lunes, 21 de noviembre de 2011

PAS: Lo que quiere la ULL de nosotros/as


Alberto Marin-GRUPO del Pas en el Claustro
Durante la sesión del Claustro del pasado viernes, el Rector presentó sus planes de gobierno para los próximos cuatro años. Plan que contiene las iniciativas y proyectos que se desarrollarán en todas las áreas de la universidad y, como es lógico, en el que también se detallan los objetivos sobre el colectivo del PAS y nuestro trabajo en la ULL para el periodo 2011-2015.

Nuestro compañero Alberto Marín,  responsable de la sección sindical de CCOO y actuando como portavoz del GRUPO del PAS, intervino para expresar su preocupación sobre la planificación de nuevos servicios y mejoras en la calidad sin contar con la financiación necesaria para disponer de los recursos necesarios, por lo que propuso "reducir todas las acciones de mejora de calidad o excelencia que requieran recursos financieros o humanos adicionales. Porque son recursos que no tenemos y significará detraerlos de otro sitio con el consiguiente deterioro de los servicios que ya prestamos y la frustración final de no lograr los objetivos propuestos".

Las propuestas del Rector para el 2011-2015, destacan especialmente por su optimismo, calificativo en el que dijo reconocerse plenamente, y explicó que la crisis económica no va a parar la acción de gobierno. "Hay que marcarse un camino para avanzar, y el tiempo dirá si podemos cumplir el plan de gobierno o no en su totalidad".

Para CCOO, en circunstancias normales este Plan de Gobierno sería el adecuado. Presenta numerosos avances en la mejora de nuestra institución y se articula sobre la base de la negociación.

Sin embargo, en un escenario de crisis económica y recorte presupuestario no contaremos con la financiación necesaria para poner en marcha los nuevos servicios que se planifican, no podremos abordar la mejora de la calidad con garantías de éxito y se producirá inevitablemente una sobrecarga de las tareas habituales del PAS:

La publicación de las Cartas de Servicio implicarán un compromiso de garantía de calidad que muchos servicios no pueden asumir, por ser deficitarios en su plantilla actual, estar infradotados o no contar con los recursos necesarios para asumir nuevas tareas. En este sentido resulta muy ilustrativo que al mismo tiempo que se publica, por ejemplo, la Carta de Servicios del GAP se saque una convocatoria de 6 becas de 400 Euros para realizar trabajos sobre la Administración electrónica y las cargas de trabajo bajo la supervisión del propio GAP. 

La implementación de nuevos servicios, sin contar con financiación adicional, supone ponerlos en marcha a fuerza de reestructuraciones y procesos traumáticos de ajuste, eliminando personal en otros servicios que se veran resentidos por la reducción de sus recursos humanos.  O se crearán sin la suficiente dotación de personal, tal como ha sucedido con el traspaso de la gestión administrativa de los Master desde las Administraciones de Centros a una unidad centralizada. A priori parece un criterio de eficiencia y mejora de la calidad, porque se producían grandes desajustes entre la atención que podían brindar unos centros y otros: En algunos casos se realizaba una atención personalizada y en otros los usuarios tenían que sufrir grandes colas para ser atendidos. Con la centralización y sin dotar adecuadamente a este servicio se ha producido un proceso "democratizador", ahora todos tienen que hacer grandes colas para ser atendidos.

Por último, la implantación de Planes de Evaluación de la Calidad estarán condenados a reflejar únicamente los aspectos negativos, al no contar con los recursos necesarios para conseguir avances significativos. La implementación de nuevos servicios (como la Ventanilla única para el alumnado o la Secretaria Centralizada de Tarde) y la reestructuración de otros (las Bibliotecas) sin tener financiación para crear las plazas necesarias o mejorar su dotación humana y material, implicarán una fuerte presión sobre el PAS que trabaja actualmente en las áreas afectadas porque, a pesar de todo, tendrán que cumplir los objetivos propuestos para no "suspender". 

Sobre este aspecto, Alberto Marin también expresó en la sesión del Claustro que le parecía "incongruente que la puesta en marcha de incentivos vinculados a la evaluación del PAS se pospongan al final del periodo 2014-2015, cuando ya se están implementando mejoras y controles de calidad sin contar con el adecuado estímulo". 
  1. Plan de Gobierno ULL 2011-2015 en el que hemos resaltado en amarillo los puntos que más afectan al PAS y a nuestro trabajo

4 comentarios:

  1. Para mi lo más preocupante es la diferencia de trato entre el PAS y el profesorado.

    En principio puede dar la impresión de que eso no es así. El Plan de Gobierno engloba medidas de mejora de la calidad basadas en la negociación con el profesorado y, también, con el PAS.

    Pero mientras la ULL cuenta con medios propios dentro del Capitulo I de la plantilla del profesorado para afrontar su reestructuración con incentivos y estímulos (Plan de prejubilaciones, rejuvenecimiento de la plantilla, Emeritos-ULL, reducción del tope máximo de horas de docencia, reducción de la carga docente por tareas de gestión, etc.) la plantilla del personal de administración y servicios depende exclusivamente de la financiación de la Consejería para poner en marcha cualquier reforma.

    Si no hay dinero adicional, no hay posibilidad alguna de dotar las plazas necesarias ni hay incentivos o estímulos para que el PAS se implique activamente en el marco de una reestructuración.

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  2. ¿qué es eso de la ventanilla única?

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  3. Han dicho como abriran las Secretarías por la tarde, ¿con Horas extras, horario partido o nuevas plazas en turno de tarde?

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  4. En primer lugar, las dos propuestas son interesantes y son alternativas de mejora en lo que se refiere a la atención al alumnado.

    Empezando por la última: la Secretaría centralizada en turno de tarde, responde a una demanda planteada por los estudiantes desde hace muchos años. Que afecta especialmente a los que compatibilizan trabajo y estudio.

    Siempre han pedido que las secretarias funcionen en turno de tarde, algo que solamente es posible con un coste enorme ya que supondría casi duplicar la plantilla de las Administraciones de Centro.

    Pero la propuesta de una Secretaría centralizada en turno de tarde puede resolver esta necesidad con un coste reducido.

    En lo que se refiere a la pregunta, lo lógico sería que tuviera dotación propia para garantizar un amplio horario de atención al público (al menos cinco horas), ya que optar por horas extraordinarias solamente permitiría una apertura muy reducida.

    Con respecto a la Ventanilla única. CCOO cuenta con muchos/as afiliados/as y simpatizantes en el área de Alumnado, y siempre hemos criticado la "peregrinación" a la que se ven sometidos los estudiantes en nuestros servicios: primero pasan por el SIO para informarse; después se trasladan al Negociado de Alumnos para preguntar sobre su PAU; a continuación van al Negociado de Becas para ver como va su beca del MEC; se pasan por el Negociado de Servicios Asistenciales para solicitar los bonos de comedor y, finalmente, algunos se trasladan a una Residencia o Colegio Mayor para tramitar papeles de su solicitud de alojamiento.

    Las Ventanillas únicas ya llevan implantadas muchos años en la mayoría de los organismos, y pretenden unificar las gestiones que realizan los usuarios de los servicios públicos.

    Pero ¡OJO!, solamente se encargan de recibir documentación que posteriormente se remite a las oficinas responsables de su gestión.

    Lo normal es que este integrada por un mínimo de dos personas asignadas de forma permanente, y que se amplíe en una, dos o tres mas procedentes de las oficinas afectadas según los periodos de tramitación.

    El problema radica en la necesidad de financiación para crear al menos cuatro plazas nuevas (dos en cada unidad) y contratar la aplicación informática que se precisaría en la Ventanilla única, especialmente problemático si tenemos en cuenta que varias de las gestiones (Asistenciales y Alojamiento) no cuentan con programas integrados en el Sistema.

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