miércoles, 9 de noviembre de 2011

Los recortes en las universidades canarias

Ayer y hoy se han publicado en la prensa de las islas varias entrevistas con los rectores de las dos universidades canarias criticando los recortes que el Gobierno de Canarias planea para nuestras instituciones de enseñanza durante el 2012.

En sus declaraciones, los Rectores, desvelan las consecuencias negativas de esos recortes. Remarcando que "de no modificarse las cuentas, se tendrán que paralizar las obras que ya están en marcha, aparcar las ya previstas y limitar todo tipo de servicios, incluso el pago a los proveedores, para garantizar los servicios básicos".

También recordaron que los fondos para las instituciones que dirigen "se han recortado en los tres últimos años de forma consecutiva hasta superar los 30 millones de euros, a lo que aún habría que sumar la deuda de este año", aunque añadieron que "se descarta tener que prescindir de personal", puesto que, aunque muy justos, los fondos permiten mantener la plantilla".

Estos recortes estan afectando a todas las universidades del país y, en general, a toda la enseñanza. Por lo que CCOO, conjuntamente con los sindicatos más representativos del sector (UGT, ANPE y STEs) han estado convocando movilizaciones y huelgas para plantear que "la educación no es un gasto, es una inversión".  Movilizaciones que se ha acordado suspender durante la campaña electoral para no dar la impresión de que se persigue un objetivo partidista, pero que se retomaran después del 20 de noviembre si los Gobiernos autónomos no modifican sus políticas de recorte.

En las universidades del resto del Estado muchos rectores han decidido no renovar contratos del profesorado asociado, y únicamente se han detectado intentos de despidos de PAS en la UNED, además de no cubrir sustituciones o jubilaciones.

Para conocer las intenciones de la ULL al respecto, CCOO tuvo una entrevista con el Rector el día 31 de octubre en la que preguntamos si las nuevas normas que se habían aprobado para la renovación de los contratos de profesores asociados, sin consultar ni informar a los sindicatos, tenían alguna conexión con los despidos protagonizados en otras universidades.

El Rector de la ULL nos manifestó que en nuestra universidad no se tenía intención de prescindir de nadie, hecho que estamos comprobando Departamento por Departamento para verificar que efectivamente ésto es así.

2 comentarios:

  1. Muy mal, la situación, yo he notado este recorte presupuestario en una bolsa de viaje que he pedido, me han aprobado la mitad de los 920 euros que me deberían de haber dado....
    ¿Dondé están los Movimientos Estudiantiles Universitarios?
    No deberíamos de tener una aptitud pasiva, conformista practicamente, frente a las situaciones y problemas universitarios. La universidad tiene voz, debe sentirse siempre.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡ Qué bueno es el Rector y su equipo de gobierno¡¡¡¡ ¡¡¡ qué afortunados somos ¡¡¡¡

    ResponderEliminar