lunes, 21 de octubre de 2019

¿Qué vacaciones prefieres? Encuestas para el PAS

Queremos saber tu opinión sobre los "cierres" y las dos opciones de organizar las vacaciones y permisos [Nota importante: la encuesta finalizó el lunes 14 de octubre parra el PAS laboral y el 21 para el PAS funcionario y se pueden ver los datos finales en los gráficos que insertamos más abajo. Además, en los comentarios, explicamos las razones por las que hemos hecho esta encuesta]

Encuesta de CCOO para PAS LABORAL: 170 respuestas
71% prefieren mantener el sistema actual de "cierres" y vacaciones
23% quieren recuperar el sistema anterior y eliminar los  "cierres"
6% no tienen preferencia y les da igual un sistema u otro  
Una vez empezado el nuevo curso académico, y con la mayoría de la plantilla del PAS laboral reincorporada después del periodo de vacaciones de verano, desde CCOO esperamos que hayas disfrutado de un merecido descanso y te deseamos una buena e ilusionante reincorporación a tu puesto de trabajo.

Y ya que estamos hablando de vacaciones, decir que en los próximos meses el Comité de Empresa tendrá que negociar la próxima instrucción de vacaciones, permisos y licencias. En años anteriores dicha instrucción ha generado cierta polémica, ya que hay diferentes posturas en cuanto al cierre y desde CCOO creemos necesario que la plantilla del PAS laboral sepa cuáles son las diferentes ventajas e inconvenientes de las vacaciones antes y después del cierre.

Encuesta para PAS FUNCIONARIO: 88 respuestas
A la vista de la encuesta, muchos compañeros y compañeras del PAS funcionario nos pidieron extenderla también a este otro colectivo, por lo que abrimos una nueva con un resultado similar aunque con menor participación y, evidentemente, con un mayor apoyo al sistema actual. Razón por la que la Junta nunca ha puesto objeciones a firmar las renovaciones anuales del Acuerdo de "cierres" y vacaciones.


Comparativa entre ambas situaciones.

Además, te pedimos que nos indiques en la encuesta que hemos puesto más abajo cuál es tu opción favorita y así poder valorar el sentir de la plantilla en este asunto:


22 comentarios:

  1. Muy buena idea . ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Una pequeña anotación para los que estan votando por el sistema actual, siempre se podran seguir cogiendo el mes de agosto de vacaciones, si es de su interes, pero los que preferimos coger otro mes, con el sistema actual se nos obliga, piensen en los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, pero creo que en este tema no se puede ser "solidario". Las vacaciones son una necesidad y condicionan la vida familiar, asi que cada uno tiene el derecho de elegir la opcion que más le guste. Recuerdo las broncas que teniamos cuando había que elegir entre dos turnos de semana santa o navidad, peleas precisamente porque casi todos queremos el mejor turno.
      Ahora ya no está ese problema y se pueden sumar unos dias con otros, dando mucha posibilidad de colocar vacaciones en otras fechas. ¡Solo son dos semanas las obligadas en agosto! No todas las vacaciones, así que no creo que sea para tanto esa molestia.

      Eliminar
    2. Absolutamente, de acuerdo.

      Eliminar
    3. Muy bien explicado. Tengas o no hij@s en edad escolar, esos días de agosto son siempre los más demandados y los que más conflictos generaban. En algunos sitios tenían la suerte de rotar y tenerlos asegurados cada dos o tres años. Todo un avance el nuevo sistema, conciliador al 100% con la familia y con l@s compañer@s!!!

      Eliminar
  3. Hola, hay que pensar en las personas que tienen custodia compartida, en mi caso tengo vacaciones con mis hijos un año si y otro no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viento tu petición, de que se tenga en cuenta el cuidado de hijos, supongo que los que tengan niños (o sean abuelos y quieran cuidar a los nietos) prefieren el sistema actual, ya que las vacaciones escolares coinciden con agosto y la Semana Santa, así que no les interesa coger vacaciones en septiembre o junio ni sortear el turno de Semana Santa cada dos años que era lo que hacíamos antes cuando no se llegaba a un acuerdo rotatorio.
      Yo he votado por la alternativa de que da igual cualquiera de los dos sistemas, porque por mi antiguedad tengo tantos días de permiso que puedo combinarlos y viajar en cualquier momento. Pero tampoco me molestaba el sistema anterior porque no tengo hijos.

      Eliminar
  4. Cada persona tiene sus cuestiones personales y familiares y vota acorde a ellas porque pros y contras de conciliación vamos a tener de uno y otro lado. Personalmente, sufrí situaciones difíciles y desencuentros en mi puesto de trabajo para ponernos de acuerdo en elegir. Lo siento, pero no me gustaría pasarlo otra vez.

    ResponderEliminar
  5. Estoy asombrado, ¿alguien se ha leído detenidamente la entrada y ha llegado a "Además, te pedimos que nos indiques en la encuesta que hemos puesto más abajo cuál es tu opción favorita y así poder valorar el sentir de la plantilla en este asunto:" Valorar, no decidir.

    ResponderEliminar
  6. Hola, ¿y no cabría la posibilidad de añadir una opción donde la obligatoriedad de coger 11 días en agosto se eliminara y mantener el resto de beneficios de la situación actual?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena idea y bien para todos, es mi opinión.

      Eliminar
    2. Eso es lo que nos gustaría a todos: lo mejor de cada una de las opciones, pero soñar no sirve de nada y hay que ser realistas. La ULL quiere el cierre porque saca un ahorro económico importante y por eso aceptó "darnos" ciertas ventajas a cambio con el objetivo de lograr un acuerdo.
      Decirle NO al cierre será también decirle no a las condiciones que se pactaron con el Comité de Empresa cuando se negoció la primera vez. Entre otras cosas porque lo que esta sobre la mesa es mantener los cierres tal cual están o volver a aplicar el Convenio colectivo.
      Seamos realistas y dejemos los sueños para las próximas elecciones parlamentarias, por favor.

      Eliminar
  7. Hola,
    me sorprende el resultado actual de la encuesta porque con todas las personas que hablé de este asunto preferían el sistema antiguo. No sé si está llegando a todo el mundo esta encuesta. Está claro que siempre va a ver diferentes posturas por los motivos ya mencionados anteriormente. Pero pienso que es el momento adecuado para proponer un sistema nuevo que se adapte mejor a todos y a la realidad. Hay centros en los que no supone ningún ahorro ya que se contrata a seguridad para cubrir esos puestos y sale más caro. Otro sin sentido es cuando en la reducción horaria nos hacen estar a los de la mañana y tarde juntos para nada y después contratan a Seguridad para cubrir la tarde. ¿Dónde está el ahorro?
    Ojalá se pueda llegar a algún nuevo acuerdo que no fastidie ni a unos ni a otros sino que mejore la situación actual.
    Por cierto, ¿cuáles fueron esas "ciertas ventajas que nos dieron" por lograr un acuerdo que se comentan en el mensaje anterior?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no debería extrañarte el resultado. Supongo que cada uno esta rodeado de gente que piensa de forma similar, así que no es raro que con quien hables piense igual que tu.
      En mi caso sucede exactamente lo mismo pero al revés, con los que hablo me dicen que prefieren el sistema actual con los cierres. Que es lo que a mi también me gusta.
      El ahorro esta suficientemente demostrado, creo recordar que es más de medio millón de euros y ponerlo en duda parece ridículo. Aunque estoy de acuerdo contigo que se pueden hacer otras cosas, además, para aumentar el ahorro aún más. Pero yo preferiría que fuera a base de ahorro energético para que, además, repercuta en reducir las emisiones contaminantes (luminarias led, apagar luces innecesarias e instalar paneles fotovoltaicos). Por cierto, el ahorro actual es por la reducción de servicios de limpieza y seguridad durante cuatro semanas (Navidad + Semana Santa + Agosto) porque se cierra casi totalmente. Si no hay cierres entonces habría que volver a contratar esos servicios incrementando el gasto. Por eso es imposible que la universidad acepte mantener las mejoras y eliminar los cierres de edificios. Alguien ha dicho anteriormente que renegociar eso es soñar despierto y yo estoy de acuerdo, creo que hay que ser realistas.
      Por cierto, si no sabes cuales fueron las ventajas pactadas es que antes no tenías problemas o estás bastante despistado. Básicamente son: unir unos permisos con otros y las vacaciones estirando las fechas, algo que beneficia a los que tienen hijos para cubrir todas las vacaciones escolares o a quienes viajan a otra isla o la Península para estar más tiempo con su familia de origen; poder coger menos de cinco días de vacaciones, que era el mínimo obligado antes, para quienes prefieren cogerlas fraccionadas junto a fines de semana durante todo el año; y un solo turno en Navidad y Semana Santa evitando las disputas, peleas y broncas cuando todos queríamos el mejor turno de los dos.
      A mi siempre me han gustado las vacaciones en octubre, y resulta que las sigo disfrutando igual, porque sumo los días que me restan de agosto con los permisos y me sale un mes completo y, encima, sigo teniendo una semana en las mejores fechas de Navidad y otra en plena Semana Santa. ¡Mejor imposible! al menos para mí.

      Eliminar
  8. Hola
    Al principio cuando se instauró el actual sistema de vacaciones. Sólo
    Veíamos problemas y que era algo impuesto. A medida que ha pasado el tiempo he cambiado de opinión. Ahora hay más posibilidades de repartir las vacaciones en fechas que le interese a cada uno.
    Sólo son dos semanas las obligadas
    Opino que también se han resuelto problemas entre los mismos compañeros de cada Servicio. Y si
    Encima hay un ahorro para la institución. No hay mucho que pensar. Opino que se debe seguir con el sistema actual

    ResponderEliminar
  9. Desde CCOO queremos dar las gracias a los 170 compañeros y compañeras del PAS laboral que han decidido participar en esta encuesta. Nuestra intención era conocer la opinión general del colectivo sobre este tema, ya que teníamos dudas sobre qué opción podía ser la más adecuada.

    Aunque en principio, como la mayoría de los sindicatos, aceptamos el sistema actual de "cierres" y vacaciones implantado durante la época de recortes, en los dos últimos años pensamos que tal vez la mayoría de nuestra plantilla ya no pensara de esa forma a pesar de las ventajas que se negociaron como compensación. Especialmente porque otros dos sindicatos eran contrarios a los "cierres" y la mayoría del Comité de Empresa decidió no firmar la última Instrucción de vacaciones propuesta por Gerencia, precisamente por ese motivo.

    Esta encuesta nos servirá para determinar la posición de CCOO en el seno del Comité de Empresa ante la negociación de la Instrucción de vacaciones y permisos para 2020, de tal forma que volveremos a proponer que se mantenga la situación actual como la más favorable y esperamos sinceramente poder convencer a los sindicatos que opinan de forma diferente, para que en este año sí se pueda firmar dicha Instrucción.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, desde el punto de vista de la conciliación, entiendo a los compañeros/as que tienen hijos, que deben preferir sin duda el mes de agosto. A mi el sistema actual, aunque tenga ventajas no me convence porque preferiría coger septiembre siempre que pudiera sin lugar a dudas, dado que tiene también muchas ventajas a la hora de viajar, precios, menos masificación...y además, al no tener hijos no me importa que los compañeros cojan el turno siempre en agosto. De todas formas, la mayoría decide, si los compañeros están de acuerdo con mantener el actual sistema, yo lo apoyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo una puntualización: Supuesto:trabajador sin días adicionales, este año,2019, dispone de 11 días a escoger cuando mejor le venga (y a las necesidades del servicio), suma 6 días de libre disposición y añade 4 días más a justificar; total de días: 21. Pregunta: ¿cómo que no puedes coger septiembre "siempre que pudiera"?

      Eliminar
    2. Entiendo la puntualización, claro que puedo cogerme la otra parte de las vacaciones en septiembre, al menos en teoría, me refería a cogerlas íntegramente en ese mes, como hacía antes. Pero repito, se adapta una a la mayoría, no pasa nada, y sí, claro, uniendo días, al final seguro que sale más a cuenta, pero es una cuestión de gustos, me gustaría poder cogerme el mes completo y no tenerlas que dividir, simplemente.

      Eliminar
  11. Para el PAS FUNCIONARIO también: muchas compañeras y compañeros funcionarios nos han pedido extender la encuesta a ese colectivo, por lo que les hemos enviado un mensaje de correo con un enlace a una nueva encuesta con las mismas opciones pero que recopilará los datos de forma diferenciada.

    En principio no habíamos considerado necesario hacer la encuesta entre todo el PAS, ya que las Juntas de PAS funcionario no habían cuestionado los cierres siempre que se mantuvieran las condiciones favorables pactadas con los mismos. Y la única crítica, muy razonable por cierto, fue el año pasado expresada por todas las Juntas y Comités (PAS y PDI) así como por todos los sindicatos reclamando la activación del resto de medidas de ahorro que se contemplaron en el acuerdo inicial (mecanismos de control para ahorro de agua, sustitución de luminarias por led, ajuste de las instalaciones electrícas para encender luces por segmentos según ocupación de aulas y espaciones, instalación de paneles fotovoltaicos, etc.).

    El PAS funcionario puede responder a la encuesta por medio del enlace que se les ha remitido directamente a su correo electrónico y, también, pueden añadir sus propios comentarios personales de forma anónima en este blog con los "comentarios" a pié de página. Aunque sería conveniente que indiquen en el texto que son PAS funcionario ya que los ha ya se han insertado hasta ahora son solo de personal laboral y creemos que conviene diferenciar la opinión de los colectivos porque la negociación se lleva a cabo por separado, aunque en un a misma reunión con el PDI y la Gerencia.

    ResponderEliminar
  12. Buenos días.
    Acabo de enterarme de ésta encuesta, soy PAS_L y no recibí en mi correo institucional el aviso o información sobre éste tema.
    ????? ¿¿¿¿¿¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es que no te tienen "fichado" ;-)
      Mejor les mandas un email a los de ccoo para que ellos te digan que pudo pasar.

      Eliminar