Asamblea del PAS de la UPM |
El Gabinete de Estudios de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha elaborado un informe analizando la pérdida de empleo en el sector público, constatando que en un año hemos perdido un empleo de cada 13 fijos y 1 de cada 4 temporales (-7,9% y -23,9% respectivamente). La Universidad de La Laguna también se ha visto afectada, producto del recorte presupuestario, aunque en menor medida: uno de cada 20 en empleo fijo y 1 de cada 8 en empleo temporal (-5,1% y -13,3%).
La brutal decisión de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) de despedir a 301 trabajadores y trabajadoras del PAS (laborales temporales y funcionarios/as interinos/as) se enmarca dentro de la política de recortes aplicada por el gobierno de Rajoy, en su intento de reducir el sector público y sustituirlo por empresas privadas: clic aquí para ver información actualizada de los despidos en la UPM [WEB].
En el caso de la Universidad de La Laguna, la pérdida de empleo fijo se ha producido en la plantilla del profesorado al quedarse sin ocupar más de cien plazas vacantes por jubilaciones de los últimos cinco años, por lo que esta reducción no se ha producido de "forma traumática" al no implicar despidos. En cuanto a la pérdida de empleo temporal, se ha repartido entre la plantilla del profesorado y del PAS de forma equilibrada y, sobre todo, en el último año: la ULL esta contratando a casi veinte trabajadores/as menos del personal de administración y servicios para cubrir vacantes o bajas por enfermedad; en el caso del PDI temporal esta reducción sí ha sido aplicada por la vía de la no renovación de contratos (= cerca de 20 despidos) a profesorado asociado LRU, profesorado asociado a tiempo parcial por no cumplimiento de requisitos en el momento de la renovación o supuestamente por culminar la "duplicidad" de la titulación para la que habían sido contratados/as.
Evidentemente, estos/as 40 trabajadores/as a los que se ha dejado de contratar (20 PAS y 20 PDI) son solamente la mitad de lo que ha aplicado la ULPGC (15 PAS y 60 PDI), y está lejos de la brutal reducción que están sufriendo otras universidades y administraciones públicas. Pero debemos insistir que la reducción del sector público no es un mecanismo temporal producto de la crisis, aunque se este utilizando a ésta como justificante, sino que será una fórmula permanente que, en el caso de las universidades públicas, solamente esta en su fase inicial y que se consolidará definitivamente con la reforma universitaria que pretenden imponer "los expertos de Wert".
Yo creo que en el PAS son mas de veinte los que se han dejado de contratar, porque la lista de interinos sustitutos apenas se ha movido de los 10 primeros y recuerdo que la lista anterior llegó a estar cerca del número cincuenta.
ResponderEliminarLos datos que se dan en la noticia son correctos, desde 2012 no se cubren todas las necesidades. En unos casos se retrasa la contratación hasta que se produzca el "pico" de trabajo o, incluso, no se pone a ningún/a interino/a para cubrir el hueco si el trabajo puede ser asumido por el resto de la unidad o por los/as compañeros/as de suplencias o apoyo.
EliminarPero estamos hablando de menos de veinte casos cuando tenemos trabajando más de 30 funcionarios/as interinos/ y más de 100 laborales temporales. La razón por la que se ha llamado a muy poca gente de la lista de interinos/as del PASF es porque la mayoría de las vacantes son anteriores a la última oposición, con la que se constituyó esa lista, y los compañeros y compañeras interinos/as anteriores siguen ocupando esos puestos hasta que las plazas se cubran con un concurso de traslado. Algo que previsiblemente pasará en los próximos meses porque el concurso ya esta en la fase de valoración de méritos.
En lo que si tienes razón es en tu añadido posterior, en el que indicas que ahora se esta utilizando mucho la opción del nombramiento de interinos/as funcionarios/as por periodos semestrales, a pesar de que la baja que cubren pueda ser permanente. Sobre este tema, el año pasado, CCOO ya trasladó al Gerente nuestra disconformidad por las distorsiones que provoca y porque no queda claro cuando se utiliza un nombramiento por seis meses y cuando uno permanente.
Y otra cosa que me olvidaba. Sin contar que a algunos ahora los contratan solo por seis meses y antes siempre era hasta que se cubriera el puesto o se terminara la baja de enfermedad del sustituido.
ResponderEliminarHola, no estoy de acuerdo con su afirmación de que hay tantas plazas vacantes por no cubrir las jubilaciones de profesores porque en el BOC han salido muchas convocatorias de profesores.
ResponderEliminarHola PL,
EliminarPara comprobar que hay más de cien vacantes en la plantilla del profesorado basta con darle un vistazo a las convocatorias de plazas estables, publicadas en el BOC durante el mes de diciembre: 10 Contratados Doctor y 1 Ayudante Doctor. Como la convocatoria de oposiciones/concurso-oposición de PDI universitario esta permitida pero limitada al 10% de reposición y previa autorización del Gobierno de Canarias, es fácil calcular que al menos hay 110 plazas vacantes (10% = 11 plazas convocadas).
Un saludo