martes, 3 de marzo de 2015

Está en tu mano: propuestas de CCOO para el PAS laboral

Después del breve espacio de tiempo que hemos reservado para recibir propuestas ya podemos publicar el plan de trabajo que nuestro sindicato impulsará en el nuevo Comité de Empresa que se elige el martes 10 de marzo

El principal esfuerzo de CCOO se centrará en la forma de hacer las cosas, de relacionarse con el resto de los sindicatos y con los trabajadores y trabajadoras del PAS laboral:

Más información y transparencia, ampliar la participación de todos y todas en las decisiones que se tomen, trabajo y dedicación junto con las ganas de renovar serán nuestra seña de identidad. Sin olvidar la necesidad de trabajar unitariamente y por consenso con el resto de los sindicatos, porque sin la unidad de nuestro colectivo y de sus representantes no podremos hacer frente a los nuevos recortes que pueden venir ni podremos recuperar derechos perdidos.

CCOO ya ha puesto en marcha algunas de estas formas de trabajo, pero ahora se trata de extenderlo más allá de nuestro sindicato y lograr que el propio Comité de Empresa renueve su forma de hacer las cosas:


Evolución de la pérdida de poder adquisitivo entre 2009-2014
contando los recortes de Zapatero, Rajoy y la congelación
[clic en la imagen para ampliar]
En cuanto a las propuestas de nuestro Programa Electoral solamente una no depende de nosotros ni del  Comité de Empresa, ni siquiera de la ULL o del Gobierno de Canarias: la reivindicación relativa a la lucha contra la congelación salarial habrá que ganarla contra el Gobierno de Madrid, pero nos negamos a "olvidar" esa reivindicación. Porque no mencionarla ayuda precisamente a alejar esa posibilidad. Ayuda al Gobierno de Rajoy para mantener nuestro sueldo congelado indefinidamente y CCOO no se resigna a perder esa batalla, así que intentaremos que el resto de los sindicatos asuman la necesidad de recuperar la unidad también para acabar con ese recorte salarial que nos empobrece poco a poco.

El resto de las propuestas son objetivos alcanzables. Unos son la simple aplicación del Convenio colectivo que, inexplicablemente no se aplican  (como ha pasado con las listas de sustituciones internas para desempeñar puestos de superior categoría paralizado hasta que CCOO interpuso el Conflicto colectivo), pero para lograr otras será necesario trabajar duro y unitariamente.

Algo que también Está en tu mano.


6 comentarios:

  1. Hola, aprovechando este espacio de comentarios queremos agradecer las aportaciones de las compañeras y compañeros del PAS laboral que nos han enviado para incorporar a nuestro Programa Electoral.

    Algunas de ellas las hemos añadido porque resaltan problemas que se están sufriendo en este momento (buscar soluciones a los problemas originados por la nueva normativa sobre bajas por IT y las Mutuas, por ejemplo) y otras tienen que ser analizadas con tranquilidad para ver la forma en la que se pueden poner en marcha.

    Algo parecido a lo que nos ha ocurrido con una idea que CCOO ya tuvo hace un par de años y que, en aquel momento, desde la ULL se nos dijo que era imposible y ahora descubrimos que se puede hacer sin ningún problema. ¡Que raro, no!

    Sustituir las plazas de los trabajadores y trabajadoras jubiladas parcialmente por otro trabajador/a fijo/a de categoría inferior y hacer el contrato de relevo a ese/a otro/a. De forma que se lleva a cabo un mecanismo de promoción interna. Propuesta que no nos dió tiempo de incluirla en el Programa Electoral porque hasta ese momento teníamos dudas, pero que la sección sindical de CCOO en la Universidad de Cadiz nos ha aclarado a última hora: ellos lo vienen aplicando así sin ningún tipo de problemas porque es perfectamente legal.

    Así que considérenla añadida a nuestras propuestas. Evidentemente solamente es aplicable a las futuras jubilaciones parciales y no a las que ya estan.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¿Van a ponerse las pilas los sindicatos en algún momento para que se cumpla el Artículo 29 punto 2º b y se acuerde en la comisión paritaria el funcionamiento de las listas?
    Llevamos más de un año con la promesa de que en la próxima reunión se acordará y luego nada. Encima ahora nos encontramos que ante este vacío legal la sección de Recursos Humanos contrata arbitrariamente a una persona de la lista de Oficial de Biblioteca y se me queda cara de bobo al ver que luego de esperar a que me llamen ahora ya no sé cuándo sucederé esto, si ahora hay que ser amiguito o qué.

    ¿Van a ponerse las pilas los sindicatos en algún momento para que se cumpla el Artículo 29 punto 2º d?
    En la actualidad se incumple totalmente pues según me dicen el Comité de Empresa recibe esa información con muchísimo retraso y cuando he tenido la “desfachatez” de llamar a Recursos Humanos se niegan a decirme por dónde va la lista en contra de lo recogido en el Convenio lo que me hace preguntarme ¿tío o tú eres tonto o éstos ocultan algo?

    Espero que los sindicatos se dediquen de una vez por todas a defendernos también a las personas que no somos fijas en la Universidad de La Laguna pero que también somos trabajadores y trabajadoras con nuestros derechos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no estamos de acuerdo en tu afirmación de que los sindicatos no defienden a las personas que no son fijas en la ULL, aunque entendemos tu enfado a la vista de lo que parece haber sucedido en estos días con el incumplimiento de la Gerencia en relación de la lista de sustituciones de oficial de Biblioteca.

      Insistimos. Entendemos tu enfado, que compartimos íntegramente y por eso es uno de los desastres que sufre el PAS mencionados en el artículo del blog y que contradicen el resultado de la encuesta.

      En relación con ese tema en concreto, el incumplimiento, en CCOO ya estamos consultando con nuestros abogados porque el Convenio es claro y la normativa en la Administración también: la selección debe hacerse de forma objetiva y respetando las normas y esas mismas normas contenidas en el Convenio señalan que la lista es pública (art.29.2.c), las contrataciones de la lista son públicas y deben comunicarse al Comité de Empresa (art.29.2.d) y por eso estamos esperando que el Presidente del mismo informe al respecto.

      Pero tal como decíamos al comienzo, no estamos de acuerdo en tu queja por la falta de apoyo de los sindicatos al personal contratado temporal. Y no estamos de acuerdo porque los datos y la realidad dicen todo lo contrario.

      Y que conste que no estamos defendiendo a CCOO en este tema. Defendemos lo que hacen y han hecho todos, todos, los sindicatos: desde que comenzaron los recortes hace cuatro años, todos los sindicatos de la ULL (de PAS laboral, de PAS funcionario y de profesorado) nos pusimos de acuerdo en una sola cosa: la prioridad de nuestro trabajo en este momento era el empleo.

      El resultado ha sido que todos los sindicatos hemos presionado a la universidad para que nunca se pusiera en peligro el volumen de empleo, de forma que no se han producido despidos y se ha seguido contratando personal temporal para cubrir vacantes por jubilación y bajas de enfermedad. El resultado son alrededor de 130 contratos temporales en el PAS laboral y cerca de 40 interinos en PAS funcionario.

      En contraposición con otras universidades (incluida la ULPGC), ayuntamientos y Gobierno de Canarias que han realizado despidos y no cubren vacantes ni bajas por enfermedad.

      Otra cosa diferente, y en eso vuelves a tener razón, es que el Gerente de la ULL intenta dilatar todo lo que puede la aplicación del Convenio y cuando puede se lo salta. En eso tal vez es verdad que los sindicatos hemos estado lentos en reaccionar. Por eso CCOO interpuso Conflicto Colectivo y obligó a la Paritaria a tocar todo el artículo 29, tanto lo que afecta al personal fijo como al temporal.

      En el caso del fijo llegamos hasta el Juzgado y eso fue lo que obligó al Gerente a firmar un acuerdo de última hora con el Comité de Empresa que empezará a aplicarse a partir de este mes. Pero en la Comisión Paritaria de junio también se acordó aprobar un reglamento para el apartado 29.2 que mencionas. Acuerdo que debería haber concluído con un Reglamento para aprobar en la siguiente reunión de la Paritaria. Reunión que el Gerente (bueno, los Gerentes de las dos universidades en este caso) no ha convocado y por lo tanto no se ha podido aprobar.

      No es el único tema que falta de aplicar del Convenio y que tiene que pasar por la Comisión Paritaria. Hay más y alguno de ellos los mencionamos en nuestro programa electoral, así que tendremos que ponernos las pilas en el nuevo Comité para meter prisa. Pero para ganar la fuerza suficiente necesitamos ayuda, por eso decimos e insistimos que ESTÁ EN TUS MANOS y esperamos contar con tu apoyo en las elecciones del próximo martes.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta y espero que todo se vaya solucionando.

      Eliminar
  3. TREMENDA UNA CARA LO QUE PONEN EN EL PROGRAMA
    "CCOO trabajará conjuntamente con el resto de los sindicatos para obligar al Gobiemo del Estado a restablecer los incrementos salariales anuales y romper la actual congelación. De
    la misma forma, seguiremos impulsando las reclamaciones judiciales para que se nos devuelva el resto de la paga Extra del 2012 que aún se nos adeuda (recordemos que las denuncias presentadas en Canarias tuvieron su origen en una reclamación ganada por CCOO
    en Madrid y que sirvió de base para el resto de los sindicatos)"
    Publicacion en este blog el 14 de febrero de 2014 http://ccoo-ull.blogspot.com.es/2014/02/el-gobierno-de-canarias-devolvera-en.html
    "Recordar que la extensión de esta sentencia ha sido posible por la petición y negociación posterior llevada a cabo por el sindicato primer firmante de la sentencia ganada (SEPCA) junto con CCOO como sindicato más representativo de los empleados públicos de Canarias"
    Es de justicia reconocer a quien hay que reconocer y no ponerse las medallitas de otros es una pena pues habia pensado tras el paso de las candidaturas y los panfletitos que solamente IC se hacia acopio de meritos que no se merecen sino ahora tambien CCOO, pues esta mañana los compañeros del SEPCA me lo hicieron saber y tras buscarlo en este Blog me he dado cuenta de que era verdad lo que me dijeron
    PATETICOS en fin veremos en que paran todas las mentiras, lastima pues por lo menos a mi me habia ilusionado el ver que podian tener algo de credibilidad con Roberto pero ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://ccoo-ull.blogspot.com.es/2014/01/ya-nos-devuelven-parte-de-la-extra-de.html: "Por eso, desde CCOO queremos felicitar y agradecer el trabajo desarrollado por todos los sindicatos y sus respectivos abogados en las reclamaciones que se han presentado en todas las Administraciones públicas, y en especia al SEPCA como primer firmante de la del Gobierno de Canarias. "
      Creo, compañero, que tienes un problema de lectocomprensión y una memoria muy frágil.

      Eliminar