miércoles, 5 de noviembre de 2014

La ULL no acepta aplicar el Convenio del PAS laboral, ni ante el Tribunal Laboral Canario

Ayer martes, ante el Tribunal Laboral Canario, la ULL se volvió a negar a aplicar el Convenio Colectivo del PAS laboral


En ese mismo acto, UGT no quiso pronunciarse y "se reserva su postura para el correspondiente proceso judicial" mientras que Intersindical Canaria adoptó la misma postura de la ULL en contra del Conflicto Colectivo sin explicar por qué (?), ya "que se opone por las razones que indicara en el momento procesal oportuno", de forma que la comparecencia ante el Tribunal Laboral Canario terminó "SIN AVENENCIA".

Por nuestra parte, CCOO se volvió a ratificar en exigir el cumplimiento del Convenio Colectivo, porque no podemos permitir que se pisoteen las aspiraciones de mejora profesional del PAS laboral, ni tampoco que la Gerencia de la Universidad de La Laguna pueda saltarse los acuerdos pactados en Convenio Colectivo o Comisión Paritaria según le convenga.


Por su parte, rídicula y dilatoria, es la explicación que dieron los representantes de la ULL en su comparecencia ante el Tribunal Laboral Canario por el Conflicto Colectivo: "La representación de la Universidad de La Laguna invoca en primer lugar y como cuestión formal la falta de agotamiento del trámite previo ante la Comisión Paritaria y en relación al fondo del asunto se opone por las razones que invocara en el momento procesal oportuno. 

Resulta evidente que no tienen argumentos para justificar el incumplimiento del Convenio y por eso, en lugar de reconocer su metedura de paga y aplicarlo de una vez, intentan buscar una excusa. Aunque sea a base de inventársela, porque es absolutamente evidente que la Comisión Paritaria trató el tema a propuesta de CCOO en su reunión del día 11 de junio, incluso con un acuerdo entre el Gerente de la ULL y CCOO para que se aplicara el artículo 29.1 y que nuestro sindicato no continuara con el Conflicto Colectivo (se puede comprobar en la documentación que hemos publicado en el Menú lateral en el apartado de Pas laboral). Acuerdo que el Gerente, faltando a su palabra, ha incumplido.

Esperábamos que el Acuerdo unitario adoptado en el Comité de Empresa del PAS laboral, sobre la aplicación del artículo 29.1 del Convenio Colectivo relativo a listas de sustituciones internas, hubiera servido para dar un impulso a este tema y obligar a la Universidad de La Laguna a acatar sus propios acuerdos. Sin embargo, por razones que no sabemos, eso no ha sido así de forma que lamentablemente el Gerente de la ULL ha quedado con las manos libres para hacer y deshacer a su antojo una vez más gracias a la división sindical. 

Desde CCOO volvemos a hacer un llamamiento a la unidad de todos los sindicatos, a evitar peleas y/o enfrentamientos. La cercanía de las elecciones no nos tiene que apartar de nuestro verdadero objetivo: defender los derechos y aspiraciones profesionales y laborales de nuestros compañeros y compañeras, porque para eso nos han elegido. Y eso implica que seamos capaces de actuar unitariamente en cualquier situación. 

Hoy miércoles se vuelve a reunir el Comité de Empresa y esperamos que se recomponga la unidad. Por lo pronto se ha incluído, por primera vez, un punto en el orden del día para tratar sobre la aplicación de las listas de sustituciones internas: "4. Propuesta sobre el desarrollo artículo 29.1" como consecuencia del proceso de reclamación iniciado por CCOO en el Conflicto Colectivo.  

Creemos que habría sido mejor que los sindicatos hubieran mantenido ayer la unidad obligando a la ULL a aplicar de inmediato el Convenio. Iniciar el debate ahora en el Comité es positivo porque permite reconstruir la unidad y poner en marcha el proceso, aunque será un sistema considerablemente más lento y pemitirá que el Gerente siga cubriendo vacantes temporales de grupos superiores con llamamientos a la oficina de empleo durante varios meses.  Por eso, CCOO continuará con el proceso judicial del Conflicto Colectivo como mecanismo de garantía para el cumplimiento del Convenio.

Nota importante: Se puede consultar toda la documentación, reclamaciones, acuerdos, etc.. sobre este tema en el apartado de Pas laboral ubicado en el Menú lateral derecho del blog. 




13 comentarios:

  1. no se porque será, pero no me sorprende nada.

    ResponderEliminar
  2. Esto huele muy mal. ¿A qué juega IC?, ¿a qué intereses responde? Uf, me quedo de piedra.

    ResponderEliminar
  3. Comunicado de Intersindical Canaria5 de noviembre de 2014, 17:58

