas, programas, contratos fraudulentos y demás zarandajas para contratar trabajadores de forma encubierta, ilegal y perjudicial para los intereses de la plantilla. Y los Sindicatos, a lo suyo, haciendo la vista gorda hasta que hay alguna movida y entonces, se menean un poquito. De resto, inmovilismo, conformismo y connivencia.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y para cuándo la subida salarial establecida en los presupuestos generales del Estado para este año 2018?

    ResponderEliminar
  3. Hola. Me gustaría saber sí este año se va a pagar la subida del 22% del complemento específico en las pagas extraordinarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de bastante presión por parte de CCOO y el resto de sindicatos, el último Consejo de Gobierno de la ULL aprobó pagar esa subida antes de finalizar el año.

      Eliminar