lunes, 1 de marzo de 2021

La "República independiente de la Biblioteca" comete otra arbitrariedad

La nueva ilegalidad cometida por el equipo de Dirección de la Biblioteca universitaria parece haber contado, en esta ocasión, con la colaboración de la Gerencia: han modificado el turno de trabajo de un puesto sin llevar a cabo el procedimiento legal que se requiere para ello

En concreto, han cambiado el turno de tarde de un puesto de trabajo de Ayudante de Biblioteca para pasarlo a la mañana, sin que hayan negociado ese cambio con la Junta de PAS funcionario ni se haya llevado a cabo la preceptiva modificación de la Relación de Puestos de Trabajo. Por lo que supone una arbitrariedad, a las que ya nos tiene acostumbrados la Dirección de la Biblioteca. 

En este caso, ese cambio de turno, se ha realizado sobre un puesto de trabajo en el que ya se llevó a cabo un hecho similar hace algunos años. Hasta que la Junta de PAS funcionario exigió que ese cambio se materializara de forma reglamentaria, respetando las normas legales. Momento en el que la Dirección de la Biblioteca volvió a cambiar de opinión y lo situó otra vez en la Tarde, tal como indicaba la RPT.  

Este cambio, imprevisto y sin aviso, que se ha llevado a cabo, nos sorprende considerablemente porque CCOO propuso que casi todos los puestos de tarde desempeñados por la Escala de Ayudantes de Biblioteca pasarán a la mañana (incluido éste) durante las negociaciones de la RPT en 2014 y, sin embargo, la Dirección de la Biblioteca insistió en ese momento ante el Gerente para mantener esos puestos de turno de tarde "porque eran imprescindibles así". Criterio que parece haber cambiado ahora..., al menos para uno de los puestos afectados.

Desde nuestro sindicato no tenemos nada en contra de llevar a cabo cambios de turno (ya hemos mencionado que en su momento propusimos cambiarlos casi todos), pero nos parece absolutamente rechazable que ese cambio se lleve a cabo prescindiendo de los procedimientos legales establecidos y vulnerando la negociación colectiva con la Junta de PAS funcionario. Más aún cuando este puesto en concreto parece sufrir una especie de zigzagueo, unos años de tarde, otros de mañana, otra vez de tarde, nuevamente de mañana... algo que no es ni serio ni legal.

CCOO exigirá a la Gerencia que se restituya el puesto en las condiciones que establece la RPT o que, en caso contrario, presente de manera urgente una propuesta de modificación puntual a la Junta de PAS funcionario con el objetivo de modificar legalmente el turno y regularizar la situación. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario