En concreto, la convocatoria de esta reunión dice textualmente "1) Aprobación, si procede, de los trabajos realizados por la subcomisión encargada de la elaboración del catálogo de funciones del PAS Laboral de las Universidades Públicas Canarias." Y desde CCOO consideramos que esa aprobación no es posible y no debería producirse.
Para rechazar esa aprobación en la reunión de hoy, tenemos razones legales, irregularidades formales, de falta de documentación que se ha requerido y de insuficiente información que también se ha solicitado, sin que se de una explicación al respecto. Pero además de estas razones de carácter formal y sobre la forma de elaborar y aprobar el Catálogo, también hay deficiencias en su contenido que impiden aprobarlo tal como está.
En los cinco días que CCOO ha dispuesto de las fichas oficiales del Catálogo de Funciones, apenas hemos tenido tiempo de estudiarlas con la suficiente atención que requieren unos documentos de esta importancia, que determinarán el desempeño de los puestos de trabajo del personal de administración y servicios laboral a partir de ahora. Por eso hemos de resaltar el trabajo de colaboración de muchos compañeros y compañeras que nos han ayudado en esa tarea de forma desinteresada. ¡Nuestro agradecimiento más sincero por su ayuda!
A partir de mañana jueves les informaremos de las irregularidades formales que hemos detectado y que están siendo analizadas por los abogados de CCOO, pero hoy queremos incidir en las fichas que se pretenden aprobar. Porque hay errores materiales (empleo de términos o conceptos mal escritos), aparecen funciones o tareas obsoletas que ya no se desempeñan ni deberían estar incluidas, funciones que se hacen porque son imprescindibles pero no están en los listados de tareas, además de errores conceptuales que interfieren en la forma actual de trabajar de muchos puestos de trabajo o que suponen cambios que no han sido previamente negociados.
Empezando por esto último, imponer funciones nuevas, no negociadas y sin explicaciones, podemos resaltar un par de ejemplos, como la nº7 de Oficial de Biblioteca (G4) que crea una dependencia jerárquica aunque, inexplicablemente, solo para el caso de los Fondos Especiales Canarios (?); o la nº4 de Auxiliar de Administración (G5) que impone la tramitación de expedientes de gestión de estudiantes, gestión contable, gestión de inventario y otras", algo totalmente abusivo si consideramos que ese tipo de trámites son realizados habitualmente por personal funcionario de niveles superiores y que en la equivalencia con el PAS laboral es función de un G3 de Administración.
Tareas que "sobran" simplemente porque no son funciones sino simples recordatorios como las referencias al cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, que para colmo, se ha incluido con diferentes redacciones en muchos de lo. En general utilizando la fórmula "Observar la normativa de prevención de riesgos laborales", pero en la ficha de Técnico Instrumental (G3) lo cambian por "Desarrollar su actividad atendiendo a..." y en las fichas de Auxiliares (G5) le añaden una coletilla diferente como si en este grupo profesional la observancia de las medidas de prevención pudieran ser de menor entidad. Cuando en realidad lo que sucede es que falta mucha formación en esta materia, por lo que incluir un recordatorio entre las funciones no arregla el problema. O funciones que ya están incluidas en otras, como la nº8 de Titulado Superior especialidad Deporte, referida a organizar juegos autóctonos y tradicionales que, evidentemente, ya estaría implícita en la nº6 genérica para competiciones deportivas, de promoción deportiva y de recreación.
Funciones que no deberían aparecer porque son imposibles. Como, por ejemplo, la asignada a Técnicos especialistas de Imagen y Sonido, atribuyéndoles la reparación de equipos que es absolutamente inviable dada la complejidad técnica de los mismos, por lo que debería utilizarse la fórmula empleada en otros G3 en los que se plantea el "control de reparaciones". Destacar, en este tema, que se utilizan formulaciones diferentes e, incluso, en la mayoría de los puestos ni siquiera se menciona. O Tareas expresadas incorrectamente y que generan confusión, como "Utilizar reactivos para cortes semifinos y finos" de Técnico especialista Microscopía Electrónica, cuando en realidad es "Uso y manejo del ultramicrotomo para obtención de cortes semifinos y ultrafinos", que no es lo mismo. Además de numerosas erratas sin corregir, como nº2 de Titulado superior Medicina (G1) dice "Asesorar y evacuar" en lugar de evaluar; nº4 de Titulado Superior Seguridad (G1) "supervisar y coordinador" en lugar de coordinar; nº4 de Titulado Medio Arquitecto Técnico (G2) "evacuación" por evaluación; nº6 de Titulado Medio Morfología (G2) "Istológica" en lugar de Histológica; y así en muchos otros.
Estos son unos pocos ejemplos de una situación generalizada por falta de revisión, por un procedimiento de elaboración poco transparente y sin participación colectiva. Por eso, desde CCOO, entendemos que debe abrirse un plazo de uno o dos meses para ajustar las funciones de manera correcta. Es verdad que en otros muchos casos las fichas son correctas, pero no es así en la mayoría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario