En apenas dos semanas se celebrará la primera reunión de los sindicatos con el Ministerio de Universidades para negociar el Estatuto del personal docente e investigador (EPDI)
El inicio de esta negociación es uno de los primeros temas acordados en la recientemente constituida Mesa Sectorial de Universidades, por lo que dos de las principales reivindicaciones de CCOO están empezando a cumplirse. Recordar que las Mesas Sectoriales de Justicia, Educación no universitaria, Función Pública y Sanidad llevan décadas funcionando, garantizando así un marco estable de relaciones laborales y acuerdos en esos sectores. Sin embargo, salvo un fracasado intento en 2010, la Mesa Sectorial de Universidades nunca se había constituido hasta ahora.
La constitución de la Mesa Sectorial y el inicio de la negociación del EPDI fueron dos condiciones de nuestro sindicato para sentarnos a negociar la modificación de la Ley de Universidades (nueva LOSU). Y parece que, por ahora, el Ministerio esta cumpliendo su compromiso. De manera que se ha constituido la Mesa Sectorial con la presencia de representantes del Ministerio de Universidades y los sindicatos más representativos de las universidades españolas (CCOO, UGT y CSIF). Por lo que nuestro sindicato celebra la consecución de una de las demandas históricas y propone añadir a la negociación temas como la conciliación y las jubilaciones, que deben ser abordados necesariamente.
El Ministerio ha mostrado su disposición a que sea una mesa perdurable en el tiempo como ámbito de negociación específico para futuros temas que afecten a las universidades españolas. El primero de los temas de negociación va a ser el Estatuto del Personal Docente e Investigador (EPDI), para el cual el Ministerio ya ha propuesto un calendario de trabajo con temas a abordar (situaciones administrativas, funciones y dedicación, movilidad del personal, modelo salarial, acreditación y procesos de selección…) y una metodología a seguir.
Desde CCOO se ha valorado positivamente la constitución de la Mesa, la cual se llevaba años reclamando, así como la voluntad de que trascienda la negociación del EPDI. También valoramos de manera positiva que se tome como referencia el acuerdo alcanzado en 2011, aunque aquel estatuto finalmente no viera la luz. No obstante, resulta obvio que habrá que actualizarlo y contextualizarlo, pues han pasado 11 años desde su negociación.
CCOO ha propuesto que se puedan incluir más temas de los señalados inicialmente, como conciliación y jubilaciones, ante lo que el Ministerio se ha mostrado abierto.
No nos parece tan positivo que los acuerdos que se adopten queden supeditados a la aprobación de Función Pública. Aunque puede ser perfectamente razonable que otros organismos del Estado como Función Pública o Hacienda tengan que estar conformes con las propuestas, creemos que lo ideal sería que se sumaran a la Mesa de negociación. Por otra parte, la negociación del EPDI se puede ver condicionada por el desarrollo parlamentario de la LOSU.
Se nos han emplazado para la última semana de julio para comenzar la negociación sobre derechos y deberes del PDI. CCOO confía y desea que la negociación de ese estatuto sirva para impulsar de forma clara la carrera profesional del PDI, avanzar en derechos y dignificar la profesión docente e investigadora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario