viernes, 19 de mayo de 2023

Comunicado sindical "irresponsable" contra el PAS laboral [2]

Ayer comentamos las mentiras que contenía un comunicado enviado por unos supuestos sindicalistas. Hoy queremos resaltar la irresponsabilidad de su contenido por el peligro que supone para la solvencia pública de las convocatorias de promoción y la tranquilidad de quienes se presentan

No volveremos a analizar las mentiras del comunicado, dado que ayer aportamos pruebas y razones suficientes para dejar en evidencia la falsedad de sus afirmaciones. Así que hoy entraremos a comentar otro aspecto que merece todo tipo de reproches.

En concreto, aparte de las mentiras sobre la supuesta capacidad del Comité para decidir unilateralmente los temarios, el comunicado insiste en extender falsas dudas sobre la legalidad de las convocatorias. Empezando por considerar “irregular” la forma en la que se han elaborado y terminando por anunciar una reclamación “al Servicio de Recursos Humanos y a la Gerencia” […] “porque esta situación pone en riesgo la celebración de la oposición y puede dilatar el proceso. Además, si siguiera adelante, cualquier persona podría impugnar el resultado, con las consecuencias que podría acarrear.” (citas textuales del comunicado).

Otra vez lanzan falsedades siendo conscientes de que no es verdad lo que dicen, de que las cosas no son como las cuentan y simplemente retuercen la situación para crear dudas sobre la legalidad de la convocatoria. Y nuevamente es fácil pillarlos en la trampa. Especialmente porque ahora hablan de cuestiones formales que tienen normativa clara y jurisprudencia del Tribunal Supremo que impiden cualquier interpretación interesada.

Y ante esta irresponsabilidad, desde CCOO queremos tranquilizar a todos los compañeros y compañeras que se presentan a la convocatoria de promoción. No hay problemas de legalidad y no existe ninguna posibilidad de que se pueda impugnar el concurso-oposición por los motivos que argumentan en el comunicado. Pero, para dar mayor tranquilidad, vamos a explicar las razones que avalan nuestro llamamiento a la tranquilidad.

La primera metedura de pata es relativa a la supuesta reclamación que, dicen, van a presentar. Y la segunda está en relación con la supuesta irregularidad legal que, dicen, existe.

En el primer aspecto, sobre la reclamación. Para empezar, no concretan lo que reclaman exactamente, volviendo a jugar con la duda: ¿impugnan el temario de la convocatoria o tal vez recusan a alguno/a de los opositores/as?

Contra la convocatoria ya no pueden hacer nada porque los dos meses de plazo para interponer Recurso contencioso-administrativo terminaron el día 10 de enero (la convocatoria fue publicada el 9 de noviembre en el BOC). Así que, en este momento, solo se puede ir contra los nuevos actos administrativos derivados de ésta. Y podríamos suponer, por suponer algo razonable, que tal vez se refieren, entonces, a recusar la participación de alguien impugnando la lista de personas admitidas al procedimiento.

En ese caso, decir que reclamar ante el Servicio de Recursos Humanos es una solemne tontería. Porque no tiene competencias de ningún tipo para resolver cuestiones en materia de convocatorias de plazas. Así que mencionarlo aquí es ignorancia o un intento grandilocuente de amplificar la duda. Decir que se reclama ante Gerencia es puro desconocimiento y tampoco tiene ningún sentido. Algo que cualquiera puede comprobar si lee el pie de recurso que incorpora la propia Resolución de la lista de admitidos al concurso-oposición: “Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante la Sra. Rectora Magnífica de esta Universidad, en el plazo de un mes, a partir de su publicación”. Solo es posible recurrir dentro de la Universidad mediante recurso presentado al Rector, única autoridad que puede intervenir en este momento y que, casualmente, no mencionan en el comunicado. Aparte del Rector también se puede recurrir, naturalmente, en vía judicial dentro del plazo de dos meses, desde la publicación de la lista, mediante recurso contencioso-administrativo.

En el segundo aspecto, la viabilidad legal de reclamar la irregularidad que, dicen, existe. No tiene recorrido, de acuerdo con lo previsto en los artículos 23 y 24 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público (LRJSP). La recusación puede hacerse contra una autoridad o personal de la Administración que intervenga en el procedimiento, pero las personas que representan al Comité de Empresa no ostentan esa condición a efectos legales.

Además, las negociaciones y acuerdos alcanzados con la representación sindical, relativas a las bases de las convocatorias y temarios, siempre es previa al inicio del procedimiento, que en el caso de este concurso-oposición se inició con la publicación del temario mediante Resolución del Gerente con fecha 21 de julio de 2022. Por lo tanto, legalmente, los sindicatos y sus representantes nunca intervienen en los procedimientos y, por lo tanto, no pueden ser recusados ni tienen el deber de abstenerse (cosa diferente es cuando intervienen como miembros de un Tribunal). Interpretarlo de otra forma es un disparate porque, entonces, los/as representantes del Comité de Empresa no podrían intervenir en nada que puede ser beneficioso para el colectivo que representan y que también les sea de aplicación (negociación de subidas salariales, ayudas asistenciales, convocatorias de plazas de promoción, etc.). Sin olvidar algo que ya señalamos en la anterior información sobre el Comunicado sindical “mentiroso” contra el PAS laboral [1]: el Comité de Empresa no elabora los temarios, que vienen establecidos previamente desde la propia universidad, por existir de anteriores convocatorias o bien elaborados por las direcciones de los servicios. Solo hace propuestas de mejora, actualización o recorte si son excesivos.

Queremos recordar que CCOO siempre ha mostrado la posición crítica de nuestro sindicato ante este tipo de reclamaciones que, argumentando supuestas irregularidades en el procedimiento, ponen en jaque las convocatorias tanto tiempos esperadas y necesarias. Provocando un injusto sufrimiento y ansiedad a quienes se están presentando a plazas de promoción. Creemos que las compañeras y compañeros que se están preparando las oposiciones merecen apoyo y consideración. Por lo que pedimos al resto de sindicatos que actúen con honestidad y respeto.
------------------------------

+Información sobre este tema:

Comunicado sindical "mentiroso" contra el PAS laboral [1]
Hace algo más de una semana, unos supuestos sindicalistas difundieron un comunicado en el que se afirmaba que una representante de CCOO se presentaba a un proceso de promoción interna en el que había participado para elegir el temario del que se examinan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario