martes, 26 de julio de 2016

Intersindical pierde la presidencia en la ULPGC para el Comité de Empresa

De manera temporal, Intersindical Canaria (STEC-IC es su nombre allí) ha perdido la presidencia del Comité de Empresa del PAS laboral de la ULPGC a pesar de ser el sindicato mas votado

Carta de Guillermo Martínez (antiguo presidente del Comité
de la ULPGC por STEC-IC) informando de la imposibilidad
de constituir el nuevo Comité de Empresa
Casi de forma calcada a como sucedió en la ULL hace un año, la constitución del Comité de Empresa de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria esta teniendo problemas derivados de la postura de Intersindical Canaria (STEC-IC), al negarse a introducir cambios para mejorar la participación y la transparencia.

Actitud que ha generado un fuerte rechazo por parte del resto de sindicatos (SEPCA, CCOO, UGT, CSIF y SITCA) que han pedido consenso y responsabilidad a la hora de constituir el nuevo Comité de Empresa tras las elecciones del día 14 de julio.

Recordamos que en la Universidad de La Laguna, ante la petición de mayor participación y transparencia, no quedó otro remedio que organizar al Comité de Empresa sin la colaboración del sindicato mayoritario ya que se negó a asumir ninguna responsabilidad (sus representantes no han querido coger cargos de representación en comisiones de trabajo, ni como Delegados de Prevención o participar en los Tribunales de concursos u oposiciones en nombre del Comité). Llegando a promover actuaciones en paralelo para restar fuerza o legitimidad al Comité de Empresa y que están dificultando la puesta en marcha de muchos de los temas acordados. Además de ofrecer una imagen de división que esta siendo aprovechada por la universidad.

Esperamos que el entendimiento sea posible en la vecina universidad y puedan llevar a cabo un trabajo unitario basado en el consenso y la cooperación que les evite llegar a la situación en la que nos encontramos nosotros.  También esperamos que después del verano sea posible que, en la ULL, todos los sindicatos podamos contar con el consenso y apoyo unitario imprescindible para que el Comité de Empresa afronte las negociaciones con Gerencia sin interferencias ni zancadillas.

Desde CCOO nos comprometemos a hacer todo lo posible y apelamos a la responsabilidad del resto de representantes sindicales para lograrlo, por lo que copiamos y suscribimos el mismo llamamiento que hace la sección sindical de CCOO-ULPGC en su blog para evitar "un proceso de división y enfrentamiento que no está justificado pero que, además, no podemos permitir porque debilita al personal de administración y servicios laboral ante los retos que debemos afrontar los próximos meses (posibles nuevos recortes impuestos desde la Unión Europea cuando se constituya el Gobierno, estabilización y consolidación de empleo temporal, mejora de la promoción…). Por esa razón, desde CCOO, pedimos prudencia y respeto a todas y todos los/as elegidos/as para representar al PAS laboral en el Comité de Empresa. Prudencia que debe extenderse de una manera especial a los/as responsables de los sindicatos para garantizar la unidad, el consenso, la participación y la transparencia." Petición que suscribe también CCOO-ULL y trasladamos a los/as representantes sindicales en nuestro Comité de Empresa por idénticas razones que en la vecina universidad.


2 comentarios:

  1. Una pregunta: ¿Si no se ha constituido el Comité de Empresa como se afirma que Intersindical ha perdido la presidencia? ¿Qué van a hacer? ¿Volver a NO dejar presidir al sindicato que han votado mas compañeros, alñ igual que en la ULL, como la excusa de la transparencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te responderé yo como encargado de coordinar el trabajo del sindicato en ambas universidades:

      El comentario habla de que IC (allí en realidad es STEC-IC) perdió la presidencia porque, tal y como se puede ver en el mensaje de Guillermo quejándose, habían convocado para ese día con la intención de renovar los cargos (presidencia y secretaría) y fue imposible porque el resto de los sindicatos no estuvieron de acuerdo.

      Que eso signifique que STEC-IC como sindicato mayoritario en el PAS laboral pierda definitivamente esa presidencia como pasó aquí, depende exclusivamente de ellos. Exactamente igual que en la ULL.

      CCOO ha sido claro en las dos universidades: transparencia y participación implican dar toda la información al resto de los sindicatos y a todos/as los/as trabajadores/as. En la ULL propusimos que Intersindical tuviera la presidencia pero cambiando la forma de funcionar, dando participación al resto de los sindicatos y abriendo la información... y no aceptaron. Por lo que no quedó otro remedio que buscar una alternativa. El blog recoge detalladamente lo que sucedió en esas fechas, así que no creo necesario ampliar la respuesta.

      En la ULPGC esta sucediendo algo similar. Desde CCOO entendemos que STEC-IC debe asumir la presidencia... pero dando participación al resto de los sindicatos (a todos) y abriendo la información y la transparencia al conjunto de los/as trabajadores/as. Si todos y todas estamos de acuerdo en ese Comité participativo y transparente no habrá ningún problema.

      Y una aclaración final, tu última pregunta ("¿Qué van a hacer? ¿Volver a NO dejar presidir al sindicato que han votado mas compañeros...?) es exactamente la misma que ahora están haciendo los dirigentes del PP que se encuentra en esa misma situación. Así que a mi me gustaría devolverte la pregunta: ¿Tú crees que la presidencia debe corresponder al más votado por la simple razón de eso y sin que se tenga en cuenta ningún otro factor como programa, forma de funcionar, et.?

      Yo lo tengo muy claro, y por si hace falta aclararlo: los votos no son todo. El programa, las propuestas, la forma de funcionar, LA TRANSPARENCIA y el respeto a todos y todas son imprescindibles.

      Eliminar