miércoles, 18 de marzo de 2015

Novedades sobre la constitución del nuevo Comité de Empresa del PAS laboral

información publicada el viernes 10 de abril
Elección de cargos unipersonales del Comité de Empresa


Ayer jueves, 9 de abril, se celebró la reunión del Comité de Empresa del PAS laboral para elegir a los cargos unipersonales y miembros de las distintas comisiones y representaciones.

En la reunión se presentaron dos propuestas: una de Intersindical Canaria y otra de CCOO.

La propuesta de Intersindical Canaria recibió 6 votos a favor y 7 en contra y consistía en lo siguiente:
Presidente: Blas Parrilla (Intersindical Canaria)
Vicepresidente: Manolo Mauricio (Intersindical Canaria)
Secretaria: Bebi Vega (CCOO)
Vicesecretaria: Laura Soriano (UGT)

La propuesta de CCOO recibió 7 votos a favor y 6 en contra, por lo que es la que salió aprobada finalmente y consistía en:
Presidente: Roberto Betancor (CCOO)
Vicepresidenta: Bebi Vega (CCOO)
Secretaria: Laura Soriano (UGT)
Vicesecretario: Suso Junco (ASOC)

Recordar que la propuesta de CCOO implica el compromiso de nuestro sindicato para introducir cambios en la Presidencia/Vicepresidencia/Secretaría a los dos años de mandato, una vez que se haya logrado garantizar la estabilidad del Comité con los nuevos planteamientos de funcionamiento basados en la transparencia y la participación.

En lo relativo a la elección de los/as integrantes de las distintas comisiones de trabajo y resto de representantes del Comité (Delegados/as de Prevención, Comisión de Servicios Asistenciales, Comisión de Formación, Comisión de Igualdad de Género, Intercambio de Vacaciones del PAS, etc..) se dejó pendiente para otra reunión ya que la propuesta de la mayoría de los sindicatos era que estuvieran todos pero Intersindical Canaria planteó la necesidad de disponer de tiempo para decidir si aceptaba participar en las mismas o no.

Finalmente queremos resaltar que el proceso de debate y votación en la reunión se ha desarrollado con absoluta cordialidad y buen ambiente, algo que hemos de valorar muy positivamente y esperamos que se mantenga en el futuro porque esa es la mejor manera de defender unitariamente al colectivo que representamos.


información publicada el martes 7 de abril
Cambio en la fecha de reunión del Comité de Empresa 


Inicialmente los sindicatos habían acordado continuar la reunión de constitución del Comité de Empresa del PAS laboral mañana miércoles, 8 de abril. Sin embargo, considerando que varios/as de sus integrantes son también claustrales y que mañana se celebra la sesión del Claustro para le presentación de las candidaturas a Rector, se ha acordado posponer la reunión del Comité al jueves, 9 de abril, a las 11,00 horas. En esa reunión, tal y como esta previsto, se debatirán y votarán las distintas propuestas de asignación de responsabilidades en el Comité de Empresa.


información publicada el viernes 27 de marzo
Propuesta definitiva de CCOO para la composición del Comité de Empresa del PAS laboral


Hacemos público el mensaje que hemos remitido al resto de los sindicatos para informarles de la propuesta que presentaremos el próximo día 7 en la reunión del Comité de Empresa:
--------------
Hola,
Desde CCOO les enviamos nuestra propuesta para la asignación de responsabilidades individuales o cargos unipersonales del Comité de Empresa, con el objetivo de que las puedan estudiar y valorar antes de la reunión del día 7 de abril.

En primer lugar queremos recordar que CCOO indicó desde el primer momento que nuestra prioridad era cambiar las formas de hacer las cosas y el funcionamiento del Comité de Empresa, para lo que proponíamos modificar el Reglamento de funcionamiento interno.

Se trataba de que el Comité fuera más transparente y participativo. Decisión que fue adoptada en una asamblea de afiliados y afiliadas de CCOO el 18 de marzo. Decisión publicada en nuestro blog ese mismo día y que terminaba con los dos siguientes párrafos:

"A partir de esta modificación en el funcionamiento y forma de trabajar del Comité de Empresa, CCOO propondrá la conformación y elección de las distintas responsabilidades de forma unitaria, consensuada y participativa. Contando con la participación de todos los sindicatos y sin excluir a ninguno, porque ya hemos dicho que sin la unidad de nuestro colectivo y de sus representantes no podremos hacer frente a los nuevos recortes que pueden venir ni podremos recuperar derechos perdidos.

Sin embargo tenemos que avisar que solamente podremos conformar una representación unitaria con aquellos sindicatos que compartan la necesidad de cambiar el funcionamiento del Comité de Empresa y apoyen la modificación del Reglamento. Estamos convencidos de que todos y todas somos conscientes de esta necesidad y esperamos que Intersindical Canaria, UGT, SEPCA y ASOC coincidan con nuestra propuesta en beneficio de los trabajadores y trabajadoras que representamos."

Como consecuencia de nuestro deseo de participación unitaria, nuestra propuesta inicial era la siguiente:

Presidencia: Intersindical Canaria
Vicepresidencia: CCOO
Secretaría: UGT
Vicesecretaría: SEPCA/ASOC

Sin embargo, lamentablemente uno de los sindicatos no comparte esa opinión de cambiar el funcionamiento del Comité de Empresa y ha votado en contra de las propuestas de modificación, señalando incluso la posibilidad de impugnar ese acuerdo de cambio.

Por esa razón y en atención a lo que nuestros afiliados y afiliadas decidieron el día 18 ("solamente podremos conformar una representación unitaria con aquellos sindicatos que comparten la necesidad de cambiar el funcionamiento del Comité de Empresa y apoyen la modificación del Reglamento") nos vemos obligados a presentar una propuesta distinta a la inicial y que concretamos a continuación:

Presidencia: CCOO
Vicepresidencia: CCOO
Secretaría: UGT
Vicesecretaría: SEPCA/ASOC

Entendemos que la asignación de las dos principales responsabilidades a CCOO puede ser un inconveniente. Y por eso se ha recogido, también, la necesidad de que un representante de otro sindicato también acompañe a la presidencia en las reuniones o negociaciones que se realicen con la Gerencia.

Entendemos que en una primera fase del nuevo Comité es preciso que las personas que vayan a asumir las negociaciones y reuniones vayan con el máximo apoyo mutuo, por eso es nuestra propuesta que la Presidencia y Vicepresidencia la ostente un mismo sindicato. Pero también pensamos que eso solamente será necesario en un primer momento y que cuando se logre estabilidad en el Comité uno de esos dos cargos o responsabilidades ya podrá ser asumido por otro sindicato.

Un saludo,

--------------------

información publicada el jueves 26 de marzo
Propuesta de CCOO para la composición del Comité de Empresa del PAS laboral

Teníamos previsto publicar ayer miércoles nuestra propuesta de composición del Comité de Empresa, en cuanto a órganos unipersonales y comisiones de trabajo se refiere, pero hemos considerado conveniente retrasar la difusión pública de la misma por respeto al resto de los sindicatos. De forma que éstos sean los primeros en conocer nuestra propuesta e, inmediatamente después ya la publiquemos para conocimiento de toda la plantilla del PAS laboral, algo que esperamos que se pueda hacer a partir de las 14.00 horas de hoy (como el resto de la información que venimos distribuyendo sobre la Constitución del nuevo Comité de Empresa, se podrá consultar en esta página del blog).


información publicada el lunes 23 de marzo
Aprobación del Reglamento de funcionamiento interno del Comité de Empresa

En la reunión celebrada hoy lunes, el Comité de Empresa aprobó su nuevo Reglamento de funcionamiento interno con 7 votos a favor. Asímismo se acordó convocar una nueva reunión para decidir la composición de las distintas responsabilidades y cargos unipersonales del Comité de Empresa, reunión que se celebrará después de la Semana Santa.


información publicada el domingo 22 de marzo
Visitas al blog los días 20 y 21 para ver información sobre la constitución del nuevo Comité de Empresa del PAS laboral
  • La mitad de la plantilla de PAS laboral ha consultado nuestro blog para ver las propuestas, registrando visitas fuera de lo habitual en viernes por la tarde y en sábado.

información publicada el viernes 20 de marzo
Propuestas para modificar el Reglamento de funcionamiento interno del Comité de Empresa del PAS laboral


Ayer jueves se realizó la primera reunión de todos los representantes electos/as del nuevo Comité de Empresa

A la reunión asistieron todos/as los representantes electos por las candidaturas de Intersindical Canaria, CCOO, UGT, SEPCA y ASOC así como los Delegados sindicales de Intersindical Canaria (Cecilia Kohn) y CCOO (Olivier Bello).

El primer cambio que se ha notado, con respecto a años anteriores, es que el conjunto de todos los sindicatos han aceptado que el primer tema a debatir y acordar es la forma de funcionar y el Reglamento del Comité de Empresa. Lo que implica un buen síntoma de consenso que saludamos y por el que felicitamos al resto de los sindicatos.

En este sentido parece que todos hemos entendido el verdadero mensaje de nuestros compañeros y compañeras en la votación: nos piden unidad, consenso, transparencia y participación.

En la reunión se decidió abrir un periodo de tiempo para presentar propuestas y debatirlas en una próxima sesión. Propuestas que nos remitiremos previamente entre los distintos sindicatos para analizarlas. CCOO, atendiendo a nuestro compromiso de transparencia y participación, publicará en este blog nuestras propuestas a última hora de hoy para que todos los trabajadores y trabajadoras las conozcas e, incluso, puedan hacernos llegar sugerencias al respecto.

Desde CCOO pedimos que se eliminen las críticas personales o sindicales basadas en temas personales y se sustituyan por propuestas en positivo. Petición que hacemos a los dirigentes sindicales pero que extendemos al conjunto de la plantilla porque esas actitudes no ayudan y únicamente producen división, enfrentamientos y debilidad del PAS laboral ante la universidad.


Información publicada el miércoles 18 de marzo
Hoy miércoles se han reunido nuestras afiliadas y afiliados del PAS laboral para decidir qué propuesta llevaremos a la constitución del nuevo Comité de Empresa 

[clic en la imagen para ampliar]
Al principio de la reunión hemos repasado las propuestas que CCOO realizó durante la campaña electoral, especialmente el compromiso público de nuestros/as candidatos/as que remitimos por correo el último día de campaña [ver imagen de la derecha], así como los primeros argumentos que pusimos en el lanzamiento de nuestras propuestas:

 "El principal esfuerzo de CCOO se centrará en la forma de hacer las cosas, de relacionarse con el resto de los sindicatos y con los trabajadores y trabajadoras del PAS laboral:

 Más información y transparencia, ampliar la participación de todos y todas en las decisiones que se tomen, trabajo y dedicación junto con las ganas de renovar serán nuestra seña de identidad. Sin olvidar la necesidad de trabajar unitariamente y por consenso con el resto de los sindicatos, porque sin la unidad de nuestro colectivo y de sus representantes no podremos hacer frente a los nuevos recortes que pueden venir ni podremos recuperar derechos perdidos.

CCOO ya ha puesto en marcha algunas de estas formas de trabajo, pero ahora se trata de extenderlo más allá de nuestro sindicato y lograr que el propio Comité de Empresa renueve su forma de hacer las cosas"[clic aquí para ver la noticia del BLOG].

Por esa razón la primera propuesta que presentaremos para la constitución del Comité de Empresa no tiene nada que ver con las personas ni con los sindicatos. Queremos que cambien las formas de hacer las cosas, que el Comité trabaje de otra manera: más transparente, más participativo, con decisiones tomadas colectivamente y de forma unitaria.

Así que lo primero que tenemos que hacer es modificar el actual Reglamento de funcionamiento del Comité en tres aspectos fundamentales:

1º) Es imprescindible que el Reglamento recoja la posibilidad de presentar mociones de censura contra el Presidente del Comité. Mociones de censura sin restricciones de ningún tipo y cuyo único requisito debe ser su aprobación por mayoría absoluta. Es decir, con los mismos votos que se requieren para su elección.

2º) Es necesario acabar con la imagen de que el Presidente del Comité es único y por eso hay que ampliar la participación, así que hay que establecer la obligatoriedad de que siempre que acuda a cualquier negociación, entrevista o actuación como Presidente del Comité de Empresa lo haga acompañado del Vicepresidente (la única excepción obligada es cuando actúa como miembro del Consejo de Gobierno porque la normativa del mismo no lo permite).

3º) El Reglamento debe recoger la posibilidad de presentar y votar las candidaturas a responsables del Comité (Presidencia/Vicepresidencia/Secretaría y Vicesecretaría) en bloque en lugar de propuestas individuales, de forma que sea posible plasmar de forma unitaria y consensuada la dirección del Comité de Empresa, evitando individualismos.

A partir de esta modificación en el funcionamiento y forma de trabajar del Comité de Empresa, CCOO propondrá la conformación y elección de las distintas responsabilidades de forma unitaria, consensuada y participativa. Contando con la participación de todos los sindicatos y sin excluir a ninguno, porque ya hemos dicho que "sin la unidad de nuestro colectivo y de sus representantes no podremos hacer frente a los nuevos recortes que pueden venir ni podremos recuperar derechos perdidos".

Sin embargo tenemos que avisar que solamente podremos conformar una representación unitaria con aquellos sindicatos que compartan la necesidad de cambiar el funcionamiento del Comité de Empresa y apoyen la modificación del Reglamento.  Estamos convencidos de que todos y todas somos conscientes de esta necesidad y esperamos que Intersindical Canaria, UGT, SEPCA y ASOC coincidan con nuestra propuesta en beneficio de los trabajadores y trabajadoras que representamos.

73 comentarios:

  1. Seré el primero, ¡qué bueno! Na, recordar a todos y todas que más allá de las palabras están lo hechos y los hechos indican que para cambiar las formas también hay que cambiar los métodos y a sus seguidores o responsables. O dicho más democráticamente, la mayoría de los y las votantes se merecen un gran respeto, es decir, votamos por cambiar las formas. No lo dice CCOO ni ningún sindicato, lo dice los que dan y quitan el poder, las y los votantes. Repartan el pastel, el curro, como quieran, pero no reproduzcan lo que hicieron los años anteriores. El señor o señora presidente o presidenta del comité no puede ser la misma persona que ha estado actuando a espalda de la mayoría de las y los votantes. Ni asambleas de trabajadores y trabajadoras, ni reuniones de comité, incumplimiento sistemático del reglamento de funcionamiento del comité, ¿sigo? Lo lamento, en estas elecciones ha vuelto a suspender. No le dimos la mayoría. ¿La vicepresidencia para esta persona?, si es para aprender democracia no lo veo mal, dada su experiencia aprenderá. La secretaría siempre en manos de un sindicato que no haya estado antes en la misma, sería lo más inteligente. Si trabajan todos quienes ocupen las sillas es cuestión de confianza, del que más confíen (para trabajar en democracia y con absoluta transparencia). La vicesecretaría para IC, pues siempre han estado en la secretaría ¿no es así? Ya tienen mi apoyo y aportación.

    ResponderEliminar
  2. Personalmente veo casi imposible que se cumpla la intención de comisiones. Reconozco que me caen mal varios miembros del comité por distintas circunstancias pero entiendo lo que dicen aquí sobre la necesidad de ir unidos aunque como digo, no creo que lo consigan. Sobre todo después de las broncas en publico.
    Es una pena que ccoo no haya sacado más representantes, tal vez así hubieran convencido al resto. Pero solo con tres lo veo difícil, están embroncados y no piensan en lo que nosotros necesitamos sino en sus peleídas.
    Y el colega anónimo anterior va de lo mismo. Así nos va.

    ResponderEliminar
  3. Por fin un poco de cordura

    ResponderEliminar
  4. Al final como dicen del gallego "cuando lo encuentras en una escalera no sabes si sube o si baja", en definitiva CCOO aclarense van a seguir igual que anteriores veces apoyando a IC o no, seguro que por ahi anda algun cargo para la cabeza de lista.
    Tengan claro para que la gente les voto y no era para que pactasen con IC y el presidente honorifico

    ResponderEliminar
  5. me huele que el segundo anónimo es de IC, tanto insistir en la bronca y en que no le gusta gente del comité etc., o que no es viable la propuesta de comisiones, no sé, los de IC son muy iluminados para estas cosas...

    ResponderEliminar
  6. A la vista de algunos comentarios queremos reiterar un mensaje:

    Desde CCOO pedimos que se eliminen las críticas personales o sindicales basadas en temas personales y se sustituyan por propuestas en positivo. Petición que hacemos a los dirigentes sindicales pero que extendemos al conjunto de la plantilla porque esas actitudes no ayudan y únicamente producen división, enfrentamientos y debilidad del PAS laboral ante la universidad.

    ResponderEliminar
  7. Porque será que no me extraña que el principal cambio que propone Intersindical sea que el presidente pueda elegirse por mayoría simple, y no absoluta como ahora. Así no necesitan a nadie más y bastaría con sus 6 delegados.

    ResponderEliminar
  8. Si eso es asi pues a que esperan el resto de los sindicatos para unirse y sacar otro presidente y se acabo ya la tirania, pienso que CCOO deberia dar un paso adelante y presentar a Roberto de presidente que seguro que el resto los apoya (la chica que encabeza la lista no tiene experiencia en el comite por eso lo digo yo y porque tambien lo dice mucha gente que los ha votado)
    Fuera egos de los delegados y miren el bien del resto del personal
    CAMBIO DE PRESIDENTE YA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No creo que estés autorizado a descalificar a la cabeza de lista de CCOO, pues, en primer lugar, desconoces su trayectoria sindical y, en segundo lugar, si fue elegida como cabeza de lista sería por algo. Me parece muy bien que expreses tus preferencias, pero la legalidad, la democracia y la transparencia empieza en la casa de cada uno.

      Eliminar
    2. Buenas, no se trata de descalificar ni mucho menos, se trata de ser mas practico a mi entender (es mi opinion) me encantaria que me ilustraras con su trayectoria sindical para asi darte la razon y en ningun caso te voy a indicar lo que tienen que hacer uds., ahora si consulta las ultimas elecciones, en nº de votos que han sacado, el nº de afiliados que tienen y aparte el tiron que han tenido en estas elecciones (que no habra sido por el trabajo hecho en el comite ni con el convenio que nos han aprobado) y es muy facil de ver pero haya cada uno con sus cosas y que conste que no he querido ofender en ningun caso a la cabeza de lista

      Eliminar
  9. ¡Ya está bien! Dejen las peleas y dejen de decir lo que tienen que hacer CCOO. Tanto unos como otros. Eso lo decidimos los afiliados y en el blog ya se ha explicado cual es la propuesta de CCOO, precisamente cambiar esas formas de hacer las cosas.
    Menos peleas, mas unidad, mas participación. Y todavía nadie ha dicho nada sobre eso. Solamente están preocupados por quien es el presidente. Un poco de reflexión por favor y menos "fundamentalismo".
    Primero un acuerdo sobre las formas de trabajar y después ya podemos empezar a hacer las cosas. El fallo de los Comités presididos por Intersindical ha sido la forma de trabajar y ese también fue el fallo del Comité cuando se formó una mayoría con el resto de los sindicatos, también fallaron en la forma de trabajar. Así que eso es lo primero que hay que cambiar.
    El presidente o la presidenta del Comité debe ser elegido por mayoría absoluta (7 votos) y también debe ser posible quitarlo con la misma mayoría absoluta (7 votos) con una moción de censura. Eso es una de las cosas que propone CCOO, pero hay mas.
    Un afiliado de CCOO

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo, solo un matiz, la mayoría del personal no piensa que los comités presidido por Intensindical Canaria haya funcionado mal y por eso ha sido siempre el sindicato mas votado con diferencia (incluso cuando se unieron legítimamente el resto y por un año presidio FSOC). Puedo entender que tu si lo creas y lo respeto. Gracia por no insultar se agradece poder discrepar sin recurrir al insulto desde el anonimato.
    Un afiliado a Intersindical Canaria

    ResponderEliminar
  11. Yo no sé de dónde sacan los redactores de las dos últimas intervenciones sus conclusiones; quien dice ser de CCOO afirma que serán sus afiliados los que decidan, entonces, ¿para qué necesitamos elecciones sindicales?, preguntemos a los afiliados de CCOO directamente (una minoría). Y si son tan transparentes como dicen, por favor, digan cómo se llaman y qué visión de empresa pública tienen para decidir el Comité que padecemos.Y la persona que dice ser de IC, de dónde saca que la mayoría de nosotros le ha votado -para que sigan haciendo lo que llevan 30 años haciendo: oscurantismo en la gestión de comité, incumplimiento de los principios más elementales de democracia interna del comité -léase incumplir el reglamento del comité, por ejemplo o no informar jamás de lo que hace el presidente en el consejo de gobierno o en el consejo social estando como está o ha estado, como presidente del comité; dar/favorecer contratos en precario a cambio de votos o afiliación fidelizada (un día se sabrá y el olor será irrespirable); no pretendan confundir porque no lo van a conseguir. La mayoría votó cambio de capitán y de rumbo. Ser el sindicato más votado no significa tener la mayoría. Tal mayoría está bastante harta de que nos tomen el pelo y hemos dicho basta por tercera vez, las ocasiones que llevan sin mayoría absoluta. Espero cordura en todos los sindicatos y que no rechacemos el cáncer que tenemos en el comité porque sin él perderemos vitalidad y con él el futuro, así que un aislamiento moderado es lo recomendable médicamente y en un plano absolutamente controlado, porque, de lo contrario, tal cáncer seguirá creciendo y la metástasis acabará definitivamente con este modelo de defensa de los intereses de las y los trabajadores convirtiéndolo sin apariencias en la gestoría de la gerencia, como es ya y lo denunciara uno de los sindicatosen en su manifiesto de las elecciones sindicales. Tal vez para entonces (de seguir estos señores) esta universidad solo sea un recuerdo o una empresa privatizada en el mejor de los casos, tiempo al tiempo y análisis de las evidencias recientes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pido disculpas si no me he explicado. Evidentemente la composición del Comité la deciden todos los trabajadores con su voto y, también son todos los trabajadores en su conjunto los que deciden lo que se hace en el Comité.
      Yo a lo que me refería es que los afiliados de CCOO somos los que decidimos qué hará o no nuestro sindicato. Y lo decía porque estoy harto de ver mensajitos diciéndonos lo que tenemos o no tenemos que hacer (si pacto con IC, si pacto con el resto, si poner de presidente a nuestro segundo en la lista en lugar de la cabeza de lista, etc etc etc).

      Eliminar
  12. En primer lugar agradecer a CCOO la publicación de las propuestas de modificación del reglamento de régimen interno o de funcionamiento del comité de empresa, de nuestro comité que, como tal, nadie, salvo las trabajadoras y trabajadores, somos los verdaderos propietarios del mismo. Y no le damos la dirección del mismo a ningún sindicato en particular, se la damos a personas o compañeros y compañeras que trabajan en esta empresa pública. Quienes reciben la confianza no son sindicatos o siglas, son personas y todas merecen nuestro respeto solo a cambio de que nos respeten como lo que somos, propietarios y propietarias del comité que cedemos, con nuestra confianza, para que nos representen ante la empresa, no para que gestionen nuestro futuro laboral a espaldas nuestra, como ha sucedido en el último convenio colectivo.
    Agradezco la iniciativa de CCOO de publicar algo que debería haberse publicado desde nuestro comité, lo cual demuestra una vez más la confusión que existe en la dirección actual respecto a quiénes son y a quienes representan. Este gesto es un hito de transparencia pero no es mérito de CCOO es un desmérito de IC, que lleva demasiado tiempo ensimismada en su alterego, en ocultar la democracia para que no se practique o no se encienda la luz cuando actúa. No es que quiera desmerecer a CCOO en su intento de poner luz e invitar al PAS Laboral a saber o conocer en todo momento qué hace el comité con nuestros intereses y reivindicaciones abriendo no solo la posibilidad de participar al PAS sino de poder ejercer el control sobre el órgano de negociación con la empresa que tenemos aún, pero esto es algo que debe reallizarse siempre desde el comité, desde su web y en las asambleas cuando sea menester celebrarlas.

    ResponderEliminar
  13. La verdad que da gusto leer todas y cada una de las opiniones que se empiezan a verter en este blog. Lejos de enfrentamientos personales y reproches parece que se empieza a vislumbrar un ambiente totalmente constructivo que seguro va a favorecer a todo el colectivo. Gracias a todos estén donde estén afiliados y simpaticen con quien simpaticen.

    ResponderEliminar
  14. Antes de ver el clásico en un bar, pues soy mileurista, voy a terminar de leer las propuestas de los grupos sindicales en el nuevo Comité de Empresa para dotarlo de una fórmula de funcionar garantista de transparencia y buenas prácticas. Ningún grupo presenta o defiende la actual o vigente reglamento como suyo, ¡extraño!

    La propuesta de UGT me parece la más práctica y sencilla de entender; la de IC la más rebuscada pues parece una enmienda a la totalidad, tanto es así que con seis basta o se bastan. O sea, los siete escaños restantes sobran. Democracia no es dedocracia. En la suma y en la participación de todos los integrantes está la base de un Comité de Empresa representativo no solo de los afiliados (ser afiliado es una opción, no una obligación para poder ejercer el derecho a decidir y exigir responsabilidad al Comité de Empresa en la tarea encomendada). La propuesta de CCOO de larga y engorrosa. Ahora estoy en la comparativa de los documentos. Después opino.

    ResponderEliminar
  15. Opino, tras la derrota del Barcelona, aunque ganara por 2-1, que la propuesta de CCOO es la más engorrosa porque de tan legal que quiere ser no expresa lo que dice el estatuto de los trabajadores al respecto, ¿sería mucho pedir que, en anexo al menos, se recogieran los apartados del estatuto de los trabajadores que delimitan normativamente los apartados de la normativa del comité?

    Dice CCOO en el punto 2.2. de su propuesta que los órganos unipersonales serán elegidos en una propuesta única y por mayoría absoluta. Esto plantea dos inconvenientes, ¿y si no se consigue la propuesta única?, ¿y si nadie o algún cargo no obtiene la mayoría absoluta?, ¿qué se hace en esos casos?

    El artículo 4.1. huelga ya que está recogido en el 2.2.

    En el 4.2. i), pido añadir: Informar y rendir cuentas de cuantas reuniones haya estado o celebrado en comisiones, órganos u organismos en los que esté en representación del PAS Laboral de la ULL (léase, la paritaria, por ejemplo si se da el caso). Convendría marcarle, desde el Comité la hoja de ruta, la presidencia no es ni puede ser un verso suelto.

    En el artículo 6.1, añadir que la secretaría del comité se apoyará en la vicesecretaría para hacer más eficiente y transparente la ejecución de las tareas encomendadas en el presente artículo.

    Y en el artículo 7, incluir esta relación.

    En artículo 9.1.a) habría que decir la mitad más uno, porque la mitad de 13 es 6,5 y nadie se puede partir a la mitad para hacer posible la reunión.

    Por lo demás, todo es asumible. Veamos ahora las demás propuestas.

    ResponderEliminar
  16. Bueno, la propuesta de UGT es clara y asumible en gran medida, no es ningún reglamento, aunque mejora el vigente. Extrae de la experiencia y se apoya en la nuevas tecnologías de la comunicación que llevan entre nosotros 25 años desde que se expandiera internet por la ULL. Solo le cambiaría lo de Presidente por Presidencia, ya saben, cualquier compañera puede hacer mejor ese trabajo que el más preparado... Por último, lo de entregar llave del local a todo el mundo debe ser posible si se garantiza que nadie pueda acceder a los archivos o documentación de la secretaría, incluye el PC, salvo la propia secretaría y vicesecretaría.

    ResponderEliminar
  17. Por último la propuesta de IC. Con todos mis respetos a sus redactores, además de tratar de colar lo de elegir por mayoría (¿simple, suficiente?) a los cargos, poco de lo escrito y que sostiene el papel lo han cumplido en comités anteriores o que han gobernado. Poco más que advertir del engodo. No necesitamos auto-gobiernos, necesitamos personas y estilos que lideren nuestras reivindicaciones allá donde se tercien.

    ResponderEliminar
  18. ¿Han leído la contesta de IC a la reunión constitucional del Comité de Empresa (CE) de hoy? No pierdan detalle. No sueñen. Este es el verdadero talante de IC en la ULL, talante al que no van a renunciar porque no conocen ni practican otro. Tildan de TRAMPArencia la respuesta de CCOO al paquete de medidas que ofreció IC en la reunión: toda la representación para IC. Es, sin duda, legítimo, pero no compartido por el resto de las fuerzas en el CE. No sueñen, los de IC no aceptarán otra opción. Se decide por unanimidad nombrar al más joven del CE como secretario para levantar el acta. En realidad se decide así por lo que recoge la ley, una casualidad en cualquier caso que recayera en un compañero de IC.
    Se decide no entrar a valorar el documento presentado por UGT, lo decide IC ¿con el silencio de todos, incluso de UGT? ¿Dormían todos? No es un reglamento pero podría haberse asumido gran parte de sus propuestas. IC plantea una cuestión de legalidad al entender que el documento de CCOO puede vulnerar preceptos legales..., ¿como cuáles?, no lo dicen. El querer sembrar dudas no debería debilitar el objetivo de construir un CE que represente a todos y otra forma de hacer las cosas. En las votaciones se observa que IC no cede en sus pretensiones y por eso sale derrotada. En el momento de presentar propuesta a los cargos, CCOO es acusada de tramposa señalando con nombre y apellidos al segundo de la lista de dicha organización como responsable. IC dice haber descubierto sus cartas... Ninguna novedad en el frente mi general. CCOO probablemente esperaba otra composición e hizo bien, si el proyecto que defiende (cambiar las formas de hacer las cosas y el viejo talante de IC donde todos son tramposos) peligra seriamente. IC tiene razón en una cosa, deben todos ser más organizados y venir al CE con las propuestas trabajadas. La flauta no tocará sola, hay que soplar con la intensidad adecuada, si no, no toca. Y, como casi siempre, IC aprovecha cualquier aplazamiento “de los otros” para calificarlo de “falta de transparencia”. Tocino y velocidad es la raíz cúbica de la paranoia. Y de ahí al insulto: “viniendo de la persona que viene no nos sorprende en absoluto”. Pues empezamos bien. Ojo, nada es gratuito para el viejo IC, así que aviso a navegantes. Es su carta de presentación y del talante que va a mantener los próximos cuatro años. Y terminan la carta con lo que siempre les ha funcionado -el miedo- para captar votos: “esta dilación va en perjuicio de todo el personal” (ellos saben a ciencia cierta que esto no es verdad), “que se retrase la entrada en vigor de una bolsa de sustituciones” que la propia IC ha congelado tantos años, o la oferta de empleo público... ¿Pensarán que solo ellos tienen memoria? No renovarse tiene estos inconvenientes.

    ResponderEliminar
  19. Hola, queríamos hacer un par de aclaraciones importantes para seguir con nuestra propuesta de transparencia.

    Siempre hemos insistido en la secuencia que nosotros considerabamos más adecuada para iniciar la nueva andadura del Comité de Empresa: 1º acuerdo sobre las formas de trabajar y funcionar y 2º acuerdo sobre las responsabilidades compartidas de forma unitaria y participativa.

    También, siempre, hemos dejado claro que no nos gustan las prisas en algo tan importante. Por eso apoyamos que el Reglamento no se acordara en la primera reunión celebrada la semana pasada y que se diera un plazo para hacer propuestas. Eso ha permitido aumentar la participación con varias propuestas y, sobre todo, la transparencia al conocerse con antelación lo que cada sindicato proponía.

    Ese mismo criterio es el que hemos defendido para que la elección de los cargos se retrase a una tercera reunión, para que se puedan presentar propuestas y que toda la plantilla las conozca con antelación y que pueda opinar al respecto.

    En este sentido CCOO publicará mañana su propuesta en el blog.

    En este momento, nuestra mayor preocupación es el aviso de una posible impugnación del Reglamento de funcionamiento interno, ya que esa posibilidad implica la no aceptación de una forma de trabajar abierta y participativa e impide ejercer nuestra propuesta de unidad sindical de forma plena, así que esperamos que esa posibilidad desaparezca y que se pueda reconducir la cooperación y el consenso entre todos los sindicatos para fortalecer y defender al PAS laboral.

    ResponderEliminar
  20. Esperaba algo más del comunicado en blog de CCOO. No entrar en el juego descalificador de IC es ciertamente acertado pero seguirle la corriente es una irresponsabilidad. Expresar que la mayor preocupación de CCOO es el aviso de una posible impugnación del Reglamento de funcionamiento interno, sin exigir a IC respeto a las mayorías (pues IC silencia sus razones y por ello amenaza) puede interpretarse como seguirle la corriente.

    ResponderEliminar
  21. Dos no pelean si uno no quiere ... interprétalo así

    ResponderEliminar
  22. El último anónimo ha explicado perfectamente nuestras razones, en tan solo 7 palabras. ¡Chapó!

    Si me permiten la intromisión, desde que empezaron los recortes CCOO decidió buscar la máxima unidad sindical posible y evitar toda crítica hacia el resto de las organizaciones y representantes sindicales.

    Eso lo dije de forma insistente en todas las reuniones que hemos realizado por los Campus en estos cuatro años y lo hemos aplicado a rajatabla en todos los sectores y en todo momento, así que ahora pase lo que pase no vamos a cambiar de actitud. Sobre todo porque hemos comprobado que esa unidad permite mejorar nuestra fuerza y capacidad de respuesta ante los recortes: ayer tenemos un claro ejemplo, las universidades donde existe un gran nivel de unidad de acción sindical como la ULL la huelga ha sido un éxito, mientras que en las que hay enfrentamientos y problemas no ha sido posible convencer a la plantilla de que había que participar.

    Si se me permite una broma, que también he repetido en las reuniones por campus: ¡Cuando acabe la época de recortes ya tendremos todo el tiempo para volvernos a tirar los trastos a la cabeza!

    Ahora otra vez en serio. Todos, todos y todas, tenemos que hacer el mayor esfuerzo posible por evitar los enfrentamientos. Por mucho que nos cueste.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  23. Pos sí, comparto la idea u opinión de Marín de no seguir el juego a IC cuando insulta a CCOO y al resto de los contratados por esta universidad (personal laboral). Un Comité de Empresa no es feudo de nadie (si lo fuera lo sería y lo es del personal laboral). ¿A qué vienen las amenazas de impugnación por parte de IC?, ¿no se sienten parte del Comité?, entonces ¿por qué presentaron candidatura al Comité? El absolutismo terminó en el siglo XIX, junto con los grandes imperios. Ahora, como en tiempos de esclavitud (la precarización actual), las ansias de poder de los de siempre se basa y nutre de la ceguera, la pasividad, la ignorancia y el miedo de los votantes (afortunadamente no son mayoría en la ULL).

    - La ignorancia es un saber muy manido y manipulado por el poder.
    - La ceguera es creer que el mundo chachi donde vivimos es real, inmutable e inamovible y que los sindicatos se encargan de protegerlo sin nuestra intervención/participación más allá del voto cautivo o secuestrado (según se mire).
    - La pasividad es creer que el problema de otros no es el nuestro, y que no tenemos nada que ver con el crecimiento del tal problema, como la desigualdad, los recortes, las injusticias, los abusos de poder…
    - El miedo (el nuestro) es lo que alimenta y mantiene en sus sillones a quienes deciden por nosotros sin nuestro consentimiento.

    ResponderEliminar
  24. Pedimos disculpas por el retraso en publicar nuestra propuesta para la elección de cargos unipersonales en el Comité de Empresa, que habíamos anunciado para ayer miércoles.

    Al final hemos considerado adecuado que los demás sindicatos sean los primeros en conocer esa propuesta, con vistas a mantener una buena relación entre todos y potenciar uno de nuestros principios básicos (la unidad sindical).

    A lo largo de hoy les remitiremos a las demás organizaciones sindicales nuestra propuesta, por lo que esperamos poder publicarla en el blog sobre el final de la mañana.


    ResponderEliminar
  25. Dos no pelean si uno no quiere ... interprétalo así. El último anónimo ha explicado perfectamente nuestras razones, en tan solo 7 palabras. ¡Chapó!

    Con todos mis respetos y afecto, aceptando el sentido y el contexto, recuerdo que Hitler (uno que quiso pelear siempre y el otro no) en siete días llegó a París. Hace pocos meses Putin hizo lo mismo en Crimea. Y es que cuando uno no quiere el otro saca rédito.

    ResponderEliminar
  26. Por lo que entiendo ¿ CCOO sólo va a hacer pública su propuesta?, ¿no se van a publicar las propuestas de los otras listas como hicieron con el Reglamento del Comité?

    ResponderEliminar
  27. Publicar las propuestas de Reglamento era lógico y razonable. Eran propuestas organizativas y de funcionamiento que nos afectan a todos y que contenían diversos aspectos que merecían ser conocidos.

    En cambio, las propuestas de representación del Comité de Empresa pueden variar de un momento a otro por diversas causas y sin una explicación puede ser difícil de entender esos cambios. Así que solamente publicaremos nuestra propuesta porque junto a ella podemos explicarla y aclarar las razones que nos impulsan. Algo que, evidentemente, no podemos hacer cuando se trata de propuestas de otros sindicatos.

    ResponderEliminar
  28. Me parece muy sensata la propuesta de cargos del Comité. Ojalá se logre esa estabilidad de la que hablan cuanto antes y pueda coger la vicepresidencia UGT entonces sí estarán todos los sindicatos representados, todos menos 1 que se autoexcluyó. Ahora a aguantar a los que se atribuyen una mayoría que no les pertenece (IC) pues el colectivo votó cambio de formas de gestión y de personas al frente (7 representantes contra 6 de IC) ... no se les olvide.

    ResponderEliminar
  29. Vamos a ver si tiene el apoyo necesario la propuesta de CCOO y así tenemos una presidenta y una secretaria en el Comité por primera vez. Esto si que es un cambio y una renovación de verdad, estoy seguro que puede resolver los problemas que está arrastrando el colectivo y los que en un futuro puedan surgir. Como dice la persona del comentario anterior, también podría ser la vicepresidencia para UGT, pero ya CCOO explica porqué al principio lo hace así y que piensa en el futuro ceder alguno de los cargos. Así que en el futuro podemos tener a 2 mujeres al frente del Comité. Espero que la unidad se produzca por el bien del colectivo.

    ResponderEliminar
  30. Algo está cambiando y no solo por CCOO. Por los votantes de ambos sexos que, por primera vez, son escuchados. ¡¡Ya era hora!! No obstante IC querrá volver a la cordura y a la democracia si no quiere desaparecer del mapa del Comité que se está gestando. Espero que CCOO no rechace esa vuelta y le ofrezca algunas comisiones pues hay mucho por hacer (de algunas de ellas apenas se conoce qué hicieron durante tanto tiempo de desinformación y rotura accidental de discos duros en la secretaría del Comité).

    ResponderEliminar
  31. Queremos cambios, cambios claros y que se noten de verdad. No nos defrauden más por favor.

    ResponderEliminar
  32. Ya se estan dando por sentado quienes van a ser las personas que van a tener los cargos, pero a mi me gustaria que se esperara a cuando ya sean nombrados para poder opinar, lo que si tengo claro es que lo que se necesita es un cambio y espero que CCOO no se deje caer en los brazos de IC, cuando estos ya hayan visto la propuesta de CCOO los cantos de sirena por parte de IC van a ser de todos los gustos con tal de mantener la poltrona
    Espero que CCOO no nos defraude (insisto me da lo mismo presidenta que presidente, lo que queremos es que haya gente que se mantenga firme en las decisiones que tengan que tomar)
    Se respira AIRE NUEVO

    ResponderEliminar
  33. Con relación al sexo de la presidencia, ¿está decidido?, ¿es firme?, ¿es innegociable? Qué opinan los demás representantes (UGT, ASOC, SEPCA = 4 votos). Por lo que se comenta en los pasillos de la ULL todos apuestan por la persona más armada de razones y experiencia en el Comité para arrancar con este proceso ilusionante. ¿Quién?, nadie discute, fuera de CCOO, que debe ser el que IC calificara en su denuncia pública de tramposo. Luego, como ustedes dicen, habrá una transición, una rotación en la presidencia cuando las aguas se hayan calmado porque tras esta semana de cucuruchos invertidos se espera tremenda tormenta, arenas movedizas y olas de diez metros en el salón del Comité. Durará muchos meses, así que vengan preparados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría que alguien me aclarara, si es posible, si hemos votado a listas cerradas o abiertas, pues no entiendo cómo puede cuestionarse quién debe presidir el Comité si lo hiciera CCOO, en cualquier caso, si ocupan presidencia y vicepresidencia, ¿cuál es problema si van estar siempre juntos? (eso dice el nuevo reglamento ¿no?
      Por otro lado, presidir y haber estado en un Comité no es lo mismo y, además, ¿no queremos que cambien las formas y el contenido, cómo se va a hacer repitiendo jugadores?
      En cuanto a la opinión del resto de los sindicatos, creo que no les atañe, pues las listas de cada uno son de sus afiliados, ¿alguien entendería que UGT le cuestionara el cabeza de lista a SEPCA o como ya se le hizo a la misma UGT?
      Si todos trabajan juntos como un equipo, con el punto de mira en los trabajadores, ¿qué importa el sexo de cada cargo? Si esa va a ser la moneda de cambio, no tengo claro que el objetivo común seamos los trabajadores.

      Eliminar
    2. Yo pienso que estamos buscando el sexo de los angeles, a ver a mi al igual, que a la mayoria del personal lo que nos interesa es que exista un Comite unido y que este dispuesto a trabajar para el beneficio de tod@s, me da igual que el presidente/a sea alguien que haya encabezado o no una lista (por ahi por los protagonismos es por donde se empiezan a romper las posibles soluciones).
      Mas arriba dicen que por lo visto han llegado a un acuerdo UGT, ASOC, SEPCA (4 votos) CCOO 3 votos y por lo que entiendo si no leo mal, es que se cuestiona a CCOO quien debe presidir el comite, pues muy sencillo que entre todos ellos voten a quien elijan y dejemoslos en paz, que ell@s van a tener que apechugar con los aciertos y los errores, vamos a darles un margen de confianza pues no creo que si nosotr@s les hacemos presion vayan a elegir la mejor opcion, dandome lo mismo insisto el sexo de quien debe presidir
      Lo que si es necesario es una bocanada de aire puro en el Comite y que el personal lo note

      Eliminar
  34. La idea de que se podría definir homo adjudicándole la calidad de sapiens -la de un ser razonable y sabio-, es una idea poco razonable y poco sabia. Llevo más de 26 años en esta universidad y jamás he leído razonamiento más surrealista. Claro que si no se es personal laboral se puede entender. Confundir competencia con comportamiento te lleva a conclusiones simplistas. No es de sexo de lo que hablamos, del sexo de la presidencia. Es de momento y oportunidad y porque son cuatro votos que han de sumar a los tres de CCOO si se desea el cambio. No considerar esto es desconsiderarlo. Homo también es demens: lleva en sí mismo una fuente permanente de delirio.

    ResponderEliminar
  35. Por cierto espero que CCOO no haga caso de los cantos de sirena que a partir de ayer les haran llegar prometiendoles todo.
    En eso si le a CCOO que a mucha gente no nos vale todo, que por algo les votamos

    ResponderEliminar
  36. No quisiera estar en el pellejo de los de CCOO que les tiran de aqui y de alli y solo les han dado 3 representantes para intentar armar un comité unido y estable con la jauria de lobos que tienen a la izquierda y a la derecha. Ya lo decía Gengis Kan "Ten una sola mente y una sola fe, entonces podrás conquistar a tus enemigos y vivir una vida larga y feliz"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dices: con la jauría de lobos que tienen a la izquierda y a la derecha.
      ¡Qué mal concepto tienes de los compañeros y compañeras que se exponen a la evaluación de todos, desde la más absoluta pasividad del votante, cada cuatro años!
      No creo que nadie se merezca tal descalificativo. De verdad, la única crítica posible, o al menos constructiva, es la autocrítica que la precede. Sin ella, tus adjetivos descalificativos caen en saco roto, no aclaran y solo buscan enturbiar el ambiente.
      Escudarse tras las siglas de un sindicato tampoco hace justicia. Aquí nos conocemos todos sindicalmente, con nombres y apellidos. Y sabemos del mal funcionamiento de determinadas personas en el Comité cuando han pretendido perpetuar el sillón y no defender a la colectividad.

      Eliminar
  37. Rebobinemos en esta inexplicable calma chicha (el cierre patronal por semana santa, con la justificación de ahorrarnos unos euros, es lo más antisistema que hemos vivido, lo más anticapitalista y anti-patronal versus anti-sindical que haya ocurrido en ninguna otra utopía bakuniana). Y ya se sabe, en una mar chicha, lo mejor es esperar sin desesperar la llegada de nuevos vientos que nos saquen de la incertidumbre actual en el Comité. Sin embargo, cómo es posible que IC guarde silencio hasta ahora cuando uno de los dos contendientes o aspirantes a la presidencia (IC-CCOO) no dice toda la verdad, o la dice a medias (que es mucho peor en tiempos de auto-transparencia).

    ResponderEliminar
  38. IC afirmaba en su denuncia pública que CCOO no presentó propuesta alguna a los cargos del Comité. CCOO afirma días más tarde que la presentó (no dice dónde pues en el Comité no parece) y que a la vista de la negativa de IC (?) (en realidad IC no se niega sino que presenta la suya, y a nadie, salvo a los de IC, gusta. Por lo que es rechazada).
    ¿Alguien en CCOO sabría explicar esta aparente paradoja? ¿Negociaron previamente a la reunión del Comité con IC -algo legítimo- una composición del Comité? Nos damos por satisfecho con un simple sí; no es necesario dorar la píldora o justificarlo. Esto nos ayudará a entender el silencio actual de IC (no el de CCOO) y a comprender la nueva composición propuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, para que evitar malentendidos. CCOO envió al resto de los sindicatos (IC, UGT, SEPCA y ASOC) su propuesta de cargos para el Comité de Empresa por email el día 27 a primera hora de la mañana y posteriormente lo informamos en el blog. Tal y como habíamos anunciado previamente.

      Se puede ver una copia de ese mensaje al resto e los sindicatos haciendo clic aqui

      En principio, en el Comité no ha existido debate sobre ninguna propuesta de cargos unipersonales. Debate que esta previsto para una reunión del Comité después de la Semana Santa, así que no ha habido posibilidad de rechazar o acordar nada al respecto.

      CCOO ha presentado una propuesta propia y diferente como consecuencia de que no ha sido posible el consenso total de todos los sindicatos con respecto al Reglamento de funcionamiento interno del Comité y la necesidad de cambiar las formas de funcionamiento del mismo.

      Por esta razón, solamente por esta razón, CCOO ha propuesto la configuración de cargos unipersonales con los sindicatos que sí han apoyado la modificación del Reglamento y creen necesario cambiar su funcionamiento.

      No hay ninguna otra explicación ni justificación. Solamente esa, que responde a lo acordado por nuestros afiliados y afiliadas en la asamblea celebrada el 18 de marzo.


      Eliminar
    2. Me pillan con el bañador puesto en la piscina del hotel y sin documentos, solo la Tablet. El lunes busco en el trabajo la carta de IC porque las fechas no me cuadran. En la reunión del comité ustedes guardaron silencio. Escucharon la propuesta de IC y uno de ustedes solicitó un receso (por lo que recibió un rapapolvo del expresidente del comité). Después de esa reunión, donde se aprobó el reglamento con las amenazas de impugnación por parte de IC, ustedes remitieron el escrito a los sindicatos. ¿Tenían pensado dar la presidencia a IC y como castigo por su mal comportamiento en la reunión (¿y en el pasado?) deciden asumir la presidencia y vicepresidencia? ¿De verdad pensaban que el ya ex-presidente del comité iba a cambiar de actitud o comportamiento a base de reglamentos y acompañantes? ¿Y si ahora se desdice?
      No dejéis el pasado como pasado, porque pondréis en riesgo vuestro futuro (Winston Leonard Spencer Churchill).
      La fortaleza del futuro comité está en la cohesión, en la coherencia y en la unidad de los siete delegados que, juntos, suman la representación de cuatro fuerzas sindicales. El reglamento parece ser un buen marco de operaciones para la defensa del comité, ¡como primera medida! ¡¡Quién lo diría!!

      Eliminar
    3. Un afiliado de CCOO1 de abril de 2015, 10:00

      No se lo que pasó en la reunión del Comité, pero si puedo decir que nuestra propuesta inicial era que la presidencia fuera para el sindicato más votado, la vicepresidencia para el segundo, la secretaría para el tercero y la vicesecretaría para alguno de los otros dos sindicatos.

      También puedo decirte que la asamblea de afiliados decidimos que eso estaba condicionado y por eso se puso así en el blog. Clarito, clarito para que no hubieran dudas:

      "Sin embargo tenemos que avisar que solamente podremos conformar una representación unitaria con aquellos sindicatos que compartan la necesidad de cambiar el funcionamiento del Comité de Empresa y apoyen la modificación del Reglamento".

      No es un castigo, es un compromiso por cambiar las cosas y si, queremos pensar que con el tiempo todos acabemos defendiendo la misma forma de trabajar.

      Eliminar
    4. ¡Zeus te oiga! y que la ingenuidad dé paso a la coherencia. Si el comité echa andar de otra manera será gracias a la soberbia del expresidente, a la inteligencia de los afiliados de CCOO que supieron interpretarla y al apoyo y determinación de las otras fuerzas sindicales presentes en el comité. Con todo, IC nos sorprenderá a todos antes, durante o después de la próxima reunión. No me preocupa tal cosa, me preocupa CCOO, que no sepa interpretar adecuadamente el órdago que IC le lanzará en estos días.

      Eliminar
  39. Dices: con la jauría de lobos que tienen a la izquierda y a la derecha.
    ¡Qué mal concepto tienes de los compañeros y compañeras que se exponen a la evaluación de todos, desde la más absoluta pasividad del votante, cada cuatro años!
    No creo que nadie se merezca tal descalificativo. De verdad, la única crítica posible, o al menos constructiva, es la autocrítica que la precede. Sin ella, tus adjetivos descalificativos caen en saco roto, no aclaran y solo buscan enturbiar el ambiente.
    Escudarse tras las siglas de un sindicato tampoco hace justicia. Aquí nos conocemos todos sindicalmente, con nombres y apellidos. Y sabemos del mal funcionamiento de determinadas personas en el Comité cuando han pretendido perpetuar el sillón y no defender a la colectividad.

    ResponderEliminar
  40. En la web del comité sigue todo igual, ¿No tenemos otro comité? ¿No se constituyó la semana pasada? Por favor, quien se haga cargo de la web del comité que la actualice ya, que sea creativo o creativa, que publique todo lo que haya que publicar y abra un foro donde el PAS Laboral exprese su parecer, denuncia, etc. Eso sí, sin opción al anonimato, al insulto o a la descalificación. Gracias por permitirnos soñar aires nuevos en el comité!!

    ResponderEliminar
  41. Mientras dure el silencio de IC debemos estar atentos e interpretar sus últimas palabras. Ciertamente difíciles de entender y encajar en un comité de empresa: conmigo o sin mí. Dice IC que si no le damos lo que quiere (seguir dirigiendo a su modo el comité) que se pasará a la oposición;... como si un comité de empresa fuera un parlamento político donde haces oposición al partido del gobierno. Entendamos de una vez que la única oposición al comité la ejerce la gerencia o la empresa o la patronal. Todo lo demás (simulacros de oposición en el seno del comité) son intenciones de fastidiar la pavana, de paralizar el comité de todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ojalá todos entendiéramos el Comité como tú: como nuestro y no de 153 trabajadores!

      Comparto tu comentario.

      Eliminar
    2. ¡Ojalá todos entendiéramos el Comité como tú: como nuestro, de todos l@s trabajador@s que formamos el PAS Laboral de la ULL y no sólo de 153 trabajadores (= representantes IC)!

      Comparto tu comentario.

      Eliminar
  42. Primero ha sido el reglamento, después será la composición del comité (6 de abril) y tercero, lo más importante, generar la hoja de ruta de los próximos años. Ánimo!, pueden hacerlo!

    ResponderEliminar
  43. Acabo de venir de las vacaciones y me veo todo el rollo que se han metido por aqui y despues de hablar con uno de los compañeros que han estado en las negociaciones, me quedo a cuadros con el debate de quien debia de ser quien dirija el comite (segun me han contado mas o menos los compañeros lo tienen claro) y segundo segun mi opinion es la metedura de pata por parte de CCOO al publicar ese principio de acuerdo aqui habriendo un debate innecesario, pues lo que han hecho ha sido es meter presion tanto a los suyos como a los otros pues han conseguido que todo el mundo opine por aqui sin saber lo que se ha hablado y tratado de llegar acuerdos, espero que la jugada no les salga mal pues todos sabemos el arte que tienen en IC en darle la vuelta a las cosas.
    Otro comentario mas y lo que si espero es que ahora CCOO no se raje de ese acuerdo que han llegado, pues de lo contrario seria cavarse su propia tumba en el personal laboral, una la gente lo pasa pero dos no creo

    ResponderEliminar
  44. El 31 de marzo CCOO responde en este blog que el 27 de marzo informa de su doble propuesta de composición de comité a todos, cuando se le pregunta sobre la misma, en concreto, sobre la primera composición con IC liderando el comité: ¡¿Cuándo la realizaron?! Decir que el 27 de marzo no es ninguna respuesta ni resuelve la cuestión planteada.

    Dice además que sus afiliados la ratificaron el 18 de marzo. ¡¿Qué ratificaron?!, ¿una propuesta que no hicieron en el seno del comité de empresa?, ¿acaso la hicieron antes, legítimamente, ante IC pero a espaldas de todos, incluso de sus representantes en el comité? Porque, si no, cómo se entiende eso de decir que presentaron a los sindicatos participantes la doble propuesta un 27 de marzo cuando tuvieron que haberla presentado el 23 de marzo. Según IC el 23 de marzo CCOO no presentó propuesta alguna cuando tuvo oportunidad de hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 23 de marzo la convocatoria era para aprobar o no el Reglamento interno del Comité, pero, por lo visto, IC presentó además su propuesta y los demás no quisieron tratar el tema en ese momento. NINGÚN sindicato TENÍA que presentar propuestas si ese no era el orden del día: blanco y en botella (en el sentido que quieras)

      Eliminar
    2. El 23 de marzo la convocatoria era para aprobar o no el Reglamento interno del Comité, pero, por lo visto, IC presentó además su propuesta y los demás no quisieron tratar el tema en ese momento. NINGÚN sindicato TENÍA que presentar propuestas si ese no era el orden del día: blanco y en botella (en el sentido que quieras)

      Eliminar
  45. Ante esta paradoja o contradicción, las interpretaciones son varias. Pedir a CCOO transparencia y que se limite a decir que barajaron dos propuestas una vez conocida la doble de IC (reglamento y composición) no los deja en buen lugar. Comprendemos que los de IC se sientan engañados (no compartimos sus insultos) y que esta actitud, la de CCOO, enturbia posibles pactos futuros con IC (de haberlos firmarán con cuchillos bien afilados sabiendo ambos sindicatos que la única sangre que correrá, una vez más, será la del PAS Laboral).

    Lo peor que nos puede suceder a todos es que CCOO imite en las formas a IC y esa proclama de transparencia y de cambio en el comité solo sea de sillas de segunda clase y que aquella proclama se transforme en una soflama para dejar las cosas como estaban y den, una vez más a IC, la sinrazón: sin IC no habrá comité estable -aunque la estabilidad no ayude más que a sus intereses personales, y no al del conjunto de intereses de los que aquí trabajamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, digo yo que transparencia si tienen. Al menos son los únicos que han informado su propuesta (ni Intersindical ni el resto han dicho nada de las suyas) y ademas han explicado sus razones para proponer lo que proponen.
      Otra cosa es que se este o no de acuerdo y que la estrategia que han elegido para hacer las cosas sea la correcta. Pero, insisto, transparentes si han sido.

      Eliminar
  46. En política no presentar propuesta es presentar propuesta, no lo contrario. CCOO, junto a IC, son los únicos en presentar formalmente (negro sobre blanco) una propuesta de dirección del comité. Los demás sindicatos no necesitaron hacerlo -de entrada- porque la iniciativa la debían tomar quienes la tomaron, como así ha sido. En cualquier caso, hasta el mismo 9 de abril hay tiempo para presentar alternativas. Por ello los demás sindicatos no son menos transparentes que CCOO o que IC. Imagino, por lo que se puede leer en este blog, que todos han acordado un modelo de comité para que CCOO asuma la presidencia e IC la oposición (como gustan decir). Cualquier tejido, por rudo o fuerte que parezca, está compuesto de hilos muy finos y débiles. Solo la unidad y la colocación de esos hilos les permitirá servir para lo que fueron ordenados. Esperemos que no cambien de solución.

    ResponderEliminar
  47. Claustro y Comité, nuevos tiempos.

    El día 8 de abril tendremos nuestro primer gran encuentro con la empresa. Los candidatos a rector harán presentación de sus candidaturas (¿nos dirán a quiénes llevarán de gerente?). Claustro Universitario, día 8 de abril, punto único.- Presentación de los Programas de Gobierno y Consejos de Dirección de las Candidaturas al Rectorado. Allí debemos estar todos los que podamos ir.

    Los próximos 4 años son cruciales para las universidades públicas de este país y para la defensa de los derechos laborales y sociales: contra las desigualdades sociales.

    2015 es año de cambios importantes en gobiernos municipales, provinciales, regionales y autonómicos o nacionales. Nuestro actual comité, casualidades del azar, coincidirá con este nuevo tiempo de cambios profundos, de rotura con el pensamiento único, el monoteísmo, el bipartidismo, las mayorías absolutas, el oscurantismo, la corrupción y el privilegio de unos pocos.

    ¡¡Que así sea!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El artículo 169 de los Estatutos de la ULL solamente establecen que "El Consejo de Dirección -los Vicerrectores y el Secretario General- será dado a conocer al Claustro y a la comunidad universitaria junto con el programa de gobierno [...]", así que legalmente ningún candidato o candidata tiene la obligación de informar sobre su propuesta de Gerente.

      Sin embargo desde hace años existe un acuerdo o criterio general exigido por todo el personal de administración y servicios (y aceptado por todos los candidatos a Rector) para que en esa sesión del Claustro también se indique quien ocuparía la Gerencia.

      Si alguno de los/as candidatos/as a Rector no lo hace correría el riesgo de un rechazo inicial por parte de los tres grupos claustrales del PAS, así que quiero suponer que el miércoles se cumplirá con la tradición y podremos saber quien serán los/as posibles gerentes de la ULL para los próximos cuatro años.

      También quiero suponer que no será un/a profesor/a. Al menos eso espero.

      Eliminar
  48. Hay muuucho de qué hablar del viejo claustro, del viejo estatuto de la ULL y del viejo reparto porcentual de los sectores en el gobierno de la ULL. Hasta ahora todos los "avances" o cambios han sido parches (en el 99% de los casos) para adaptar nuestra norma básica a otras normas de superior rango como las leyes universitarias que hemos sufrido y tenido (¡y lo que queda por llover si persiste el PP-PsoE en el gobierno ministerial!). De las propuestas del PAS para el cambio de normas internas o de rutinas decimonónicas, nada de nada. Bueno sí pocas, a regañadientes pero para incumplirlas. Como dice otro anónimo, estamos en el paraninfo ante un futuro prometedor: la calle, la ciudadanía, en especial la gente joven, recupera parte del poder ciudadano e impone cambios con nuevas palabras procedentes de nuevas prácticas y realidades, con nuevos enfoques y nuevos órdenes. El cambio por tanto debe llegar también a los viejos grupos claustrales del PAS…, les debe llegar porque se los reclama 30 insoportables años de inmovilismo.

    ResponderEliminar
  49. Entonces mañana jueves se fotografían todos, como hoy los candidatos a rector. Miedo me da el apoyo de algún sindicato a la última trayectoria rectoral (8 años). Enhorabuena a todos y suerte en la constitución del comité.

    ResponderEliminar
  50. Hagamos quinielas para gestionar el cambio que se produjo hace más de una década pero preferimos seguir haciendo lo mismo como cuando nos anunciaron lo de Bolonia, el espacio europeo de enseñanza superior, el 4+1, la crisis financiera de la banca, la crisis fiscal del Estado, la corruptela política, el estallido de la burbuja del ladrillo, el paro masivo de mano de obra poco formada (menos resistente), la pobreza, la desigualdad, las duras reformas laborales,..., un Comité de Empresa dormido y un rectorado pusilánime y cobarde para abrir las ventanas a la democracia, la participación activa y responder con valentía y coraje a tales frentes y retos.
    Presidencia y vicepresidencia CCOO (no por las siglas, sino por las personas que ocuparán esos cargos). Secretaría UGT; vicesecretaría ...? ASOC o SEPCA. No hay que ser adivina, hay que leer la propuesta de CCOO. Una que es lectora...

    ResponderEliminar
  51. 09.04.2015, un día histórico en el Comité y para el Comité. IC nos informa (ningún otro sindicato lo ha hecho hasta ahora) de los resultados del día de hoy. Hoy tocaba elegir la dirección del Comité. CCOO, UGT, ASOC y SEPCA se mantuvieron en su propuesta inicial y quitaron la confianza a IC.

    IC lo cuenta de otra manera. Desglosemos su comentario.

    ResponderEliminar
  52. IC informa... Como verán, esta es la "nueva forma de hacer las cosas" en el Comité de Empresa, no son capaces de respetar ni sus propias listas, pasando el segundo (¿estaba escondido?) a ser el primero y la primera (¿era más "estético" llevar a una mujer de cabeza de lista?) vicepresidenta.

    1º: IC confunde querer hacer las cosas de distinta forma con la decisión tomada por CCOO en su lista electoral (cambiar el orden de partida de dicha lista, valorando -razones tendrán- que el segundo tenga la presidencia del Comité). ¿Acaso se premia siempre y en todo lugar al cabeza de lista con la presidencia? Aquí y en cualquier lugar no hay personas más importantes o más capaces, es el equipo y no los individuos lo importante para gobernar.

    ResponderEliminar
  53. 2º: El orden de una lista de gente capaz es un problema físico irresoluble: los tres delegados de CCOO iban en primer lugar, solo que tuvieron que ponerle un orden, lo cual en nada se parece a las tradiciones de IC donde sí ha prosperado esa creencia: el primero lidera. Precisamente por esa razón perdieron la mayoría absoluta y la presidencia. El comité es tarea de todos. Ese sí que es el cambio que no quieren ver o entender. Pues tendrán que acostumbrarse.

    ResponderEliminar
  54. 3º: Reitera IC que "el segundo (¿estaba escondido?) a ser el primero y la primera (¿era más "estético" llevar a una mujer de cabeza de lista?) vicepresidenta."

    Ni una cosa ni la otra son acertadas, ¿incapacidad para un análisis más sosegado? El segundo siempre estuvo visible, así que lo de "escondido" huelga. Y lo de "estético" demuestra la escasa profundidad de miras que muestra IC en este asunto. El ser humano es único, y parece que tenemos más de un sexo. El que seas o no mujer, el que vayas primero o segundo o tercero, no tienen más importancia que la de querer estar en el Comité. Y no son mujeres en abstracto las que participan en el Comité, son compañeras, pertenecientes al PAS Laboral, como lo son las compañeras que se presentaron al Comité con las siglas de IC, ni más ni menos.

    ResponderEliminar
  55. 4º: Esta es muy buena. Mantiene IC en su escrito de hoy que: Lamentablemente el resto de sindicatos ha caído en el juego de CCOO y se ha convertido esta elección en la "dictadura de las minorías".

    Por la misma regla de tres, lo que había hasta ahora era una "dictadura de mayorías" con IC a la cabeza. Tratar de teñir una decisión democrática de dictatorial, tratar de desvirtuar la mayoría que dio las urnas a "las minorías" en las últimas elecciones dice muy poco del talante democrático de IC. En este tipo de órganos de defensa de los intereses del PAS Laboral frente a la empresa nadie pierde mayorías ni gana minorías. Todos están porque todos quieren hacer y participar. Es así que la reacción de IC evidencia que eso no ocurría bajo su mandato en el Comité. Hoy eso ha cambiado.

    ResponderEliminar
  56. 5º: El mar de contradicciones en el que se encuentra (incómodo) IC:

    "Como ya dijimos, desde hoy mismo seguiremos trabajando. No permitiremos que nadie tome decisiones por nosotros como recoge el Reglamento de funcionamiento del Comité, y estaremos presentes en todos las reuniones y debates."

    Tres apartados en un solo párrafo: Lo primero y lo último sobra, nadie lo ha puesto en duda, por eso están en Comité ¿no?

    Lo segundo, contradictorio y paradójico, porque, sepamos, las decisiones del Comité son por mayoría (mitad más uno) y son vinculantes para todos. Porque lo que está en juego no es el interés de un afiliado a un sindicato concreto -para ello que recurra a su sindicato-, lo que está en juego y es importante es el interés de un miembro del colectivo del PAS Laboral de esta empresa, de una parte de ese colectivo o de la colectividad en pleno. ¿Asambleas de trabajadores y trabajadoras?, ¡¡cuánto tiempo sin ellas!!.

    ResponderEliminar
  57. Ahora que tenéis buen gobierno en el comité, ¡¡felicidades!!; esperamos por ello cordura y que no rechacéis el cáncer que tenéis en el comité porque sin él perderán vitalidad y con él el futuro, así que un aislamiento moderado es lo recomendable médicamente -una extirpación de algunos discos duros puede ayudar- en un plano absolutamente controlado, porque, de lo contrario, tal cáncer seguirá creciendo y la metástasis acabará definitivamente con este proyecto y modelo de defensa de los intereses de las y los trabajadores...

    No dejéis el pasado como pasado, porque pondréis en riesgo vuestro futuro (Winston Leonard Spencer Churchill).

    Primero fue el reglamento, después la composición del comité y ahora, lo más importante, generar la hoja de ruta de los próximos años. Ánimo!, podéis hacerlo!

    Cualquier tejido, por rudo o fuerte que parezca, está compuesto de hilos muy finos y débiles. Solo la unidad y la colocación precisa de esos hilos les permitirá servir para lo que fueron ordenados...

    Mixtura

    ResponderEliminar