viernes, 12 de junio de 2015

Calendario de la ULPGC: "Cuando las barbas de tu vecino veas..."

Realizar el cambio de Calendario académico que algunos responsables de la ULPGC están proponiendo sería una temeridad al "experimentar" con miles de estudiantes sin evaluar sus consecuencias

Tal y como ha reflejado la prensa, la propuesta de cambio en el Calendario académico, se justifica en la necesidad de mejorar los resultados del alumnado en la realización de sus exámenes finales del primer cuatrimestre. Fijando el objetivo en adelantarlos de forma que se desarrollen inmediatamente antes de las vacaciones de Navidad, en lugar del mes de enero.

Ante la importancia que este cambio de calendario académico podría implicar, en el sentido de sentar un precedente, desde CCOO hemos analizado a fondo la propuesta y sus fundamentos.

Y con un simple vistazo hemos detectado que las universidades que presentan como ejemplos de este nuevo modelo de calendario, que podrían servir de experiencia previa, no son tales ejemplos porque ninguna de ellas ha implantado este adelanto de Calendario:
La Universidad Pablo de Olavide (UPO), las catalanas (por ejemplo la UB), la "de Bilbao" (no existe tal universidad pero entendemos que pueden referirse al Campus de Bilbao de la Universidad del País Vasco -EHU- o bien a la Universidad privada de Deusto) mantienen su Calendario académico igual que en la ULPGC y con las pruebas del primer cuatrimestre a lo largo del mes de enero [puede comprobarse haciendo clic en el gráfico de la izquierda para ampliarlo o visitando las páginas web de estas universidades].

Desde CCOO no rechazamos los cambios que pretendan mejorar la universidad, ni nos oponemos a las innovaciones. Pero entendemos que cualquier propuesta en este sentido debe tener en cuenta que llevamos varios años sometidos a cambios constantes en la organización y planificación (nuevas titulaciones de Grado, nuevo sistema de Encargo docente, incremento de la carga y dedicación docente, etc.) y que esta situación se complicará aún más si el Decreto de reducción de los Grados a 3 años no se modifica antes de terminar la moratoria de dos cursos aprobada por la CRUE.  Por eso, en este contexto introducir un cambio de esta magnitud en el Calendario académico puede suponer una temeridad al no evaluarse las consecuencias que éste tendría sobre más de veinte mil estudiantes.

Cambios que también tienen, y tendrán, una elevada repercusión sobre el personal de las universidades (en mayor medida sobre el profesorado pero también sobre el PAS), que llevan acumulada una fuerte carga negativa como consecuencia de las distintas "reformas" (la de los Títulos de Grado y las "de Wert") impidiendo una estabilización del trabajo y de la planificación. Por lo que este nuevo cambio provocará una nueva incertidumbre imposible de minimizar.

Incertidumbre que ha comenzado nada más conocerse esta propuesta de cambio a través de la prensa, sin que haya existido debate o información y, más grave aún, sin que las autoridades de la ULPGC hayan intentado negociar o consultar con los representantes sindicales del personal (profesorado y PAS). Vulnerando la normativa que exige negociación previa en los temas que implican la modificación actual de las condiciones de trabajo como el calendario, algo que incluso aparece explícitamente reflejado en alguno de los Convenios colectivos (como el del PDI laboral en su artículo 28).

CCOO pedirá una aclaración al equipo de Gobierno de la ULPGC y, en función de su respuesta, si mantienen su intención de seguir adelante con este cambio en el Calendario, estudiaremos iniciar los procedimientos legales para reclamar el derecho a negociar esta modificación al mismo tiempo que evaluar sus consecuencias y coordinarnos con los/as representantes estudiantiles para estudiar acciones conjuntas. Algo que seguiremos con particular interés desde la ULL por la gravedad que supondría este cambio en nuestra universidad vecina y como posible precedente para el futuro.

3 comentarios:

  1. Por qué tanto epíteto negativo, tanto calificativo superlativo para desbaratar una propuesta de cambio en la siempre paternalista ULPGC. La ULPGC se parece a la ULL como una castaña a un huevo, ¡¡las dos tienen cáscara!!. No creo que debemos compararnos y sí copiarnos en aquello que mejore condiciones y procesos. La búsqueda de resultados sin considerar procesos es casi tan banal como el periodismo bananero que se hace en Canarias. La modificación del calendario en la ULPGC arrastrará al de la ULL si seguimos dependiendo económicamente del Gobierno de Canarias (no veo otra forma de sustentarnos), o en otras palabras, mentras semos distrito universitario de Canarias aunque con la desaparición de la PAU en 2107 tal vez no sea tan necesario esa coincidencia... Ellos salen a pescar más temprano en las islas, para cuando nosotros lleguemos no habrá mucha pesca por razones obvias. Otra cosa es si apostamos más por la calidad del alumnado que nos llega que por la cantidad...

    ResponderEliminar
  2. No tengan tanto miedo a los cambios, este mundo no ha dejado de cambiar ni un solo segundo. Hagan como los políticos, pacten asideros que nos les saque de las sillas del confort cuando vengan los giros y los golpes que los insensibles antisistemas...

    ResponderEliminar
  3. Hombre, esta bien la ironía! pero el problema no son los cambios. La cosa esta en hacer inventos y experimentos "con gaseosa" a costa de la gente, y creo que ya hemos sufrido unos cuantos.
    Pero lo que me parece una verdadera pasada es que se hayan atrevido a mentir tan descaradamente, citando varias universidades que supuestamente han aplicado ese adelanto del calendario. Probablemente porque la ULPGC es sagrada en la isla de enfrente y pensarían que nadie contrastaría la información. Así que mis felicitaciones a los de comisiones por su trabajo.
    Si eso lo hace la ULL, antes de una hora salta algún periodista de aquí señalando el embuste. Y es que para eso somos así de cojonudos.

    ResponderEliminar