lunes, 22 de octubre de 2012

Cajacanarias rectifica ante las protestas por el "disponible"

Después de las protestas, Cajacanarias ha rectificado, volviendo a reponer el disponible en "negativo" al personal de la ULL

Información en el EL DIA - 19 de octubre de 2012
El pasado miércoles, 17 de octubre, Cajacanarias canceló las autorizaciones de disponible en "negativo" de los clientes que tenían las nóminas domiciliadas.  En general ese servicio financiero lo han venido disfrutando los clientes de Cajacanarias y otras entidades bancarias en el caso de domiciliar la nomina y tener una cierta estabilidad laboral. Por eso a los empleados públicos se les concedía automáticamente y en el caso de trabajar para una empresa privada se solía pedir alguna acreditación de dicha estabilidad (contrato indefinido, etc.). Por otra parte, esa autorización solía variar en cuanto a su cuantía, estableciéndose en un porcentaje sobre la nómina, que podía variar entre el 50% y el 100%.  Para el personal de la ULL, los distintos convenios de colaboración que se han venido firmando con las entidades bancarias (Banco de Santander en el pasado y Cajacanarias en los últimos años), siempre ha recogido ese servicio financiero.

Considerando que la decisión de Cajacanarias era un incumplimiento del vigente Convenio de colaboración firmado con la Universidad, CCOO presentó una queja al Gerente de la ULL como responsable del seguimiento de dicho Convenio y el SIC (Sindicato Independiente Canario) hizo lo propio ante la Dirección General de Función Pública del Gobierno de Canarias). Quejas que han sido secundadas por otros sindicatos de diversos organismos y empresas cuyos trabajadores también se vieron afectados y que, posteriormente ha permitido realizar una coordinación inmediata para presionar directamente a Cajacanarias reconduciendo la situación.


En este sentido, además de las quejas formales, se estaba organizando una protesta generalizada con difusión en prensa y presentación de reclamaciones legales ante las Oficinas de Consumo y ante la Oficina de Reclamaciones del Banco de España. En unos casos por incumplimiento de contrato (contrato = convenio de colaboración) y en otros por la falta de información previa sobre el cambio de criterio.


Las protestas colectivas y organizadas han logrado su objetivo, y Cajacanarias ha rectificado volviendo a reponer el servicio de disponible en "negativo".  Sin embargo, en el caso del personal de la ULL es necesario recordar que el vigente Convenio de colaboración termina el 31 de diciembre de 2012, por lo que solamente esta garantizado este servicio con Cajacanarias hasta ese momento.

6 comentarios:

  1. En todo caso ya sabemos como es el "modus operandi" de esta nueva Cajacanarias. Han tenido que rectificar por las presiones pero su forma de actuar delata sus intenciones para el futuro. Por mi parte, pienso irme inmediatamente de esta entidad financiera. Al menos tengo la libertad suficiente para elegir que banco quiero que me robe a partir de ahora.

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  2. Estimados compañeros.
    Según información obtenida, la reposición solo a ha sido del 90% de la nominativa.
    Dicha información, hace referencia también a que ha sido un acuerdo entre La Universidad y La Caixa Bank.
    Por lo que a mi respecta, entiendo de que sigue habiendo un incumplimiento contractual por parte de La Caixa Bank y no se ha obtenido el objetivo previsto, que no era otro, que el cumplimiento del acuerdo.
    Por otro lado, no deja de asombrarme (de ser cierto),de que La Universidad, haya llegado a ese acuerdo.
    Agradecería información y confirmación al respecto.
    Atentamente.

    [Nota de CCOO: por su interés incluimos este comentario como anónimo aunque procede de un mensaje que hemos recibido en nuestra cuenta de correo electrónico)

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    1. Al parecer las cantidades de autorizado que ha repuesto Cajacanarias son diversas: Después de hacer un pequeño muestreo urgente, hemos detectado compañeros que tienen algo menos del cien por cien, otros que tienen la totalidad del sueldo mensual y algunos, de forma sorprendente, que tienen más del 100%.

      La rectificación de Cajacanarias, o la Caixa o Caixabank, no ha sido solamente para el personal de la Universidad de La Laguna. Que nosotros sepamos, también ha repuesto el disponible para el personal del Gobierno de Canarias y otros organismos públicos.

      Por eso consideramos que su rectificación ha sido producto de las protestas generalizadas, que en esta ocasión se han realizado de forma colectiva a través de los sindicatos, Tal y como indicamos en la noticia del blog.

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  3. La decisión de Cajacanarias de eliminar los disponibles en negativo responde al proceso de integración en Caixabank, ya que la Caixa normalmente no oferta este servicio financiero a sus clientes. Por ejemplo, en su nomina Estrella dan descuentos en los porcentajes de las hipotecas, dan puntos para compras en establecimientos, te regalan un reloj e, incluso, ahora estan haciendo sorteos de 1000 euros mensuales como si fuera una bonoloto cualquiera.

    Su esquema es sencillo pero eficaz para ganar más dinero a costa de los clientes: en el caso de los "descubiertos" autorizados, el artículo 20.4 de la Ley 16/2011 de Contratos de Créditos al Consumo dice textualmente:
    "En ningún caso podrá aplicarse a los créditos que se concedan en forma de descubiertos a los que se refiere este artículo un tipo de interés que dé lugar a una tasa anual equivalente superior a 2,5 veces el interés legal del dinero."

    Como la Ley de Presupuestos Generales del Estado ha fijado el interés legal del dinero para 2012 en el 4%: 4x2,5 = 10% es el tope máximo de interés anual que pueden cobrar por ese descubierto (= negativo o números rojos).

    Su alternativa para ganar más dinero, como estaba diciendo, es obligarte a utilizar otros sistemas, que en este caso son las tarjetas de crétido como la VISA. cuyos intereses anuales oscilan entre el 20 y el 25%. Es decir, más del doble.

    Resulta evidente la jugada. Con el cambio de criterio ganan el doble prestándonos el mismo dinero.

    Nosotros, en teoría, deberíamos tener garantizado ese sistema hasta diciembre porque el actual convenio de colaboración finaliza. Y el resto de la gente que tenga domiciliada la nómina dependerá de si también tienen convenios o si ha sido mediante un mecanismo de negociación directa cliente-banco.

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  4. Pero, ¿se sabe si la Universidad tiene intención de negociar otro Convenio con La Caixa, o prorrogar el existente, o con otra entidad bancaria?

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    1. La respuesta es SI, con mayúsculas.

      La ULL quiere renovar el Convenio de colaboración con la Caja (se le puede llamar como cada uno quiera, ya que Cajacanarias seguirá siendo el nombre comercial en Canarias, la Caixa es el origen y una de las entidades más importantes del grupo y Caixabank es el verdadero banco después de la transformación de las Cajas de Ahorro).

      La Universidad quiere un convenio, evidentemente, porque le interesa... si es similar al actual.

      Pero tenemos que dejar claro que el primer objetivo de la negociación de cualquier convenio de colaboración con un banco, será el interés de la institución en relación con los servicios financieros e intereses que tendrá la propia ULL como empresa, así como las posibles donaciones y cesiones de espacios y medios que se consigan.

      En segundo lugar primarán las ofertas financieras en relación con el alumnado: becas, uso de tarjeta, gestión de cobros, etc... porque son el principal usuario de la ULL y, también, porque suponen 20.000 potenciales futuros clientes a los que "fidelizar".

      Nosotros estaremos a la cola, lógicamente. El banco en cuestión nos puede captar de forma directa así que no necesita la intermediación de la ULL, ya que podemos domiciliar la cuenta donde queramos de forma individual. Por eso somos el elemento "menos determinante" en este tipo de negociaciones.

      De todas formas, la situación es complicada, porque una cosa es que a la Universidad, al alumnado y al personal nos interese un convenio con una entidad financiera y otra muy distinta es que haya algún banco interesado.

      Sobre todo en este momento en el que buscan la máxima rentabilidad a todas sus inversiones.

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