miércoles, 20 de febrero de 2013

Despido de 301 PAS en la Universidad Politécnica de Madrid

Dentro de la política de recortes para acabar con las universidades públicas, la UPM despedirá 301 trabajadores/as del personal de administración y servicios

9 de marzo: Novedades al final de la noticia

Durante el año pasado todas las universidades españolas han paralizado la contratación de personal o, incluso, han llevado a cabo no-renovaciones de contratos a pequeños grupos de profesores y PAS (por ejemplo, en septiembre la ULPGC no renovó el contrato de 60 profesores asociados). Sin embargo ahora, paralelamente a la difusión del  famoso Informe de "los expertos de Wert" [WEB], algunas universidades públicas han comenzado su política de despidos masivos: el Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica de Madrid pretende aprobar este sábado, 23 de febrero, el despido de 145 funcionarios interinos y 156 contratados laborales temporales del PAS.

Durante las asambleas informativas que CCOO realizó el año pasado por todos los edificios y campus de la ULL, siempre insistimos que había que defender la integridad de todos los puestos de trabajo. Y alertábamos de que si se abría "la puerta" a un despido, luego sería imposible cerrarla para el resto. Por eso siempre hemos insistido en mantener la unidad de todos los sindicatos, de todos los colectivos y de todo el personal, independientemente de su categoría o del tipo de contrato o nombramiento que le vincule con nuestra universidad.

En este sentido la Universidad Politécnica de Madrid ha comenzado un proceso de recortes que podríamos llamar "de libro": primero se han dejado de renovar algunos contratos de profesores asociados, luego se ha recortado el sueldo del resto del PDI y se despide a 301 trabajadores interinos o temporales (funcionarios y laborales) del PAS...   por eso no es necesario decir lo que vendrá a continuación.


¡¡Desde CCOO hacemos un llamamiento urgente para que nos manifestemos en contra de este despido masivo e injusto!!


22/02/2013: Se aplaza el Consejo de Gobierno que mañana sábado tenía que aprobar los despidos en la Universidad Politécnica de Madrid

Las protestas de los/as trabajadores/as de la UPM y las muestras de apoyo y solidaridad logran aplazar una semana la decisión sobre los despidos: Ayer por la noche, el Rector de la UPM ha desconvocado el Consejo de Gobierno previsto para mañana sábado ante la situación de tensión alcanzada: ocupación del rectorado y dimisiones de Decanos en solidaridad, así como muestras de apoyo procedentes de todas las universidades españolas y de todos los sectores de la comunidad universitaria. 

El Rector ha dado un plazo de negociación hasta el próximo 1 de marzo (muy corto) y el Consejo de Gobierno se aplaza hasta el sábado 9 de marzo.

La situación en la UPM es bastante grave dado que la Comunidad de Madrid ha dejado de ingresar durante el último trimestre de 2012 las cantidades correspondientes para pagar las nóminas, lo que ha generado un déficit de más de 23 millones de euros. Ante lo que la Consejería de Educación de Madrid les pide que se eche a los/as interinos/as (tanto laborales como funcionarios), y si no es suficiente que siga con el personal contratado fijo, incluyendo en este caso al PDI.

Desde CCOO queremos insistir que es muy importante que todo el mundo tome conciencia de que ahora nos toca a las universidades y si una universidad cae, el ejemplo se puede extender a las demás.

9/03/2013: ¡NOVEDADES! La UPM aprueba definitivamente los 301 despidos

El Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha aprobado este sábado el despido de 301 trabajadores, 145 del Personal de Administración y Servicios (PAS) funcionario y 156 PAS laboral, además de reducir a la mitad un complemento retributivo destinado al Personal Docente e Investigador (PDI). Para llevar a cabo estos despidos, la UPM realizará "la amortización de 301 plazas".

Los presupuestos de la Politécnica han salido adelante este sábado en la reunión del Consejo de Gobierno de la UPM con 30 votos a favor, 21 en contra y dos abstenciones.

Cartel retocado: UPM = Universidad Privada de Madrid
Unas 500 personas se han concentrado desde primera hora ante el lugar donde se ha celebrado el Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica de Madrid, cifra que ha aumentado al mediodía.  Alrededor de este grupo de manifestantes se ha establecido un amplio dispositivo policial.

A la salida de la reunión algunos participantes en la misma han mostrado sus impresiones a la prensa, indicando que se encuentran "sin palabras", al tiempo que han explicado que en una reunión previa contaron hasta 28 votos en contra de los despidos, por lo que, tras conocerse el resultado final, han comentado que "la gente por detrás ha mentido y traicionado a sus propias Juntas de Escuela".

No hay comentarios:

Publicar un comentario