    NO PODEMOS SEGUIR CALLADOS
    Compañeros/as, no podemos seguir callados ante la des-información que está vertiendo el sindicato CCOO con respecto a las bolsas de sustituciones contempladas en el art.29.1 del Convenio Colectivo.
    En primer lugar queremos dejar bien claro que nuestro sindicato cumple y hará cumplir el II Convenio Colectivo del PAS Laboral de las Universidades Públicas Canarias, no en vano somos el artífice de que haya llegado a buen puerto.
    Queremos decir que CCOO falta a la verdad al decir que existe un documento firmado entre la Gerencia de la ULL y CCOO con respecto a no seguir adelante con el Conflicto Colectivo, Este acuerdo se alcanza en la reunión de la Comisión Paritaria, donde CCOO fue llamada al orden por el resto de los sindicatos al no habernos comunicado que presentaba ese escrito a la Paritaria, cuando en el día anterior nos reunimos y no fuimos informados de los términos del acuerdo.
    Por segunda vez CCOO vuelve a faltar a la verdad cuando dice en su web hoy que es la primera vez que se lleva este tema al Comité de Empresa y viene propiciado por la denuncia presentada, cuando podemos leer en su web un artículo publicado el pasado lunes 3 de noviembre titulado “PAS laboral: Mañana martes se verá el Conflicto Colectivo contra la ULL en el Tribunal Laboral Canario”, donde reconoce que, A PROPUESTA DE INTERSINDICAL CANARIA, el Comité de Empresa, en su última reunión acordó promover la aplicación de las listas de sustituciones internas.
    No entendemos por qué CCOO sigue insistiendo en que la ULL no quiere aplicar el art. 29 del Convenio Colectivo cuando hemos sido convocados para tratar este punto un una reunión convocada al efecto para el próximo día 11 de noviembre a las 12:00 horas, donde se desarrollarán los dos puntos planteados por el Comité de Empresa y que como ya informamos son:
    1.- Oferta de empleo público bienio 2015/2016.
    2.- Desarrollo y aplicación del artículo 29.1 del II Convenio Colectivo.
    La postura de Intersindical Canaria es meridianamente clara y somos el único sindicato que ha presentado propuesta en el Comité de Empresa y que ha conseguido que la Gerencia nos convoque para llegar a un acuerdo.
    Por último tenemos que decir que no caeremos en el juego de CCOO que, ante la evidente falta de propuestas, pretende judicializar la ULL en todos los sectores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y digo yo... si la universidad y intersindical sabían que había una reunión prevista para tratar el tema el próximo martes, ¿por qué no lo dijeron en el juicio? ¿si están por solucionarlo por que no aceptaron un acuerdo? ¿si intersindical defiende el Convenio por qué ha esperado hasta ahora para proponer las bolsas de sustituciones en el Comité?
      Qué casualidad que lo haya hecho justo después de que otro sindicato lo haya llevado a juicio.
      Por lo menos a mí me encanta que los de comisiones estén poniendo pleitos. Tenían que haberlo hecho antes y espero que no sea una movida electoral y después de las elecciones sigan así.
      No se si es casualidad pero ese cambio ha coincidido con la entrada de la nueva delegada. Chapó por ella y todo mi apoyo.

      Eliminar
    2. ¿Qué problema hay con llevar a la universidad a juicio si incumple los acuerdos y pisotea los derechos de sus trabajadores? Demasiado tiempo llevamos aguantando.

      Eliminar
    3. Una curiosidad: ¿cómo es posible que IC tenga que publicar en este blog (en el suyo ni rastro), amén del correo interno, su comunicado? ¿Es que ahora necesita utilizar los recursos ajenos para que sepamos que existe?

      Eliminar
    4. Si no es por este blog no me entero de nada. Gracias

      Eliminar
  4. Que IC nos explique si no es incumplir el articulo 29 estar haciendo contrataciones de las listas de sustitución y de enviar ofertas de empleo a las oficinas del servicio canario de empleo, sin antes ofertarlas al personal fijo. Si esa es la manera en la que defienden "su convenio", no te digo yo cuando tengan que defender los intereses de los trabajadores. Como muy bien dice el anterior ponente, si tanto la ULL con IC sabían que esto se solucionaría el 11 de noviembre, ¿porque no lo dicen en el Tribunal Laboral Canario para llegar a un acuerdo?. El futuro nos dirá como será ese acuerdo de "IC con la ULL", y cuanto más tendremos que esperar.
    Y por cierto, tanto que defienden "su convenio", me temo que no solo está siendo incumplido el artículo 29, hay que estar un poco más atentos IC.

    ResponderEliminar
  5. Diga lo que diga IC, si no es porque CCOO ha sacudido la manta, esto no se mueve.

    ResponderEliminar
  6. Me parece un error los enfrentamientos, eso nos desune, tmbién me parece un error que las siglas sean las que marquen el rumbo en lugar de la defensa del PAS laboral. Lo cierto es que hay muchas cosas que me parecen un error, como que hayan tantos sindicatos para una plantilla de 400 y pico trabajadores y que ninguno valga la pena, es mi opinión.
    p.d. gracias ccoo por este espacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre lo mismo, cuando se ataca a IC no hay problema, cuando IC se defiende y demuestra las cosas entonces no hay que tener enfrentamientos. En fin...... se comenta solo

      Eliminar
    2. LOS SINDICATOS y sus defensores no deberían ir de víctimas, simplemente deberían trabajar y (todos) defendernos, luchar para que se defiendan nuestros derechos (a todos) y nos suban el sueldo (por lo menos los más bajos), los enfrentamientos me sobran. En fin..... se comenta solo.

      Eliminar
    3. LOS SINDICATOS y sus defensores no deberían ir de víctimas, simplemente deberían trabajar y (todos) defendernos, luchar para que se defiendan nuestros derechos (a todos) y nos suban el sueldo (por lo menos los más bajos), los enfrentamientos me sobran. En fin..... se comenta solo.

      *aclaro para que no se me malinterprete: hablo de la generalidad, de cuando no es uno es otro. Por supuesto que todo el mundo tiene derecho a expresarse y a defenderse. Lo que quiero decir es que si en lugar de gastar energías con enfrentamientos se usaran para negociar mejoras del PAS nos iría mejor. Unámonos los trabajadores para tener más fuerza. Nuestros derechos, eso es lo importate.

      Eliminar