lunes, 9 de marzo de 2015

¡El Gerente debe actuar! ante La Caixa y en la encuesta de clima laboral

CCOO ha presentado dos escritos ante la Gerencia pidiendo su intervención inmediata ante estos dos problemas que afectan al PAS  

Cabeceras de las dos noticias en nuestro blog
La decisión unilateral de La Caixa de recortar drásticamente el disponible negativo de las nóminas domiciliadas, incumpliendo el Convenio con la ULL y contraviniendo lo publicitado en las páginas web institucionales de la Gerencia, así como la famosa encuesta sobre "clima laboral" y la supuesta alta satisfacción del PAS son problemas que exigen una solución urgente e inmediata.

Además, son dos temas que deberían ser fáciles de afrontar desde la universidad por lo que no entendemos que se haya dejado pasar tanto tiempo sin actuar. En el primero de ellos basta con hacer cumplir a La Caixa lo que firmó en el Convenio y, en el segundo problemas, solamente es necesario retirar la encuesta de la web institucional y proporcionar a los representantes sindicales (Junta, Comité y sindicatos) la información sobre la misma.

¿Cómo es posible que aún no se haya resuelto nada?

Desde CCOO no queremos esperar más y por eso hoy mismo se ha presentado en Gerencia sendos escritos pidiendo la intervención y actuación del Gerente. A la vista de su respuesta adoptaremos las medidas necesarias, porque ambos temas están causando gran preocupación entre el personal de administración y servicios. Uno afectando a algunos compañeros y compañeras que estan atravesando momentos difíciles y el otro porque parece una falta de respeto cuando la mayor parte del colectivo (tanto funcionarios como laborales) están sufriendo diversos problemas que provocan, precisamente, todo lo contrario a satisfacción.




5 comentarios:

  1. ¿Han presentado algún escrito reclamando la intervención del Gerente en el tema de las listas de sustitución o este tema no les parece grave y urgente? Me temo que nos vuelven a dar la espalda a los contratados. Yo sí considero este tema gravísimo pues cabe la posibilidad que estemos hablando de amiguismo, que no sé si será prevaricación o qué pero que sin duda forma parte de la corrupción. Y si los sindicatos no hacen nada habrá que considerarlos cómplices de dicha corrupción.

    ResponderEliminar
  2. La palabra es correcta: prevaricación. El delito que comete el funcionario pública al dictar o adoptar una resolución injusta a sabiendas...¿Se puede demostrar? Con testimonios sí, pero es difícil. No te quede duda de que los funcionarios de la universidad que trabajan en RRHH [2 palabras suprimidas: ver nota aclaratoria con explicación en un mensaje de respuesta más abajo] y es sabido: saltarse las listas de sustitución, dar a gente de baja de las mismas sin notificación de ningún tipo, etc. Llevan muchos años haciéndolo y yo (evidentemente no puedo dar mi nombre) estoy detrás de poder reunir pruebas suficientes para terminar con ese chiringuito ya que los sindicatos tb están implicados; no esperes que actúen. Ahora dirán que mis acusaciones son muy duras pero es la pura verdad, y lo saben.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NOTA ACLARATORIA explicando la supresión de dos palabras en el comentario anterior remitido por un anónimo:
      Las dos palabras que se han suprimido suponían la acusación de un delito que no se demuestra y que, además, esta argumentado por un comentario anónimo por lo que no es posible mantener su publicación en el blog por razones obvias de responsabilidad penal.
      Fuera de esas dos palabras, suprimidas por las razones expuestas, se ha mantenido íntegramente el resto del comentario en el respeto a la libertad de opinión, que siempre hemos defendido y apoyado desde CCOO: información y transparencia.

      Como siempre, rogamos a quienes insertan comentarios a respetar unas mínimas reglas de participación para evitar estas injerencias por nuestra parte.

      Sobre el fondo del tema planteado por los dos anónimos señalar que nuestro sindicato tuvo conocimiento del tema la semana pasada y por eso es una de las cosas que se mencionan en la información sobre El Clima laboral de la ULL o las sombras de Grey: "También, tanto el PAS laboral como el funcionario, están viendo como sus protocolos o listas de sustituciones se han incumplido y se siguen incumpliendo [...] en el caso de los laborales de forma presunta (el Comité de Empresa aún no ha informado nada al respecto) en unas sustituciones de la Biblioteca saltándose la lista correspondiente".

      Los/as representantes de CCOO en el PAS laboral han estado recopilando información y están preparando varias actuaciones para que el Gerente reconduzca la situación. Me han comentado que quieren tener todos los datos antes de decidir lo que se hace, pero que en un par de días informarán al respecto.

      Un último añadido, si se me permite. Los dos temas que se contienen en esta noticia y sobre los que ya hay reclamaciones presentadas al Gerente (lo de la Caixa y la Encuesta), surgieron hace más de dos semanas por lo que pudimos tener la información necesaria para afrontarlo con propuestas.

      El incumplimiento del protocolo en las listas de sustituciones se conoció hace apenas unos días y se necesita algo de tiempo para contrastar la información y conocer quién o quienes son los responsables de ese incumplimiento. A partir de ahí se trata de ver que vías legales existen para corregirlo así como la acción sindical que debemos llevar a cabo.

      Que se tarde un poco de tiempo en ésto no significa que callemos o que los sindicatos estén implicados, tal y como los dos anónimos pretenden decir. Aunque comprendo perfectamente que se pueden hacer estas afirmaciones empujados por la desesperación cuando se cometen injusticias impunemente.

      Para terminar me gustaría hacer un llamamiento a quienes tengan información sobre este problema. Nos la pueden hacer llegar por correo, a través del whtasapp o del teléfono que hay en la izquierda de la cabecera, algo que nos sería de gran ayuda.

      Un saludo,
      Alberto Marín
      Secretario de la sección sindical de CCOO-ULL

      Eliminar
  3. Universidad de La Laguna: Ley de Oscurantismo vs Ley de Transparencia.

    Resulta paradójico que la Universidad de La Laguna publique en su web las listas de reserva para contrataciones temporales mientras que, aún formando parte de las mismas en alguna de las diferentes categorías, no tengas derecho, como parte interesada, a saber cuál ha sido la última sustitución realizada y mucho menos recibir información al respecto. Nadie sabe nada, nadie tiene derecho a nada. Está claro que la Institución está por encima de la Ley de Transparencia y de los derechos de los ciudadanos a conocer las contrataciones temporales que en la misma se realizan, está por encima de los derechos que tienen, como parte del procedimiento, las personas que constituyen las listas. ¿Qué se saltan el procedimiento y llaman a personas que no les corresponde por orden de lista? Pues no pasa nada y no hagas preguntas porque no recibes respuestas. Que quieres hablar con Gerencia para una explicación, aún se está a la espera de que den cita para aclarar lo acaecido. Que te pones en contacto con la Jefa del Servicio de Recursos Humano de la U.L.L.: no coge el teléfono, no responde a la cita solicitada para que dé una explicación al respecto. Que pides hablar con el Rector pues te remite a Gerencia… Y así un círculo vicioso donde encuentras silencio y la callada por respuesta. Que diriges una solicitud al Rector para que se haga pública las contrataciones que se realicen: sin respuesta. Que diriges una solicitud al Rector para que haya más transparencia al respecto: sin respuesta. Y te preguntarás ¿y los sindicatos? Pues una vez más, ni se les espera ni se pronuncian. Al parecer la Institución sigue utilizando los mismos medios y artes de los que están por encima de la Ley y del Derecho al Trabajo, de la Ley de Transparencia, de la vulneración de derechos, del fraude de ley, del derecho a la información y de acceso a la misma.
    ¿Te suena algo esto? Pues sí, un suma y sigue pero de nosotros, de todos nosotros, depende que las cosas cambien y que no se vulneren nuestros derechos y que recibamos explicaciones motivadas y con la ley en la mano. Que no se nos diga que esto siempre ha sido un problema por parte de la Gerencia que no quiere resolver. Excusas y más excusas cuando en realidad están obligados a responder y a dar explicaciones motivadas de lo que se está haciendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias CanFer por tu aportación. También queremos agradecer las numerosas llamadas de teléfono y mensaje de correo que estamos recibiendo con datos sobre lo que ha sucedido en las listas de sustituciones porque nos permite entender mejor el problema y preparar propuestas de actuación para solucionarlo.

      Un saludo y nuevamente gracias.

      Eliminar