jueves, 7 de febrero de 2013

Autorizado el pago de nuevos tramos de Complementos Retributivos

En su sesión de ayer, el Consejo Social de la ULL acaba de autorizar el pago de nuevos tramos de Complementos Retributivos para 68 profesores/as

Detalle del edificio que sirve de sede para el Consejo Social
Estos nuevos tramos de Complementos Retributivos del profesorado corresponden a la evaluación de méritos convocada por la Orden del 13 de enero de 2012 [WEB] y que obtuvieron la evaluación positiva por parte del Comité de la ACECAU el pasado 21 de junio [WEB]. En total son 68 profesores y profesoras de la Universidad de La Laguna que podrán empezar a cobrar estos Complementos Retributivos. 

Esta última autorización para el pago de los Complementos ha sufrido un cierto retraso y estaba generando alguna incertidumbre entre el profesorado afectado. Sobre todo porque existía poca información sobre la situación en la que se encontraba el trámite de aprobación en la propia Universidad. 

En este sentido, indicar que la evaluación de la Agencia Canaria de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria (ACECAU) se formalizó en la misma fecha que años anteriores (21 de junio de 2012 => 24 de junio de 2011; 21-22 de junio de 2010; 22-23 de junio de 2009...) y que el Consejo de Gobierno lo tramitó con mayor celeridad, aprobándolo dos meses antes que en la anterior convocatoria (26 de julio de 2012 => 29 de septiembre de 2011). Sin embargo, fue el Consejo Social quien retrasó más de cinco meses su ratificación.

En cuanto al número de solicitantes de los Complementos, se ha notado un aumento importante sobre la media de los últimos cinco años, que ha estado oscilando entre 10, 14 y 27 anualmente. Salvo en 2009 que se registraron 134 solicitantes de evaluación ante la ACECAU.

Ahora han sido evaluadas 68 peticiones, correspondientes a la última convocatoria:

En cuanto al año 2013 conviene indicar que aún no ha sido publicada la convocatoria correspondiente, y que la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias ha vuelto a aprobar una prórroga de los Complementos Retributivos del profesorado universitario hasta el 31 de diciembre.

[Clic para ampliar]
En este sentido, desde CCOO queremos recordar que esta prórroga "temporal" de un año supone el incumplimiento del acuerdo que firmó el Consejero de Educación con los representantes sindicales el pasado mes de febrero de 2012, por el que se establecía que los Complementos se prorrogarían "indefinidamente" hasta que el Gobierno Central apruebe una regulación general para todas las universidades españolas [ampliar la imagen de la izquierda para ver más información].

Este incumplimiento supone que tendremos que seguir vigilando y presionando al Gobierno de Canarias para evitar que el próximo año puedan intentar no prorrogar los Complementos, sobre todo en la dinámica de recortes presupuestarios que están aplicando sobre la Universidad de La Laguna. Sin olvidar que es un nuevo engaño que se suma a la larga lista de incumplimientos a los que nos está acostumbrando el Gobierno de Canarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario