miércoles, 9 de junio de 2010

Buena participación en la huelga del 8 de junio en la Universidad de La Laguna

Más de la mitad de los/as empleados/as públicos/as españoles han participado en la huelga convocada para el 8 de junio en protesta contra el Plan de ajuste del Gobierno. Alcanzando más del 80 por ciento en el conjunto de las universidades y ocasionando que algunas de ellas, incluso, hayan tenido que cambiar la fecha de los exámenes de las PAU.

La participación en la Universidad de La Laguna ha sido inferior, pero también ha registrado un buen resultado, muy afectado por los "servicios mínimos" abusivos que impuso el Rectorado [ver información sobre este tema al pie de la noticia].

Por colectivos, el seguimiento ha sido más importante entre el PAS laboral, alcanzando cifras en torno al 80 por ciento (recordar que los servicios mínimos impuestos arbitrariamente obligaron a trabajar a unos 50 compañeros/as en los Centros para los exámenes y en los Colegios Mayores).

Por su parte, el PAS funcionario ha tenido una participación desigual, poco importante en el edificio del Pabellón de Gobierno (en torno al 25 %) y mucho más efectiva en el resto, con el cierre de servicios, administraciones de los Centros y los Departamentos.

El Profesorado también se ha visto muy afectado por los servicios mínimos, ya que ha tenido que realizar exámenes, lo que ha minimizado el "efecto visual" de la huelga.

Esperamos que la participación registrada en las movilizaciones haga recapacitar a los distintos Gobiernos (Central y autonómico) para que cesen en sus medidas de recorte y vuelvan a iniciar un proceso de negociación con los sindicatos.

LOS "SERVICIOS MÍNIMOS" DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA SON ILEGALES

Los "servicios mínimos" ordenados en la Universidad de La Laguna han reducido considerablemente la participación en la huelga, especialmente entre el PAS laboral y el Profesorado. Siendo la primera vez en treinta años que el Rectorado los impone sin el acuerdo de los sindicatos y dando la impresión de que nuestra institución se suma a la costumbre del "decretazo" que ya practican el Gobierno de Madrid y el de Canarias.

Durante la negociación de los mismos, CCOO ya defendió que los exámenes o las comidas de los Colegios Mayores no eran servicios esenciales y, por lo tanto, no podían estar sometidos a servicios mínimos.  Nuestro razonamiento no solo tenía una apoyatura lógica, sino que se sustentaba en las leyes y la aplicación de las mismas en los tribunales de justicia

Los servicios mínimos de la Universidad de La Laguna son ilegales y aceptar su imposición sin una respuesta corre el riesgo de que se intenten imponer nuevamente en el futuro como  un precedente. Por eso, CCOO los impugnará por medio de un recurso contencioso-administrativo ya que no existe otra forma ágil o rápida de respuesta jurídica ante este tipo de ilegalidades.

En este sentido hay que destacar que todas las sentencias recogen el carácter ilegal de este tipo de servicios mínimos, ya que los "derechos legitimos de los estudiantes universitarios no es un concepto equiparable a servicios eseciales, y mucho menos cuando la lesion a aquellos consiste simplemente en un cambio de fechas de sus exámenes" (Sentencia 2827/2005 del TSJCyL).

Esta ilegalidad es tan evidente que, incluso, muchas sentencias han llegado a castigar explicitamente por su reiteración: "El comportamiento de la Administración demandada incumpliendo, una vez más, la doctrina jurisprudencial sobre la materia [...] la hacen merecedora de la condena al pago de las costas".
  1. Sentencia contra los "servicios mínimos" por exámenes 

11 comentarios:

  1. Creo que entre el profesorado los resultados de la participación son los esperados.
    Estando reciente el paro académico del pasado 19 de mayo y habiendo utilizado hasta la exageración el famoso sistema de solo hacer huelga de actividades "académicas", nuestros compañeros no estan por la labor de afrontar una movilización mas amplia.
    Por lo demás, los centros que tradicionalmente concentran a profesores mas combativos ahora también se han sumado a la huelga mientras que los pasivos, como siempre, esperan inmóviles a que otros les resuelvan los problemas.
    Lamentable, pero es lo que tenemos.

    ResponderEliminar
  2. La incidencia de la huelga en el PAS ha sido bastante baja, y seguramente la más baja de los últimos 15 o 20 años. El personal laboral ha participado más gracias a la asamblea convocada por la Intersindical Canaria para explicar el tema a sus afiliados. Respecto al PAS Funcionario, el día antes de la huelga todo fue confusión y se echó en falta un llamamiento de los sindicatos, y un pronunciamiento de la asamblea. Muy significativo es que el mensaje de CCOO llamando a la participación en la manifestación llegó a las 10 de la noche del día 7, ¿a quién se dirigía, a los que no hacían huelga el día 8?.

    ResponderEliminar
  3. Supongo que cuando dices que es "muy significativo" que el mensaje de CCOO convocando a la manifestación llegó la noche del 7 ¿es una broma, no?

    Entre otras cosas, porque la gente no solamente lee el correo electrónico en el trabajo, que muchos lo hacen. También utilizan el ordenador en sus respectivas casas (el ejemplo mas claro es tu mismo "anónimo" que acabas de enviar a las 20,15 o yo mismo que lo estoy haciendo un poco mas tarde.

    Lo verdaderamente significativo es que CCOO envió por correo electrónico 11 comunicados sobre el Plan de ajuste del Gobierno y publicó 9 noticias en el blog en poco mas de un mes.

    Intersindical Canaria envió 3 comunicados, UGT dos y Asamblea del profesorado uno, mientras que Alternativa Sindical y SEPCA no mandaron ninguno pero publicaron los llamamientos a la movilización en sus respectivas páginas web.

    Reparto lógico de "tareas" si tenemos en cuenta el número de representantes sindicales de cada uno en la ULL: CCOO 16, Intersindical 13, UGT 9, Asamblea del Profesorado 7, Alternativa Sindical 2 y SEPCA 1. Cada organización hace lo que puede y lo importante es que todos han hecho llamamientos a la movilización contra el Decreto del Gobierno.

    ResponderEliminar
  4. No esta mal el recordar el nº de liberados por cada uno de los sindicatos que nombras

    CCOO 1
    Intersindical 4
    UGT 1
    Asamblea Prof. 0
    Alternativa S. 0
    Sepca 0

    Tienes razón en lo que dices que cada uno hace lo que puede o lo que quiere.
    Pero también te diré sin animo de crear polémicas que la movilización estuvo llena de errores, yo personalmente no soy afín a Uds. ni tampoco a UGT pero sin embargo fui a la huelga porque entendía que si no lo hacia a nivel nacional si era un fracaso lo era para todos los trabajadores de la Adm. Pública pues le daría alas al gobierno a seguir tomando medidas de esta índole.
    No creen que hubiera mejor haber convocado antes una reunión conjunta Pas-PDI-Profesorado Laboral?
    A mi particularmente me produjo vergüenza que en el comunicado del control de la no asistencia al trabajo solo se refirieran al PAS y no también al profesorado (tutorías, exámenes...) o va a ser que ellos no cobran dinero por el estado, aquí si tendrían los sindicatos que nombras tomar cartas en el asunto
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ... entrando a analizar el seguimiento de la huelga entre el PAS.

    El PAS laboral participó muy activamente. Es cierto que no como en ocasiones anteriores, pero dadas las dificultades de entender la oportunidad de hacer huelga ahora, cuando ya está aprobado el Decreto y no se puede cambiar, creo que su participación es muy positiva.

    Es evidente que el peso de Intersindical Canaria en el colectivo y su decidido apoyo a la huelga del 8 de junio ha sido muy importante. Pero también hay que destacar que todos los sindicatos presentes en el Comité de Empresa (CCOO, Intersindical Canaria, UGT, Alternativa Sindical y SEPCA) apoyaron esta movilización, algo que contribuyó a despejar las dudas de los indecisos. Que entendieron que era necesario generalizar la protesta para evitar que en el futuro se repitan este tipo de recortes.

    Por el contrario, en el PAS funcionario el seguimiento fue muy desigual y bastante inferior. Con una buena participación en la "periferia" (Facultades, Departamentos, Edificio Central y Bibliotecas) y casi inexistente en el Pabellón de Gobierno.

    En este colectivo solo apoyaba la huelga un único sindicato (CCOO), mientras que la otra representación de la Junta formada por un grupo independiente, y la propia Junta como tal, se negaron a participar.

    Y no es necesario recordar que en el edificio del Rectorado se concentran las "cabezas pensantes" de ese grupo independiente, a los que el día de la huelga se les podía ver trabajando alegremente. No sabemos si contentos con que nos hayan bajado el sueldo o satisfechos porque sus seguidores no habían participado en la protesta.

    Y luego hay quien se pregunta por que los laborales consiguen mas cosas que los funcionarios.

    Mis sinceras felicitaciones a todos, TODOS, los miembros del Comite de Empresa del PAS laboral porque han sabido defender los intereses de su colectivo y estoy seguro de que, cuando vuelva a ser necesario, estarán otra vez unidos como una piña.

    También mis felicitaciones a todos/as los/as compañeros/as del PAS funcionario que a pesar de las dificultades han participado en la huelga o en la manifestación. A los que hago un llamamiento para construir un núcleo de referencia que permita reconstruir la unidad y fuerza de nuestro colectivo.

    ResponderEliminar
  6. Es increible! por primera vez en la historia la junta de funcionarios actua en una convocatoria de huelga como si el tema no fuera con ellos. Ni debate, ni informa, ni asambleas...... ¿representan a los trabajadores funcionarios? o mejor a ellos solos.

    ResponderEliminar
  7. Cito: ..."los miembros del Comite de Empresa del PAS laboral porque han sabido defender los intereses de su colectivo"...soy miembro del personal laboral, supongo que lo habrán hecho, y digo supongo porque todavía estoy esperando un asamblea informativa por todo lo que sucede, y ser informados antes de la huelga, sólo se informó a los afiliados, así que me pregunto si al resto de trabajadores no afiliados, ¿realmente nos representa, informa y defiende un comité de empresa? como veo que no existe, por favor que alguien me diga cuanto voy a cobrar a partir de ahora, 5% menos...30% menos en navidad, ¿afecta a los complementos? ¿es sobre el base o el bruto? mas que nada por sacar cuentas salario-pagos-gastos...y ver si tengo que ir a buscar un trabajo con un salario un poco más digno que me permita vivir...gracias.

    ResponderEliminar
  8. La mayoría de la Junta de Personal del PAS Funcionario no ha llamado a la huelga a pesar de que su Presidenta pertenece al sindicato UGT, debe ser que aceptan el recorte salarial. Los funcionarios no nos hemos puesto en huelga mayoritariamente, porque esperamos el llamamiento de la Junta.
    Sin embargo los sindicatos convocantes no puede escurrirse y echar la culpa a otros del fracaso de la huelga en la universidad, es demasiado fácil, sobre todo porque la huelga a fracasado en todas las administraciones canarias.

    ResponderEliminar
  9. El refranero es sabio. El dicho "tenemos lo que nos merecemos" es aplicable al PAS Funcionario de la ULL: tiene la Junta de PAS que se merece por haber dado la mayoría a un grupo tan heterogéneo, sin ninguna formación sindical y sin ningún interés en ello. Sólo les mueve el protagonismo personal y tener influencia para estar en todos los saraos, ellos y sus amigos. Uno de sus mayores ideólogos, jefe de sección, no bastándole con tener dos plazas y andar todo el día detrás de vicerrectores, está en todos los tribunales que se convoquen, lo mismo de funcionarios que de laborales. Él, sus familiares y amigos. "Pa perras como Reverón pa lapas", que dice otro refrán. Pero triunfaron con el mensaje de unidad (de quiénes?????) y con un nombre, AGRUPAS" que recuerda el de una cooperativa agraria. Es patético entrar en la página de la Junta para enterarse de algo y ver que la última "Novedad" que tienen colgada es ¡¡del 22 de marzo!! y se refiere a los cargos en la Junta (¡que interesante para el sector!).
    soy una simple administrativa y llevo pocos años en la ULL como para saber si ha sido así otras veces. Pero lo que no dudo es que con esta Junta lo menos grave que nos puede ocurrir es que haya sido escaso el seguimiento de la huelga del 8J. SOCORRO!!! con la que se nos viene encima y estos representantes de los trabajadores. Por cierto, les voté a ellos en las elecciones porque me los vendieron como buenos chicos y no atados a siglas. Cada vez que me acuerdo me dan ganas de darme de trompazos contra una pared. Por cierto, gracias CC.OO. por este blog. Es lo mejor de la web ULL y aquí sí informan de todo al día. GRACIAS

    ResponderEliminar
  10. Parece que en este blog hay censura y solo se permite criticar a los miembros de la Junta y a los de AGRUPAS, y borramos los mensajes que se refieren a los FAMILIARES ENCHUFADOS DE LOS MIEMBROS DEL EQUIPO DE GOBIERNO en la administración de la ULL. A ustedes si que se les ve el plumero¡¡¡ Y esos hechos comenzaron cuando D. Alberto Marín era Presidente de la Junta ¿qué tiene que decir al respecto? porque no recibimos ningún mensaje de denuncia.

    ResponderEliminar
  11. En mitad de los comentarios sobre una noticia relativa a la Biblioteca, ante un mensaje que contenía términos insultantes, ya dijimos que...

    "En nuestra página de Bienvenida al blog (se puede ver en el menú de la parte superior derecha) hemos incluido un par de recomendaciones para la participación.
    Una de ellas hace referencia al respeto, por lo que se deben evitar los insultos y las descalificaciones.
    En este sentido es posible que, aunque no sea la intención de su autor, el comentario que se menciona pueda resultar poco respetuoso. No lo hemos eliminado para evitar interferir en el debate, pero si tenemos que avisar que en el futuro seremos mas escrupulosos al respecto."

    Tal como indicamos en aquel momento, 18 de mayo, cuando se volvieran a incumplir nuestras recomendaciones sobre el respeto a las personas y las instituciones, eliminaríamos el mensaje. Y eso es lo que hemos hecho ahora.

    El mensaje borrado contenía dos elementos que impiden que se pueda mantener en este blog:

    El primero es la utilización de un lenguaje machista para referirse a dos mujeres, utilizando la feminización de los cargos de sus parejas. En CCOO pensamos que para describir una situación no es necesario recurrir al "chiste" fácil y machista.

    El segundo es que refiere dos denuncias concretas que, tal como se exponen, parecen presuntos delitos de prevaricación. Hasta ahí parece aceptable, y para CCOO las denuncias son bienvenidas.

    Pero el problema es que esas denuncias se realizan desde el anonimato, y eso si que no es admisible.

    Si el autor del comentario desea volver a exponerlo, sin utilizar lenguaje machista, indicando su nombre y apellidos, no tenemos ningún inconveniente en volver a incluirlo entre los comentarios.

    ResponderEliminar