En su disparatada argumentación de mentiras, irresponsabilidad e hipocresía, llegan al punto de proponer que el Comité de Empresa renuncie a derechos conquistados por el PAS de la Universidad de La Laguna.
Al menos, así debemos entenderlo cuando afirman: “En teoría, la elaboración de la propuesta de temario le corresponde a la empresa y el Comité le da posteriormente el visto bueno.” Es decir, estos supuestos sindicalistas (que habitualmente se muestran muy radicales y reivindicativos) creen que hay que dejar que la gerencia haga por su cuenta la convocatoria de promoción y el Comité de Empresa se limite, simplemente, a dar su visto bueno.
O desconocen los derechos que amparan al personal de administración y servicios en la Universidad de La Laguna o, simplemente, están proponiendo que renunciemos a una conquista histórica.
Por si es un despiste queremos recordarles que la Universidad de La Laguna es la única universidad española que tiene garantizado legalmente que las convocatorias de promoción para el PAS sean, obligatoriamente, por acuerdo. Es más, somos el único organismo público en nuestro país que lo tiene legalmente establecido así, mientras en el resto de universidades, ayuntamientos, gobiernos autonómicos o el Estado, las convocatorias solo son “informadas” o, como mucho, sometidas a un proceso negociador que puede culminar sin acuerdo y con la imposición de la empresa.
En la ULL, sí o sí, las convocatorias deben ser acordadas entre la Gerencia y la representación del personal. En el caso del PAS laboral viene establecido por mandato del artículo Artículo 27 del 2º Convenio Colectivo: “Convocatorias. 1. Las convocatorias para la provisión de puestos de trabajo serán acordadas entre la Gerencias y el Comité de Empresa de cada Universidad, salvo las bases de carácter procedimental y organizativo.”
Mandato que también viene reflejado en los propios Estatutos de la Universidad de La Laguna (Decreto 66/2022, de 24 de marzo), cuando en su artículo 96 dedicado a la Promoción del PAS señala que la convocatoria del personal funcionario se realizará previo acuerdo con la representación del personal y, en el caso del personal laboral, de acuerdo con lo que establezca su Convenio colectivo. Algo que no es nuevo, ya que viene amparado desde los anteriores Estatutos de la ULL (Decreto 89/2004, de 6 de julio): “Artículo 70.- 2. Las bases de las convocatorias de promoción interna de la Universidad de La Laguna serán elaboradas por la Gerencia, previo acuerdo de las mismas con los Órganos de Representación del Personal de Administración y Servicios.”
Si ahora mismo, gracias a la obligatoriedad de que las convocatorias sean acordadas, cuesta mucho que la ULL acepte ajustar los temarios y las pruebas para que no sean excesivos, no queremos imaginar qué pasaría si la Gerencia no estuviera obligada y pudiera decidir unilateralmente. Por eso nos resulta totalmente incomprensible la propuesta de estos supuestos sindicalistas en su comunicado, por lo que supone de retroceso y pérdida de derechos de nuestro colectivo.
En cualquier caso, sabemos con certeza que ninguno de los otros sindicatos del Comité de Empresa (IC, CCOO, SEPCA, UGT y ASOC) secunda esa idea. Así que no hay peligro de que se modifique el Convenio Colectivo en este punto y podremos seguir aplicando este derecho, para facilitar la promoción, en el futuro.
------------------------------
+Información sobre este tema:
Hace algo más de una semana, unos supuestos sindicalistas difundieron un comunicado en el que se afirmaba que una representante de CCOO se presentaba a un proceso de promoción interna en el que había participado para elegir el temario del que se examinan.
Comunicado sindical "irresponsable" contra el PAS laboral [2]
Ayer comentamos las mentiras que contenía un comunicado enviado por unos supuestos sindicalistas. Hoy queremos resaltar la irresponsabilidad de su contenido por el peligro que supone para la solvencia pública de las convocatorias de promoción y la tranquilidad de quienes se presentan
Después de resaltar las mentiras del comunicado y la irresponsabilidad de difundir este tipo de mensajes falsos, creemos importante tocar un aspecto también relevante: la hipocresía
Es una vergúenza, pero -hasta donde yo puedo recordar- no se ha dado la supuesta negociación con el gerente saliente en muchos procedimientos que la requerían. El "señor" decía y el Comité de Empresa aceptaba ¡incluso antes de reunirse ya lo habían publicado! No es novedad, vaya.
ResponderEliminarEs que el gerente era de cuidado. Y eso que a los laborales no nos machacó mucho, pero a los funcionarios los tenía en el punto de mira. Creo que por eso la mayoría votamos por el nuevo rector.
ResponderEliminarAutenticos "cuñados" os han caido, manda coj....toda las Unis estamos clamando por exigir que exista obligación de acuerdo en esos temas y estos deciden que...desde luego, desde luego, se deben de creer que tienen un "cargo" y no se dan cuenta que tienen una responsabilidad y que esa les cae grande.
ResponderEliminarYo hace tiempo que creo que simplemente no piensan mucho lo que escriben o proponen. Lo hacen compulsivamente, como si tuvieran prisa. Si no fíjate en lo que dicen esta semana de las elecciones sindicales: convocarlas ya pero ya. Es decir, para votar ¿cuando? en julio, con mucha gente de vacaciones??
ResponderEliminar