"Desfuncionarizar" al profesorado, reducir la participación de la Comunidad Universitaria en la gestión y que los Gobiernos autonómicos participen en la elección del Rector son los primeros pasos para la privatización
.13 de marzo: Novedades al final de la noticia
Resulta evidente que el principal problema que los Gobiernos (tanto el de Rajoy como los autonómicos) se están encontrando a la hora de recortar, en el ámbito universitario, es la oposición común y unitaria entre sindicatos y representantes académicos e institucionales. Por eso no resulta extraño que una de las principales recomendaciones de "los expertos de Wert" sea precisamente cambiar el sistema de gobierno de las universidades públicas, de forma que únicamente la mitad de sus órganos colegiados serían electos, mientras que el otro cincuenta por ciento serían designados (gran parte de éstos por los gobiernos autonómicos de turno). Además, ese nuevo Consejo casi-externo, se encargaría de nombrar al Rector y éste designará directamente a Decanos y Directores de Facultades y Escuelas.
El segundo paquete de medidas que proponen "los expertos de Wert", consiste en la reducción del número de PDI funcionario y el incremento de los requisitos para acceder a los cuerpos docentes de funcionarios. En este sentido plantean que el objetivo es que el profesorado funcionario sea el mínimo legalmente establecido: 51%. De aplicarse este criterio en la Universidad de La Laguna, significaría que no se podrían sacar plazas de Catedrático ni Profesor Titular funcionarios hasta 2025. Y después solamente lo serían en contados casos y dando facilidades, por no decir preferencia, a profesores/as procedentes de otras universidades.
Resulta especialmente llamativo que, tanto el documento elaborado por "los expertos de Wert" como la Adenda discrepante firmada por dos de sus integrantes, coincidan en otorgar un poder absoluto a la figura del Rector (incluso con la capacidad de designar a Decanos y Directores de centros) y en eliminar o reducir al mínimo la presencia del profesorado contratado, del PAS y del alumnado en el denominado Consejo de Universidad (actual Consejo de Gobierno).
De hecho, incluso cuando plantean la presencia del profesorado funcionario en los órganos de gobierno universitario, no lo hacen en función de su capacidad representativa, sino a partir de su experiencia con cualificación "teórica y/o la experiencia práctica en la gestión de entes públicos o entidades privadas de considerable tamaño" [propuesta de la Adenda discrepante] o "prestigio; los españoles deberían tener, al menos, dos sexenios de investigación vivos" [propuesta del informe publicado].
Desde CCOO entendemos que las medidas citadas, así como el resto de las propuestas, son los fundamentos para iniciar un proceso de privatización de las universidades públicas. Privatización que, para poderse llevar a cabo, necesita descabezar a los representantes institucionales, limitar la participación democrática, acabar con la autonomía universitaria y reducir el número de personal funcionario para facilitar los despidos en caso de futuros recortes presupuestarios (recordar que la reforma laboral de Rajoy ya permite el despido de personal laboral en la Administración pública).
Mas abajo ofrecemos acceso a los dos documentos: El informe de "los expertos de Wert" y la "Adenda discrepante" firmada por dos de ellos (el Catedrático Oscar Alzaga y la Profesora Titular Mariola Urrea, precisamente los únicos expertos del grupo cuya especialidad es el campo jurídico y que señalan la posible inconstitucionalidad de las propuestas sobre la gobernanza y la desfuncionarización, al afectar a la autonomía universitaria y a la libertad de Cátedra).
Informe de "los expertos de Wert" [84 pág. PDF]
Adenda discrepante de dos expertos [31 pág. PDF]
19/02/2013: Primer análisis de la Federación de Enseñanza de CCOO
CCOO considera que los cambios que proponen los expertos en su informe son una apuesta ideológica para alterar el modelo de universidad pública.
Asimismo, CCOO pide que la comunidad universitaria, como primera interesada en tener un mejor sistema de universidades, participe en la discusión de las reformas que este informe u otros recomiendan, sobre todo si se tiene en cuenta que las principales reformas que se proponen pueden afectar significativamente al personal de las universidades públicas, a quien se quiere culpabilizar de su mal funcionamiento.
Primer análisis de CCOO [3 pág. PDF]
20/20/2013: Convocada una reunión urgente del Secretariado de Universidades de la Federación de Enseñanza de CCOO para el 28 de febrero
Convocatoria de la reunión de CCOO |
A la vista de la gravedad de las propuestas contenidas en el informe de "los expertos de Wert", y siendo previsible que la reforma de la Ley de Universidades (LOU) puede ser realizada de forma acelerada por parte del Ministro, desde CCOO hemos considerado necesario convocar una reunión urgente de nuestro Secretariado de Universidades, en el que están presentes todas las universidades públicas españolas y al que asistirán dos representantes de la sección sindical de CCOO en la Universidad de La Laguna.
El tema principal de la reunión será analizar en profundidad el informe de "los expertos de Wert", pero también se evaluaran otros aspectos de máxima importancia en las universidades (la aplicación del RDL 20/2912 y su repercusión en los presupuestos de 2013 con recortes y despidos, la carga académica después de la aplicación del RDL 14/2012, la situación de los Convenios colectivos después de la Reforma Laboral) así como los procesos de movilización unitaria y las alternativas para frenar los recortes.
13/03/2013: ¡Novedades! Wert acuerda con los Rectores y las Comunidades Autónomas consensuar una propuesta de reforma universitaria antes del mes de julio
El ministro Wert dió ayer marcha atrás y aceptó llegar a un acuerdo con las comunidades autónomas sobre la reforma del sistema universitario. La Conferencia General de Política Universitaria dejó la puerta abierta para que autonomías, Universidades y Ministerio se reúnan en un plazo máximo de tres meses y pacten una reforma.
"A la comisión mixta que ya se había acordado con las universidades, se suma ahora el trabajo conjunto con las comunidades al que el ministro se comprometió en la conferencia", explicó al termino de la misma, el director general de Universidades de Canarias, Carlos Guitián. Ambas comisiones trabajaran durante dos meses en el informe de expertos de Wert y un mes más tarde comunicarán sus conclusiones en una asamblea conjunta. "En tres meses se deberán unir las dos comisiones para intentar buscar las soluciones."
13/03/2013: ¡Novedades! Wert acuerda con los Rectores y las Comunidades Autónomas consensuar una propuesta de reforma universitaria antes del mes de julio
El ministro Wert dió ayer marcha atrás y aceptó llegar a un acuerdo con las comunidades autónomas sobre la reforma del sistema universitario. La Conferencia General de Política Universitaria dejó la puerta abierta para que autonomías, Universidades y Ministerio se reúnan en un plazo máximo de tres meses y pacten una reforma.
"A la comisión mixta que ya se había acordado con las universidades, se suma ahora el trabajo conjunto con las comunidades al que el ministro se comprometió en la conferencia", explicó al termino de la misma, el director general de Universidades de Canarias, Carlos Guitián. Ambas comisiones trabajaran durante dos meses en el informe de expertos de Wert y un mes más tarde comunicarán sus conclusiones en una asamblea conjunta. "En tres meses se deberán unir las dos comisiones para intentar buscar las soluciones."
Hola, podrían arreglar el enlace al fichero de la Adenda. Creo que tiene problemas para su descarga.
ResponderEliminarGracias
Ya hemos solucionado el problema con la "Adenda". Sin embargo queremos señalar que aunque el tamaño del texto de la "Adenda" es menos de la mitad que el informe (31 páginas frente a 84), el PDF resultante es sorprendentemente ¡¡diez veces superior!! (10 MB frente a 1 MB). Así que la carga va un poco más lenta si se realiza desde una wifi o con conexiones lentas.
EliminarNo queremos ser mal pensados, pero resaltan varias cosas significativas: el fichero de la Adenda es inexplicablemente más grande y, por lo tanto, más lento a la hora de descargarlo e el ordenador; en la web del Ministerio (que es de donde se pueden bajar) éste únicamente indica el nombre "Adenda" sin más explicación al respecto o algo que indique que se trata de un documento de disconformidad o aclaración y, además, el Informe es un PDF-textual y por lo tanto indexable para los buscadores mientras que la Adenda es un PDF-imagen, imposible de indexar o de realizar búsquedas en su contenido.
Para corregir algunos de estos "defectos", en CCOO hemos re-procesado el PDF de la Adenda transformándolo en texto para poderlo indexar y realizar búsquedas. Ahora estamos en proceso de reducir su tamaño e insertar anotaciones aclaratorias.
En este sentido, considerando que "nuestro" PDF con la Adenda es más manejable y útil que el del Ministerio, recomendamos que las sugerencias de enlace para consultar se hagan a nuestro fichero y no al del MEC.
¿Pueden explicar por qué dicen que con esta reforma no se podrían sacar plazas de Catedrático o de Profesor Titular de Universidad hasta el año 2025?
ResponderEliminarEl documento recomienda reducir el número de PDI funcionario ("desfuncionarizar") hasta el mínimo legal del 51%.
EliminarSi tenemos en cuenta que actualmente la ULL cuenta con unos 1100 profesores/as funcionarios/as y unos 500 contratados/as (1.600 en total) significa que para llegar a 800 funcionarios sería necesario reducir unas 400 plazas de Catedráticos y/o Titulares.
Evidentemente, como no es posible despedir personal funcionario habría que esperar a su jubilación, cuyas cifras actuales están en torno a las 20-30 anuales. Es decir, unos 12-13 años. De ahí la fecha del 2025.
Por su interés, transcribo partes de un artículo de Rafael Escudero, Profesor titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid:
ResponderEliminar"[...] Se trata de un documento extenso (84 páginas), desigual en la distribución de sus partes y que -como puede pasar en textos elaborados por más de dos manos- incluye contradicciones internas. Para empezar, su lectura deja una sensación de déjà vu, pues tanto su espíritu como gran parte de su contenido se encuentra en previos documentos patrocinados por entidades como la Fundación BBVA o la Fundación Alternativas; en el informe similar elaborado por otra comisión de expertos nombrada por la Generalitat catalana; en la Estrategia Universidad 2015 del anterior gobierno socialista; e incluso, retrocediendo algo más en el tiempo, en el conocido como "informe Bricall", que la Conferencia de Rectores encargó en 2000 a otro grupo de expertos y que fue financiado por la CEOE y empresas como Telefónica.
[...] Además, no será la comunidad universitaria como hasta ahora, sino este omnipotente Consejo de la Universidad el que nombraría al rector, a quien se refuerza en sus poderes. A juicio de la comisión, el sistema actual de toma de decisiones, en el que participan diferentes órganos, es costoso, poco eficiente y sometido a corporativismos internos. Este es un punto en que se manifiesta claramente el sesgo ideológico de la comisión: en vez de proponer medidas que mejoren la representatividad y los procesos colectivos de deliberación y toma de decisiones, lo que pretende es, simple y llanamente, suprimirlos.
[...] Otro punto fuerte del documento es la apuesta por la "desfuncionarización" del profesorado, lo que habrá generado sonoros aplausos en el PP. Se recomienda la contratación laboral directa e indefinida del profesorado por las universidades bajo las fórmulas de titular y catedrático. Sin necesidad de acreditación previa, mediante una "entrevista y una prueba oral" pero con total autonomía por parte de cada departamento para establecer el procedimiento de selección, incluso hasta para fijar las obligaciones laborales y el sueldo de los contratados, y con el único requisito formal de no poder contratar a los doctores de la propia universidad salvo paso previo por otra de no menos de 36 meses. Por cierto, que la situación en que quedarían los actuales profesores no permanentes no merece para la comisión ni siquiera la aplicación de un régimen transitorio. Silencio absoluto también en este punto.
Seleccionar libremente profesorado sin mayor fiscalización que la de la "excelencia académica" interpretada por los integrantes del tribunal que resuelve el concurso, es una forma de privatizar la contratación universitaria, excluyéndola de los controles que deben presidir la contratación pública y privilegiando la afinidad ideológica frente a los principios de mérito y capacidad [...]"
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EliminarComunicado de la Federación de Enseñanza de CCOO:
ResponderEliminarCCOO exige al ministro Wert que aborde la reforma universitaria desde el más amplio acuerdo y el consenso
CCOO considera imprescindible que cualquier reforma preserve los avances conseguidos por las universidades españolas en los últimos años.
El sindicato comparte la necesidad de que esta reforma se aborde desde el más amplio espíritu de acuerdo y consenso, por ello reitera su petición al ministro Wert para que la negocie con los legítimos representantes de los trabajadoras y trabajadoras de las universidades. No obstante, recuerda que el problema más urgente de la universidad española sigue siendo su insuficiente financiación, acentuada por los agresivos recortes a la que está siendo sometida en los últimos tiempos y por las nefastas políticas de ajustes de personal que limitan la incorporación de nuevo personal en las universidades.
Según el responsable de la Secretaría de Universidad e Investigación de la Federación de Enseñanza de CCOO, Julio Serrano, "si no se resuelve este problema, de poco servirá cualquier reforma de la universidad que pretenda acometerse y menos aún sin la participación de los representantes legítimos del personal que trabaja en ella".
Ante este contexto de cambio de modelo, progresiva mercantilización del espacio universitario y ataque a los derechos sociales y laborales, Serrano entiende que "es preciso reforzar el carácter de servicio público del sistema universitario evitando las tendencias privatizadoras".
La Federación de Enseñanza exigirá nuevamente al ministro Wert la apertura de un proceso de diálogo y negociación de la reforma universitaria. "Seremos beligerantes, junto con el resto de la comunidad universitaria, en la reivindicación de un modelo de universidad pública al servicio de la sociedad que mejore y afiance su calidad con el consenso de todos".
Hoy hemos añadido un enlace al final de la noticia, donde realizamos un análisis de urgencia sobre el informe de "los expertos de Wert".
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