lunes, 29 de octubre de 2012

Días claves para el profesorado de la Universidad de La Laguna

El Gobierno de Canarias ha autorizado la convocatoria de plazas para estabilizar a los Profesores Ayudantes Doctor que terminaban sus contratos en este curso; La ULL aprueba un nuevo Reglamento de acceso a las plazas de Profesor Contratado Doctor T1 así como una normativa de Venia Docendi... 

... se establece definitivamente el mecanismo sobre los descuentos salariales por bajas médicas (Incapacidad Transitoria por enfermedad o accidente), recogiendo los supuestos que tendrán derecho a percibir el 100% de las retribuciones; Se inician las negociaciones con los representantes sindicales para establecer los periodos de "cierre" de la ULL con el objetivo de ahorrar gastos; Están a punto de terminar las negociaciones con los sindicatos para establecer el mecanismo de aplicación del "Decreto Wert" adaptandolo a nuestras necesidades de carga docente, de gestión y de investigación...

En paralelo, la Consejería de Educacion sigue sin hacer público el importe de recorte que aplicará a las universidades canarias, manteniendo la incertidumbre de nuestra institución e impidiendo poner en marcha una correcta planificación para el año 2013.

AUTORIZACIÓN DEL GOBIERNO DE CANARIAS PARA CONVOCAR OCHO PLAZAS DE PROFESOR CONTRATADO DOCTOR

Desde diciembre de 2011 han estado prohibidas las convocatorias para acceder a los Cuerpos docentes en la universidad o a plazas fijas de contrato laboral. Sin embargo, antes del verano se
relajó ligeramente esa imposibilidad, supeditada a que las convocatorias fueran previamente autorizadas por los Gobiernos autónomos.

Atendiendo a esta posibilidad y teniendo en cuenta que en la ULL había 8 Profesores Ayudante Doctor que terminaban su contrato este curso académico, se solicitó la autorización correspondiente y. aunque con un poco de retraso, por fin se ha recibido el conforme positivo del Gobierno de Canarias por lo que próximamente se enviarán al Boletín Oficial las convocatorias respectivas de 8 plazas de Profesores Contratados Doctor.

EL CONSEJO DE GOBIERNO APRUEBA UNA NUEVA NORMATIVA DE ACCESO A LAS PLAZAS DE PROFESOR CONTRATADO DOCTOR Tipo 1

Después de un proceso de negociación con los representantes sindicales, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy lunes una nueva Normativa Reguladora de los Concursos para la Provisión de Plazas de Profesor Contratado Doctor Tipo 1 de la Universidad de La Laguna.

Después de aprobar esta norma, y a la vista de los Baremos General y Específico, la principal preocupación de CCOO es buscar fórmulas que eviten el "efecto llamada", sobre todo teniendo en cuenta de que en muchas universidades de la península se esta despidiendo a profesorado sin perspectiva de que se puedan reintegrar en sus centros a corto y medio plazo.  

EL CONSEJO DE GOBIERNO APRUEBA UN REGLAMENTO PARA CONCEDER LAS VENIAS DOCENDI

Durante los mucho tiempo las Venias Docendi a los investigadores contratados se han venido concediendo con cierto grado de discrecionalidad, llegando a algunas situaciones injustificadas de conceder unas y denegar otras en similares circunstancias.

Esa situación motivó que la sección sindical de CCOO en la Universidad de La Laguna presentará el curso pasado una queja exigiendo la necesidad de contar con una normativa pública y objetiva, de forma que se evitara la discrecionalidad y diera transparencia a todo el proceso. Protesta ante la que el Vicerrector de Profesorado se comprometió a elaborar una propuesta y elevarla al Consejo de Gobierno para este curso académico.

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un Reglamento de Venia Docendi para la Universidad de La Laguna. Desde CCOO nos congratulamos de que finalmente se haya podido solucionar este viejo problema y únicamente lamentamos que el Reglamento solamente contemple la posibilidad de conceder las Venia Docendi a los investigadores contratados en "alguna de las materias en las que imparta docencia el director o directores de la beca o contrato de investigación", algo muy restrictivo y que incluso genera una contradicción con lo que regula el propio Ministerio de Educación para las becas y contratos de Formación de Profesorado Universitario, en las que no establece esa restricción: "l) Los beneficiarios que se encuentren en régimen de contrato en prácticas deberán colaborar con fines formativos hasta un máximo de 60 horas anuales, en las tareas docentes de un departamento de la universidad en la que se encuentre adscrito, previo acuerdo entre el director de la tesis doctoral y el departamento implicado y sin que en ningún caso pueda desvirtuarse la finalidad investigadora y formativa de las ayudas." (BOE del 24 de enero de 2011).


REBAJA DE LAS RETRIBUCIONES CON MOTIVO DE LAS BAJAS MÉDICAS

También, durante la semana pasada, ya se ha terminado la negociación sobre la aplicación de la rebaja de salario durante los veinte primeros días de baja médica y la primera intención de los representantes sindicales fue no firmar ningún acuerdo para no avalar este tipo de recortes, todos/as hemos reconsiderado la conveniencia de hacer un último intento para minimizar los efectos de los recortes.  Firma que ha estado en duda hasta el mismo final del proceso por las dificultades que ha estado poniendo la ULL.

En este sentido eramos conscientes de que había aspectos generales que no podíamos cambiar, dado que ya vienen determinados por el gobierno de Rajoy y que son de obligado cumplimiento al estar explicitamente señalados, pero la propia norma recogía un aspecto de discrecionalidad a criterio de las distintas Administraciones públicas que nos permitía salvar algunas de las bajas médicas de enfermedades y/o sus tratamientos.

Durante las negociaciones ya sabíamos que el Gobierno de Canarias había sido absolutamente restrictivo son su personal y, por ahora, no ha admitido ninguna otra excepcionalidad aparte de las ya señaladas en la propia norma: intervenciones quirúrgicas y hospitalización.  Por su parte, el Gobierno Central, para su propio personal, ha abierto la mano a los tratamientos de quimioterapia y radioterapia pero, simultáneamente  ha restringido lo establecido en la propia norma y solamente admite el 100% por hospitalización e intervenciones quirúrgicas para lo establecido en el catálogo básico del sistema público sanitario (quedando fuera intervenciones que no cubre la seguridad social, como las de cirugía estética, intervenciones de la boca, etc...).

Evolucion de la negociación
Por esa razón, los representantes sindicales rechazaron el primer documento presentado por la Gerencia y el Vicerrector de Profesorado, ya que limitaba los casos excepcionales a lo que dictaran los gobiernos Central y Canario. Lo que equivalía a prácticamente nada.  Nuestra segunda objeción a la propuesta de la ULL era que exigíamos que los casos excepcionales se aprobaran previo acuerdo con los representantes del personal.

En el segundo documento de la ULL ya se recogieron estas dos propuestas, pero remitían la aprobación de las excepcionalidades a una comisión técnica posterior (sin fecha), lo que implicaba una gran incertidumbre.

Por eso se exigió que en el documento constara explicitamente que tipo de enfermedades serían protegidas en caso de baja médica con el 100% de sueldo, y hacíamos una propuesta concreta: las enfermedades graves, las enfermedades crónicas y las fracturas oseas que no requieren intervención quirúrgica. Algo que finalmente logramos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario