martes, 19 de marzo de 2013

Nuevo recorte a las jubilaciones y al subsidio de desempleo

El gobierno de Rajoy ha vuelto a utilizar el RDLey para recortar parte de las jubilaciones y  el subsidio de desempleo para mayores de 55 años

Cómo si se tratara de una broma pesada, el RDL 5/2013 ha sido denominado "de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo". Pero lamentablemente no se trata de ningún chiste, sobre todo porque también elimina el subsidio de desempleo a una gran parte de los/as mayores de 55 años.

El Gobierno en lugar de hacer valer ante Bruselas las fortalezas de nuestro sistema de pensiones, cede una vez más y apartándose claramente de los modos y procedimientos del Pacto de Toledo, endurece los requisitos de acceso a las distintas formas de jubilación anticipada y parcial.

Es, además, una grave vulneración del mecanismo consensuado de reformas establecido en el Pacto de Toledo, y utiliza la excusa de la situación coyuntural que atraviesa el sistema de Seguridad Social, agravada por la política de austeridad y la destrucción de empleo facilitada por las reformas laborales aprobadas en los últimos años, para imponer reformas estructurales.

La reforma impuesta se basa en gran medida en la idea de que esta reforma es necesaria para reducir costes al sistema, ignorando que las distintas formas de acceso a la jubilación anticipada no son más costosas para el sistema de Seguridad Social, sino al contrario. El Gobierno actúa reduciendo el gasto en pensiones a corto plazo, aún a costa de aumentarlo en el futuro, cuando será más necesario.

La reforma del PP supone un endurecimiento innecesario de todos estos requisitos, en un momento en el que la crisis y las reformas normativas aprobadas han facilitado el despido y disminuido las redes de protección social.

Sin embargo, la presión sostenida desde muchos frentes en los últimos meses y las movilizaciones y protestas sociales y sindicales, ha dado como resultado que el Gobierno de Rajoy se haya visto obligado a suavizar parcialmente algunos aspectos.

Debemos ver ese movimiento como un resultado del proceso de movilizaciones y presión sostenida al respecto, pero lamentablemente no ha conseguido un éxito completo.

Si a lo anterior sumamos las modificaciones que generan mayor desprotección del subsidio de mayores de 55 años, nuestro rechazo es, si cabe, más intenso. Debemos recordar que este subsidio es el principal recurso de protección social que tienen los trabajadores que han sido despedidos al final de su vida laboral y que supone en la mayoría de los casos su única fuente de ingresos y cotización hasta la fecha de la jubilación.  En la reforma publicada hoy, se modifica el criterio de ingresos a tener en cuenta para acceder al subsidio pasando de utilizarse exclusivamente los ingresos del trabajador a utilizar ahora los de su unidad familiar, lo que supone un castigo adicional para las familias solidarias que acogen a estos desempleados.


EL RD LEY /5/2013 PERMITE MANTENER EL ACUERDO DE "JUBILACIÓN PARCIAL" PARA EL PAS LABORAL DE LA ULL

Cómo hemos comentado anteriormente, la presión social ha logrado que los recortes en materia de jubilaciones fueran de menor entidad de lo que inicialmente tenía previsto el Gobierno de Rajoy, se ha conseguido mantener las fechas del periodo transitorio para iniciar la jubilación a los 67 años, así como permitir que quienes hayan cotizado 38 años y medio puedan seguir haciéndolo a los 65. 

Otro de los aspectos que se ha logrado mantener es el de las jubilaciones parciales pactadas con anterioridad, como la que afecta al PAS laboral de la Universidad de La Laguna. En este sentido el Artículo 8 del RD Ley establece que se podrán seguir llevando a cabo hasta el 1 de enero de 2019, fecha límite que sí es novedad con respecto a la Ley anterior, de la misma forma que también es novedad la obligatoriedad de inscribir esos acuerdos en un Registro de la Seguridad Social antes del 15 de abril para que tengan validez a partir de ahora.


EL RD LEY /5/2013 MANTIENE TEMPORALMENTE LA JUBILACIÓN ANTICIPADA A LOS 60 AÑOS PARA EL PDI FUNCIONARIO DE "CLASES PASIVAS"

Uno de los aspectos más delicados que se ha logrado conseguir es que este RD Ley no elimine la jubilación anticipada a los 60 años que podían  utilizar los/as funcionarios/as afiliados/as a MUFACE y Clases Pasivas. Sobre todo porque los/as afiliados/as al régimen general de la Seguridad Social han visto recortada esta posibilidad hasta solamente dos años antes de cumplir la edad de jubilación obligatoria.  

Aunque no se permite incentivar esa "jubilación anticipada" y, además, se aplica una reducción teórica sobre la pensión, en el caso del profesorado universitario puede ser posible mantener la totalidad de la pensión si se tienen cotizados un número mínimo de años como personal del grupo A para el Estado. 

Finalmente es importante destacar que también se ha aceptado una propuesta de CCOO relativa a la ampliación del plazo para que las personas que han sido becarias de programas de formación antes de la entrada en vigor de la Ley 27/2011, puedan suscribir convenios especiales y acreditar periodos cotizados. Además, se incorporan nuestras propuestas de flexibilizar las condiciones de pago de dichos convenios: se amplía el periodo para suscribir los convenios hasta el 31 de diciembre de 2014 y el número máximo de mensualidades en que se puede efectuar el pago fraccionado del convenio especial hasta el triple de aquellas por las que se formalice el convenio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario