jueves, 18 de marzo de 2021

CCOO propone mantener las listas actuales de interinos y temporales

CCOO ha propuesto al resto de sindicatos de las dos universidades canarias buscar un acuerdo para mantener las listas actuales de personal interino y temporal sin que caduquen aunque se celebren nuevos procesos selectivos

Nuestra propuesta pretende dar cierta tranquilidad a las compañeras y compañeros que desempeñan puestos de trabajo como personal funcionario interino o temporal laboral, de manera que tengan estabilidad aunque se celebren pruebas selectivas. Ese cambio es necesario acordarlo entre sindicatos y universidades, ya que tanto el Convenio colectivo del personal laboral como los concurso-oposición de PAS funcionario establecen que se confeccionan nuevas listas que anularían las anteriores. 

De esta manera podemos mantener la estabilidad del personal temporal e interino mientras seguimos esperando las medidas que tiene previsto implementar el Gobierno.

En realidad, la propuesta que hemos entregado al resto de sindicatos para mantener las listas actuales de personal temporal e interino ya la habíamos intentado impulsar anteriormente. En concreto, la Sección sindical de CCOO-ULPGC presentó una propuesta similar en 2017 para ser tratada en la Comisión Paritaria ante el grave problema que presentaba una convocatoria de la Oferta Pública de empleo de la ULPGC para ese año, aunque lamentablemente nuestra iniciativa no salió aprobada en ese momento. Sin embargo, esperamos que en esta ocasión, ante la cercanía de los procesos selectivos y con el cambio en los dos rectorados de las universidades todo el mundo sea más receptivo a una iniciativa que solo pretende dar tranquilidad al personal interino y temporal en un momento de mucha incertidumbre.

[clic en la imagen de la izquierda para ampliar nuestra petición de 2017]


Esta medida, además, es imprescindible ya que no es factible una suspensión o paralización de los procesos selectivos. Puesto que eso implicaría anular el derecho de promoción interna del personal laboral fijo y funcionario de carrera, y seguir ampliando la temporalidad ya que las plazas vacantes hay que cubrirlas y si no se convocan procesos selectivos habría que hacerlo con nuevas contrataciones temporales e interinas, lo que sería un sinsentido al ampliar aún más la bolsa de temporalidad actual y extender la incertidumbre sobre un mayor número de personas. 

Sobre todo teniendo en cuenta que el Ministro Iceta ha insistido que las medidas que se adopten para reducir la temporalidad, y que anunciará hoy jueves durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, requerirán tres años para aplicarlas. Tiempo que es imposible que podamos mantener sin convocar plazas de promoción o nuevo acceso ya que, aparte de los problemas mencionados anteriormente, se produciría la caducidad de las OPEs de 2017-2018-2019 con la consiguiente pérdida definitiva de sus respectivas tasas de reposición.

En los próximos días seguiremos informando de la respuesta del resto de sindicatos a nuestra propuesta, así como de los avances que se puedan producir por parte del Gobierno,  a quien CCOO volvió a insistir para eliminar las limitaciones que han venido poniendo hasta ahora. Tal como le dijimos al Ministro Iceta en la reunión que mantuvimos la semana pasada y que la prensa recogió ampliamente: "En su reunión, CCOO ha planteado al ministro la necesidad de alcanzar un nuevo acuerdo sobre el empleo público que, entre otras cuestiones, elimine la tasa de reposición, incremente las plantillas, acabe con la alta tasa de temporalidad y avance en la recuperación del poder adquisitivo perdido." Recordemos que el límite legal de la tasa de reposición y la negativa a ampliar las plantillas son los dos principales problemas que tenemos para generar empleo estable y que obligan a prolongar la actual situación de temporalidad y a incrementarla de forma constante.


10 comentarios:

  1. Gracias por la información y la coherencia.

    ResponderEliminar
  2. ¿sería de aplicación a la actual lista de C1? Gracias

    ResponderEliminar
  3. Esto es absolutamente falso: "la propuesta que hemos entregado al resto de sindicatos para mantener las listas actuales". Cómo se puede mentir y pretender ocultar la realidad. Solo con mentiras, pero la hemeroteca está llena de pruebas que explican la estrategia de CCOO. Que no te engañen, la lucha está en la calle.

    ResponderEliminar
  4. A la pregunta de si nuestra propuesta es de aplicación a las listas de C1 Administrativo, SI. Por suerte en el caso de personal funcionario no hay ninguna normativa de ámbito superior que obligue, por lo que bastará un acuerdo de la Junta con el gerente. Ya que la propia convocatoria de las plazas que están ahora en proceso de cubrirse no indica cómo debe llevarse a cabo.

    En El caso del personal laboral es más complicado porque requiere modificar el Convenio colectivo.

    Al anónimo que dice que "esto es absolutamente falso", ¿a qué te refieres? Porque tenemos copia de los mensajes que hemos remitido a los demás sindicatos con la propuesta, también tenemos copia de la propuesta y ya explicamos que es viable jurídicamente hacerlo... sin olvidar que no creemos necesario justificar que está idea es muy muy muy conveniente. Asi que ¿Donde está la falsedad o la mentira?

    Da la impresión de que algunos funcionan en plan secta: Solo lo que ellos quieren oír es la verdad y todos los demás somos herejes. Lamentable que este tipo de cosas sigan pasando en pleno siglo XXI.

    Al anónimo que nos da las gracias, pues decirle que nos alegra que nuestras iniciativas sirvan y que esperamos sinceramente que el resto de sindicatos compartan nuestra idea para dar tranquilidad al colectivo de interinos y temporales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ustedes eran conscientes de esa modificación del Convenio para el personal laboral? Porque realmente no es viable y pienso que se precipitaron en el anuncio solo por quedar bien con l@s emplead@s públic@s de esta institución. En cualquier caso, lo creo positivo en tanto y cuanto los abusados de temporalidad adquieran la fijeza.
      Un saludo y a trabajar por y para l@s trabajador@s

      Eliminar
    2. Cualquier abogado laboralista te podrá decir que no hay ningún impedimento para cambiar un artículo o dos en un Convenio Colectivo ya vigente, si las partes (sindicatos y empresas así lo acuerdan). Nada, absolutamente nada hay contra esa posibilidad y, si buscas en los Boletines oficiales, verás que hay muchísimas modificaciones de este tipo informadas favorablemente por Trabajo y publicadas. Así que la propuesta de comisiones obreras no es descabellada.
      Reconozco que no comprendo las razones de todos los que se están pronunciando en contra de esta idea o que ponen pegas para no aplicarla, salvo que quieran atacar a comisiones aunque eso suponga joder a la gente. Algo que me parece absolutamente despreciable. A mi me da lo mismo quien haga una propuesta si ésta es positiva, pero se ve que hay muchos que no opinan igual. ¡Así nos va!

      Eliminar
  5. Buenos días,
    Me gustaría saber, para cuando se sabría algo sobre esta propuesta, para mantener las listas actuales de interinos y temporales. Hay alguna reunión fijada...?.
    Gracias y Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en principio CCOO entrego la propuesta a todos los sindicatos por si alguno desea introducir cambios. También se le hizo llegar a CIPAS de la Junta de PAS funcionario.

      Estamos a la espera de recibir las respuestas para poderlo poner en marcha.
      Un saludo

      Eliminar
  6. La vigencia de varias listas a un mismo tiempo sólo fomenta el oscurantismo en los procesos de llamamiento. Con varias listas vigentes, será casi imposible saber en qué orden de llamamiento se encuentra alguien, cuántos hay delante tuyo esperando a ser llamados, etc. ¿Cuál sería el orden de las listas?¿primero la última que llegó, o primero la que lleva más tiempo y donde los interinos, a pesar de las oportunidades que hayan tenido, aún no han consolidado? Se debería perseguir la transparencia en los llamamientos, en vez de fomentar la confusión del proceso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No!, no tienes razón. Tener ordenadas varias listas no crea ningún oscurantismo y es totalmente transparente, porque se sabe siempre quien esta delante ya que para eso están ordenadas (Lista 1ª: 1,2,3... Lista 2ª: 1,2,3... ¿Dónde esta la duda?).

      Como ejemplo de lo que pretende nuestra propuesta podemos citar las listas de funcionarios interinos C2 Auxiliar administrativo de la ULPGC: en 2015 ya habían agotado la lista antigua, así que el 6 de julio de 2015 publicaron en el BOC una convocatoria para hacer una nueva lista.

      En esa convocatoria dejaban todo claro y, entre otras cosas, indican que "La lista de reserva se utilizará en los supuestos de insuficiencia de personas disponibles en las listas actualmente vigentes en la ULPGC." de manera que esta segunda lista ordenada va a continuación de la primera lista que también esta ordenada. De forma que en la práctica funcionan como una única lista.

      Aceptamos como legítimo que se pueda estar en contra de nuestra propuesta para mantener las listas actuales, o que se puedan dar argumentos para expresar ese desacuerdo... pero nos parece impresentable que se digan mentiras o falsedades.



      Eliminar