lunes, 16 de marzo de 2020

Las universidades españolas cierran para frenar el Coronavirus

La totalidad de las universidades españolas ha decidido cerrar totalmente su actividad para ayudar en la lucha por frenar el avance del Coronavirus

Tuit de la UB pidiendo que se permanezca en casa
Excepto un par de universidades, entre las que inexplicablemente se encuentra la vecina ULPGC, todos los equipos rectorales españoles han ido tomando la decisión de cierre total a lo largo de ayer domingo a la vista de los nuevos datos de extensión del Covid-19.

Esos cierres y ceses de actividad ya habían sido solicitados desde la Federación de Enseñanza de CCOO a todos los rectores, a la CRUE y al propio Ministro de Universidades con el objetivo de contribuir a un mayor aislamiento para evitar la expansión de contagios. Especialmente cuando se han conocido los últimos datos que reflejaban un notable incremento en el número de enfermos y fallecimientos.

La resolución de la Rectora de la ULL fue firmada
ayer domingo a las 19:54 
Las universidades que han llevado a cabo el cierre con mayor celeridad han sido las que se encuentran en los principales focos de contagio (Catalunya y Madrid), pero inmediatamente el resto de rectorados ha reaccionado adoptando idéntica decisión como la mejor forma de contribuir con el resto de la sociedad ante este problema.

Sin embargo una vez más debemos lamentar la actitud del Rector de la ULPGC que va a remolque del resto de universidades y no ha sido capaz de reunir a su equipo durante este fin de semana para tomar la decisión de cierre. Aunque esperamos que lo haga hoy lunes a la vista del ejemplo del resto de rectorados y el clamor de peticiones que esta recibiendo por parte de los sindicatos y de su propio personal.

Por su parte, la Rectora de la Universidad de La Laguna ha respondido adecuadamente y con celeridad, aplicando la medida de cese de actividad presencial y garantizando unos servicios mínimos presenciales reducidos. Para lo que reunió a su equipo de gobierno ayer domingo.

Para tomar esos acuerdos de manera urgente, tal como exige el momento, la mayoría de equipos rectorales han funcionado durante todo el fin de semana, junto con equipos de trabajo de sus gabinetes de prensa y comunicación, algunos responsables de Servicios y personal de los servicios informáticos o TIC. Por lo que tenemos que valorar el esfuerzo y dedicación realizado por quienes han tenido que abandonar temporalmente su descanso y a sus familias para cumplir con sus obligaciones en un momento de especial dificultad.

Tenemos agradecer el esfuerzo de todas las personas que siguen en activo y trabajando prestando sus servicios en supermercados (cajeras, reponedoras...), transportistas, cuidadoras, farmacéuticas, sanitarias, investigadoras, servicios mínimos de universidades y OPIs, policías, periodistas, limpiadoras... ¡a todos y todas, GRACIAS!

De igual manera, todas y todos los responsables sindicales de la Federación de Enseñanza de CCOO hemos estado activados, en contacto telefónico y por videoconferencia para evaluar la situación y contactar con los rectorados y gerencias proponiendo alternativas. Desde el viernes evitamos el contacto presencial y se ha optado por estar disponibles durante todo el día, todos los días, de forma telemática (teléfono, whatsapp, correo electrónico...).

A lo largo del día de hoy estamos coordinando la información sobre los cierres de las universidades y revisando los servicios mínimos de cada una para ver si se ajustan a las necesidades, de lo que informaremos a lo largo de mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario