miércoles, 24 de marzo de 2021

CCOO pide parar la externalización de un contrato de digitalización de datos

La última sesión del Consejo de Gobierno, 19 de marzo, tenía previsto iniciar la contratación externa de un servicio de digitalización de datos que, a petición de las representantes de CCOO, quedó sin aprobarse

En concreto, la propuesta que se pretendía aprobar en el Consejo de Gobierno, era de un contrato de carácter plurianual para el "Mantenimiento, Digitalización, Indexación e Importación de Datos", por importe de más de cuarenta mil euros y con el objetivo de dar soporte a la gestión documental del Archivo Universitario que es propiedad de la Plataforma ODILO, así como a la digitalización, indexación e importación de los Convenios suscritos por la ULL y que actualmente se  encuentran en papel.

En CCOO no tenemos nada en contra de que se puedan contratar algunos servicios externos, siempre que la razón se fundamente en nuestra imposibilidad de hacerlo con los recursos propios de la universidad. Ya que es evidente que es imposible que podamos abarcar con personal y medios propios todas las tareas que se precisan (por ejemplo seguridad, limpieza, cafeterías, etc.). Por eso estudiamos los distintos contratos de externalización para evaluar si esas tareas pueden ser desarrolladas por nuestro personal y si, de esta forma, se puede lograr un ahorro y mejora en la gestión.

Por esa razón, viendo que los servicios que se pretendían contratar eran susceptibles de ser desarrollados internamente por nuestros propios medios, hemos solicitado su paralización. 

Petición que ha sido inmediatamente atendida por la Rectora de la ULL, que a la vista de nuestros argumentos ha ordenado su paralización. 

El uso de la aplicación ODILO fue comprado hace tiempo, sin que se le haya dado demasiado uso. Con el objetivo de poner en marcha un plan de digitalización, indexación e importación para el Archivo Universitario parecía lógico, pues, optar por renovar el contrato y garantizar su mantenimiento y gestión para que fuera plenamente operativo. Así como la prestación de servicios para todo ello. 

Sin embargo, después de estudiar la situación, desde CCOO entendemos que actualmente existen programas de software libre de bajo o cero coste y muy eficaces que ya se vienen utilizando en las universidades (DSPACE se usa en el Repositorio Institucional de la ULL con documentos de administración o ATOM especializado en archivos universitarios que utiliza la ULPGC, por ejemplo).

En cuanto a recursos disponibles, tenemos las herramientas necesarias (escáneres en todas las bibliotecas y de formato especial en la Biblioteca General) y no debemos olvidar que tenemos personal de la Escala "Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos" por lo que están cualificados para colaborar en este trabajo. Solamente será preciso impartir algo de formación especializada al personal laboral y funcionario que quiera participar voluntariamente y, en caso necesario, algún incentivo para estimular ese tiempo de dedicación. Sin duda, con un coste muchísimo menor del previsto para una contratación externa y, además, con pleno control sobre lo qué se hace, cómo y cuándo por parte de la propia Universidad.

Finalmente, tampoco es desdeñable el hecho de que la ULL cuenta con una Oficina de Software Libre (OSL) que puede colaborar en la implementación de esta aplicación y que, de llevarse a cabo internamente, serviría de apoyo y estímulo a sus esfuerzos por extender este tipo de iniciativas. Sobre todo teniendo en cuenta que, incluso, la Comisión del Claustro que esta elaborando la reforma de los Estatutos ya ha aprobado introducir un apartado para resaltar su importancia: "b) Analizar y promocionar el uso de herramientas basadas en el software libre y estándares abiertos que ayuden a ganar independencia tecnológica en la Universidad de La Laguna y su entorno social."


2 comentarios:

  1. He mandado un comentario, y no aparece, así que lo vuelvo a remitir.

    ¡¡ Que atrevida es la ignorancia!!
    Me sorprende constatar que personal que han aprobado unas oposiciones no sepan la diferencia entre un Archivo y una Biblioteca, algo que deja perfectamente definido la legislación vigente (que entra en las oposiciones).
    De los Ayudantes de Archivo, Bibliotecas y Museos de la ULL, sólo la promoción de 1987, la de 1990, y la última, 2019, han tenido temas y prácticas de Archivos… tal vez por eso el desconocimiento, sobre lo que es un Archivo Universitario.
    Constatar, de la información de CCOO, las diferencias entre dos Servicios de la ULL: la Biblioteca, con aprox. 100 personas en la plantilla, y 500.000€ de presupuestos, y según dicen, todos los recursos necesarios; y el Archivo, con 3 personas en plantilla y, desde 2020 con 0€ de presupuesto; y a quién la Institución se niega a dotar de una web... (¡sin comentarios!).
    Por último, parece evidente que es el momento de afrontar de una vez la reforma de la RPT de la BULL, ya que según se deduce de la información de CCOO en el blog, el personal (funcionario y laboral) de la Biblioteca no debe tener mucho trabajo que hacer y podrían venir a trabajar al archivo (encantadas de recibirles).
    Qué pena que no digan nada de los recursos personales y económicos que tiene el archivo desde que se creó (2 personas unos 12 años)… ni expliquen los motivos para que CCOO, en la Junta, consiguiera que se suprimiera una segunda plaza de Ayudante, para el archivo, que tenía prevista la propuesta de la Gerente.
    Mª de los Ángeles Fernández Marín
    Jefe de Sección de Gestión de la Documentación y Archivo Universitario.

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  2. ¡¡ Que atrevida es la ignorancia!!(sic)
    La denominación es de Ayudante de ARCHIVO, Bibliotecas y Museos, si anteriormente no se les pedía en la oposiciones esa formación, es una negligencia de quienes participaron en la redacción del temario de esas convocatorias.
    Si fueran tan distintos, no se entiende un técnico especialista en BIBLIOTECA en el Archivo.

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