lunes, 21 de junio de 2010

El DGU informa que rebajará un 5% los Complementos Retributivos del Profesorado

El Director General de Universidades (DGU) ha informado al Rector de la Universidad de La Laguna que “procederá a descontar el 5 % de la financiación prevista […] para complementos retributivos del personal docente e investigador”.

Por esta razón, el Rector ha incluido esta reducción en su Resolución del día 17 de junio sobre la aplicación del Real Decreto Ley 8/2010 en nuestra universidad.
El criterio aplicado, para rebajar el 5 % los Complementos retributivos, contradice la versión mantenida durante los últimos años por la propia Consejería de Educación: hasta hace un mes, el Gobierno de Canarias siempre se había negado a aplicar el incremento del IPC anual a los Complementos retributivos, porque consideraba que no eran retribuciones en sentido estricto, sino complementos personales que se abonaban por méritos anteriores

Para alimentar aún más esta contradicción, el DGU negociaba al mismo tiempo una nueva prórroga de los Complementos retributivos y durante la reunión, los representantes de CCOO, le recordaron que los Complementos nunca se han visto incrementados en el IPC anual y que, por este motivo, desde 1999 han perdido más del 10% de su poder adquisitivo. De forma que  "[...] incluirlos en la rebaja del 5% sería hacer el pardillo” porque “[…] ya hemos pagado muy ampliamente el recorte en años anteriores”.  De hecho, en la mayoría de las universidades del país que sí los reducen, se han estado aplicando año tras año las correcciones del IPC.

El DGU contestó que estaba dispuesto a hacer un estudio rápido para enterarse como se estaba procediendo en otras Comunidades autónomas y que informaría en la próxima reunión, aunque el Rector ya ha ordenado realizar, en su Resolución del 17 de junio, la reducción del 5%.

ACUERDO PARA PRORROGARLOS UN AÑO MÁS

Sobre la prórroga, CCOO propuso que ésta fuera de dos años, en previsión de que el Estatuto del PDI sufra nuevos retrasos y que antes del 2013 sea imposible establecer una fórmula definitiva.

Sin embargo el DGU solo aceptó prorrogarlos durante un año más en este momento, aunque entiende nuestro razonamiento y manifiesta que si es necesario se ampliará la prórroga nuevamente.

El documento final se firmará el próxima día 25 de junio, e incluirá una clausula propuesta por los representantes sindicales de ambas universidades.

1 comentario:

  1. si son complementos transitorios evidentemente no puede aplicarse ningún descuento

    ResponderEliminar