martes, 16 de marzo de 2021

Declaración de CCOO ante el acuerdo sobre el POD 2021/22

La semana pasada, el Comité de Empresa del PDI laboral se reunió en sesión extraordinaria para decidir si apoyaba o no el Plan de Organización Docente 2021-2022 que se había estado negociando, junto a la JPDI, con el equipo de gobierno de la ULL

Por ese motivo desde CCOO hemos elaborado una carta dirigida a todo el profesorado contratado laboral que reproducimos a continuación:

"Estimadas compañeras, estimados compañeros del PDI Laboral.

La semana pasada, el Comité de Empresa se reunió en sesión extraordinaria para decidir si apoyaba o no el Plan de Organización Docente 2021-2022 que se había estado negociando, junto a la JPDI, con el equipo de gobierno de la ULL. En dicha sesión, ganó el NO al POD 2021-2022, con el voto a favor de los representantes de CCOO.

Respetando la opinión democrática de la mayoría queremos explicar nuestro sentido del voto afirmativo al POD 2021-2022.

Apoyamos el documento de directrices del POD, negociado con la representación sindical de la JPDI y Comité, por constituir un avance muy importante, respecto a las directrices que Coalición Sindical y CCOO aprobaron por unanimidad el curso pasado. Lo apoyamos, al considerar que mejora el reconocimiento de la labor del profesorado, en especial del profesorado laboral. Entre las consideraciones más destacadas:

-Mantiene, para todo el profesorado, los 24 créditos como capacidad general. Esto es, sólo se podrá superar dicha capacidad (de forma proporcional) por causas sobrevenidas y mientras que se realiza la contratación. Vigilaremos, por tanto, el cumplimento de lo establecido (tanto si hay déficit como superávit de créditos), y, algo esencial, exigiremos con la JPDI una reducción de los plazos de contratación.

- Mantiene para los Contratados Doctores que han ganado su plaza en el 2020, así como para los Ayudantes Doctores, que promocionan este año o los siguientes, la capacidad inicial de 24 créditos tras firmar la plaza durante un año y medio (18 meses), mientras tramitan su petición de sexenios o tramos de investigación autonómicos

-Reconoce, para todo el profesorado, el sexenio de transferencia en el cómputo de la capacidad docente inicial

-Amplía, para el profesorado no permanente y permanente, el reconocimiento en las direcciones de tesis y proyectos de investigación, afianzando con ello la apuesta por la mejora en la investigación, sin olvidar nuestro compromiso docente.

- Delimita número de asignaturas que puede impartir el profesorado a tiempo completo y parcial y recoge la mejora para los compañeros con Contrato Laboral Interino (C.L.I.).

-Delimita la distribución de la docencia, en especial en las asignaturas de contabilidad especial, a las áreas con mayor peso en los grados o máster lo que, en último, termino beneficia también al profesorado más precario.

-Se mejora el reconocimiento de la carga de trabajo de las asignaturas de cómputo especial (TFG, TFM y Prácticum)

-Reconoce las actividades formativas en los programas de doctorado.

-Compromete, aunque no figura en el documento, al equipo rectoral a desarrollar un plan específico de apoyo a la investigación desde el Vicerrectorado dirigido a la mejora de la labor investigadora de profesorado.

-Se propone un acuerdo para la negociación con el Gobierno de Canarias de una partida específica para la renovación de la plantilla docente de la ULL que permitirá al profesorado de más de 60 años disminuir su carga hasta un 12,5%, lo que permitirá la contratación de profesorado de relevo antes de las jubilaciones.

Los/as representantes de CCOO seguimos comprometidos/as con la defensa de los trabajadores y trabajadoras y de sus condiciones de trabajo por eso, y en un acto de responsabilidad sindical, nuestro voto ha sido sí, al progreso y mejora de las condiciones de trabajo de nuestros compañeros y compañeras.

Perdimos la votación en el Comité, así es la democracia, pero considerar por ello que “vamos de la mano del equipo rectoral” es no respetar la libertad de opinión. No caeremos en vuestro error. Respetamos vuestro voto y estamos en la condición de exigir lo mismo. Nuestra lucha es mejorar las condiciones de todo el PDI, no lo olvidemos. Las guerras políticas a otros foros."

No hay comentarios:

Publicar un comentario