martes, 4 de julio de 2017

Apoyamos a la ULL y la ULPGC frente al Gobierno de Canarias pero pedimos más contrataciones

Las iniciativas de la ULL y la ULPGC merecen todo nuestro apoyo, pero es imprescindible que al mismo tiempo las dos universidades amplíen las contrataciones y aceleren los procesos de estabilización y promoción

Difusión en prensa de algunas de las propuestas
[clic en la imagen para ampliar] 
Los meses de junio y julio han sido elegidos por el Gobierno de Canarias para iniciar el debate sobre financiación universitaria. Debate que también llegará al Parlamento Canario el próximo jueves, 6 de julio, con la comparecencia de los dos Rectores.

Razón suficiente para que sus propuestas tengan una gran repercusión en la prensa y, con ellas, también las peticiones de CCOO apoyando sus iniciativas y pidiendo "ampliar y agilizar las ofertas de empleo porque necesitamos incorporar savia nueva para afrontar con garantías los retos presentes y futuros" además de "ampliar las OPE para permitir la estabilización y promoción del profesorado que ya ha sido acreditado".

Los dos rectores han expresado públicamente la necesidad de aumentar las contrataciones de profesorado para poder atender a la necesaria renovación de sus plantillas y garantizar la calidad en la enseñanza universitaria. También han manifestado que no tienen intención de recortar titulaciones ni plazas de PDI, a pesar de que esa es una de las intenciones del Plan de financiación del Gobierno de Canarias.

Sin embargo, esa negativa a reducir plantilla se contradice con los recientes problemas surgidos con el POD, ya que el argumento de la universidad para modificar el tamaño de los grupos y otros aspectos controvertidos de la planificación del próximo curso fue precisamente "evitar contrataciones". Al menos esa era una de las explicaciones que se daba para justificar los cambios y correcciones aunque empleando el concepto de racionalización.

Los problemas en los procesos de contratación del profesorado también resultan contradictorios con las manifestaciones públicas de nuestros Rectores. Especialmente, en el caso de la Universidad de La Laguna, con el enorme retraso y recorte que esta sufriendo la oferta de estabilización y promoción:

Procesos de convocatoria iniciados y sin finalizar:
CATEDRÁTICOS/AS DE UNIVERSIDAD => Retrasos entre 6 meses y dos años según el lugar que se ocupe en la lista de acreditaciones y recorte de 15 plazas porque la previsión eran 30 en dos años:
  • OPE2016: 10 plazas
  • Aprobación Consejo de Gobierno 30.11.2016
  • Publicación OPE en el BOC 29.12.2016
  • Publicación Convocatoria BOC ¡PENDIENTE!
  • OPE2017: 5 plazas 
  • Aprobación Consejo de Gobierno 10.05.2017
  • Publicación OPE en el BOC ¡PENDIENTE!
  • Publicación Convocatoria BOC ¡PENDIENTE!

TITULARES DE UNIVERSIDAD => Retrasos entre 4 meses y 1 año según el lugar que se ocupe en la lista de acreditaciones y recorte de 14 plazas porque la tasa de reposición para 2017 permitía convocar 30:
  • OPE2017: 18 plazas
  • Aprobación Consejo de Gobierno 10.05.2017
  • Publicación OPE en el BOC ¡PENDIENTE!
  • Publicación Convocatoria BOC ¡PENDIENTE!

CONTRATADOS/AS DOCTOR/A => Retraso de más de cuatro meses y en algunos casos paso forzoso por un interinaje innecesario:
  • OPE2017: 13 plazas
  • Aprobación Consejo de Gobierno 10.05.2017
  • Publicación OPE en el BOC ¡PENDIENTE!
  • Publicación Convocatoria BOC ¡PENDIENTE!

AYUDANTES DOCTOR/A => Retraso de seis meses porque estaba previsto efectuar la firma de contratos en septiembre y con el primer retraso más los errores/problemas en la convocatoria se dilatarán para el segundo cuatrimestre del curso:
  • Ofertas 2017: 43 plazas
  • Aprobación Comisión Delegada O.A. y Profesorado 21.05.2017
  • Publicación Convocatoria BOC 26.06.2017


6 comentarios:

  1. Hola. Por favor, podrían insistirle a la Vicerrectora de Ordenación de la ULL que acelere las plazas de la OPE2017 publicadas en el BOC en Agosto. Estas plazas tienen un retraso totalmente injustificado y sin precedentes.

    ResponderEliminar
  2. Precisamente ayer viérnes intentamos ver a la Vicerrectora pero no nos recibió ni nos ha indicado cuándo podemos verla para el tema de los retrasos en las convocatorias.

    Suponemos que esa "falta" de información por parte de la ULL se debe a que no hay ninguna causa que justifique esos retrasos, que están afectando a todas las plazas y que comenzaron a producirse desde el año pasado... sin que se les ponga remedio.

    No quedará otro remedio que preguntar en la próxima reunión de negociación o directamente en el Consejo de Gobierno. En cuanto sepamos algo les informaremos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Al final en el último Consejo de Gobierno (28 de Septiembre) se comentó algo del retraso de las plazas.
    Gracias,

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ayer nos informaron que esta semana se enviará al BOC las convocatorias de plazas de Profesorado Contratado Doctor correspondientes a la OPE de este año, por lo que esperamos que se publiquen en los próximos días.

      No hemos logrado ninguna información sobre las convocatorias de Cuerpos Docentes Universitarios (TU y CU), pero queremos suponer que las llevarán al Consejo de Gobierno de la próxima semana para que se puedan remitir al Boletín Oficial, ya que también corresponden a la OPE2017 y llevan el mismo retraso que las de Contratado Doctor.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola, comunicarles que las plazas de TU del 2017 no se han convocado, ni siquiera se han aprobado en Consejo de Gobierno los tribunales. Me gustaría saber si saben algo y sobre todo si la Vicerrectora les ha comunicado algo al respecto. Gracias, Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Efectivamente, en contra de lo que cabría esperar, la universidad no ha llevado al último Consejo de Gobierno la aprobación de los tribunales ni la convocatoria de las plazas de Cuerpos Docentes. Algo que no tiene explicación ya que éstas se ofertaron conjuntamente con las de Contratado Doctor en la misma Oferta Pública de Empleo y deberían ir en paralelo.

    Más incomprensible aún si tenemos en cuenta el retraso que todas estas convocatorias ya vienen acumulando desde el año pasado.

    Hemos preguntado y el Vicerrectorado ha señalado que tiene previsto llevarlas al próximo Consejo de Gobierno en este mes de noviembre.

    CCOO presentó un escrito de protesta antes del Consejo de Gobierno en el que señalamos "la necesidad de agilizar las convocatorias". También protestamos en relación con la ampliación de la Oferta Pública de Empleo (OPE) porque "la propuesta de ampliación no se ha negociado con los órganos de representación del personal" y "la propuesta de OPE, en cualquier caso, es inferior a la que se podía aplicar si se hubiera tenido en cuenta el número real de jubilaciones, la demanda de áreas deficitarias, etc. En definitiva, la falta de transparencia impide dar respuesta justificada a centros y profesorado sobre las legítimas expectativas de promoción y necesidades en la ULL".

    ResponderEliminar