jueves, 18 de noviembre de 2010

CCOO responde al Ministro Chaves que ya existe la fórmula para ligar salario y productividad

CCOO  ha respondido a las desafortunadas declaraciones sobre el salario de los empleados públicos realizadas por el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.

Chaves ha propuesto realizar un estudio para ligar el salario con la productividad y CCOO le ha recordado que ese mecanismo ya existe. Esta estipulado en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) pactado con los sindicatos y que, después de tres años desde su promulgación, no se aplica  por falta de interés del Gobierno.

El Artículo 20 del EBEP dice, entre otras cosas:

"La evaluación del desempeño.

1. Las Administraciones Públicas establecerán sistemas que permitan la evaluación del desempeño de sus empleados. La evaluación del desempeño es el procedimiento mediante el cual se mide y valora la conducta profesional y el rendimiento o el logro de resultados.

2. Los sistemas de evaluación del desempeño se adecuarán, en todo caso, a criterios de transparencia, objetividad, imparcialidad y no discriminación y se aplicarán sin menoscabo de los derechos de los empleados públicos. 

3. Las Administraciones Públicas determinarán los efectos de la evaluación en la carrera profesional horizontal, la formación, la provisión de puestos de trabajo y en la percepción de las retribuciones complementarias previstas en el artículo 24 del presente Estatuto [...]".

De hecho, este mecanismo de evaluación del desempeño con percepción de retribuciones por cumplimiento de objetivos, se viene aplicando en algunos servicios administrativos de la Administración Central y en varias universidades.

Las unidades administrativas que estan aplicándolo son las que han podido establecer objetivos claros de rendimiento, fundamentalmente en áreas de recaudación y, en el caso de las universidades, este mecanismo se ha vinculado a la obtención de objetivos de mejora en la calidad como consecuencia de la adaptación a Europa.

Sin embargo, las palabras del Ministro no pretenden avanzar hacia la aplicación de esta medida en el resto de la Administración Pública. En realidad responden al interés de seguir ofreciendo una imagen negativa de los empleados públicos e ir preparando el terreno para nuevos recortes.

3 comentarios:

  1. y para el PAS laboral como se aplica ¿"la obtención de objetivos de mejora en la calidad como consecuencia de la adaptación a Europa"?

    ¿Qué propone CCOO para medir la productividad dentro de la ULL?

    ResponderEliminar
  2. Me da la sensación que lo de medir la productividad está más enfocado a determinados puestos como los de administrativo (por poner un ejemplo), porque ¿cómo mides la productividad en un oficial de biblioteca o en el personal de la conserjeria? Son trabajos que están condicionados a servicios concretos, y que ya de por sí se realizan a diario.
    Lo que no se dan cuenta, es que ya hay bastante gente que de por sí trabaja, no necesitan alicientes y llegan reventados a casa porque en determinados sitios donde deben de haber dos personas hay solo una.
    Maldita costumbre de siempre juzgar los trabajos, de si tu no haces o sí haces algo, o incluso cobras más o menos que yo, ya somos mayores como para saber lo que tenemos que hacer en la jornada laboral. Los gobernantes del "estira y afloja" no hacen más que poner restricciones, quitan derechos, pero no tienen la capacidad de "ACERCARSE" a los puestos de trabajo para ver "PERSONALMENTE" las necesidades y funcionamientos. Todo lo hacen a través de papeles y encuestas y Dios sabe qué. Que los controlen a ellos.

    ResponderEliminar
  3. Sistemas de control de calidad los vamos a tener, queramos o no, porque ya estan previstos en los mecanismos de adaptación al Espacio Europeo de la Educación Superior. Asi que es mejor que nos vayamos acostumbrando a ser evaluados, porque es inevitable.

    Otra cosa es la forma de realizar esa evaluación. Si tiene control sindical por parte de los trabajadores y trabajadoras y, sobre todo, si tiene un carácter sancionador o estimulador.

    CCOO propone aplicar el sistema de evaluación previsto en el EBEP, que es de aplicación mediante incentivos.

    En las universidades que ya se ha puesto en marcha, afecta por igual a laborales y funcionarios, ya que los dos colectivos comparten algunos servicios y asi se evitan discriminaciones y agravios comparativos.

    Es de destacar que la evaluación no es individual. Lo que se tiene en cuenta son los resultados obtenidos por el servicio o unidad administrativa.

    Previamente se establecen esos objetivos y luego se evalúa su cumplimiento: Según los resultados del control de calidad se gratifica o no a todos los integrantes del servicio o unidad. Si se "suspende" no hay gratificación, si sólo se aprueba se paga algo y si se obtienen mejores resultados se incrementa la dotación, por eso algunos lo han llamado "productividad variable".

    Un ejemplo que podría servir de referencia es la Biblioteca de la ULL. Ahora mismo esta siendo sometida a una evaluación de calidad y todo el peso de las mejoras se esta aplicando de forma "voluntarista". Algo que al poco tiempo va cansando y reduciendo la participación. Si se aplica un sistema de productividad vinculado a la mejora, la mayoría de los trabajadores de la BULL se sentirían mas identificados y previsiblemente sus resultados serían mejores.

    ResponderEliminar